Autor Tema: Los Pinicolas se resisten  (Leído 4025 veces)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Los Pinicolas se resisten
« Respuesta #40 en: Mayo 18, 2015, 22:15:11 pm »
Pues yo creo que las masas esas mosquitales existen prácticamente todo el año. A mi salieron gusanos en ostreatus de alpaca en mi terraza, lo mismo se alimentan de otras cosas además de setas. De todas formas hongos hay durante todo el año, puede que en épocas duras las masas gusaniles y mosquitulares esas vivan en zonas de ríos y arrollos que siempre hay hongos y en cuanto salen otras setas las huelen y van volando nunca mejor dicho. Esto son todo ocurrencias personales, pero tienen su lógica.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #41 en: Mayo 18, 2015, 22:29:51 pm »
Eso que dices a mi también me paso, pero con otro tipo de sustrato.
Por un error de profilaxis tuve que tirar un sistema de cultivo de ostreatus porque se me lleno de mosquitos, pero estos eran de putrefacción, pues sus larvas parasitaban el micelio en descomposición, y no las setas, y todo el sistema olía que apestaba.

Eso si, como las setas estaban vírgenes, la ultima florada la pude aprovechar, previo soplido para espantar los especimenes adultos que reposaban sobre los carpóforos.

En pleno bosque yo pienso que los arroyos permiten la supervivencia del mosquito pinicolero todo el año, pero si no llueve los arroyos se secan, y eso puede hacer peligrar la continuidad de las infestaciones.
Por eso, los veranos con muchas tormentas, en que los arroyos mantienen su caudal, traen como consecuencia otoños con grandes acribillamienos en los carpoforos boletales.

Soria da muchos problemas en ese sentido, por eso yo prefiero coger boletus en sitios con veranos mas secos. Si eso pasa en Soria, las nicaladas turolenses de finales de agosto deben volar, no quiero ni pensarlo, seguro que da para inspirarse para una película de terror.

« Última modificación: Mayo 18, 2015, 22:32:42 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #42 en: Mayo 19, 2015, 23:47:09 pm »
Hurgando bichotadas por la web encontré lo siguiente:

http://www.boletaires.cat/forum/viewtopic.php?f=29&t=6086

Si bien no estoy para nada de acuerdo con lo de que las setas salgan en ciertas fases de luna, el artículo si que tiene parte de verdad en algo que cuenta, puesto que muchas veces encontramos sobre todo los boletus aereus sin bichos en su interior, y puede que sea porque los mosquitos infecten las setas todas a la vez, en cuanto empieza a asomar la explosión, y se van parasitando todas al unisono, y al final todos los bichos cumplen su ciclo y abandonan la seta casi a la vez, y por eso hay veces que encontramos zonas enteras con boletus con agujeros pero sin gusanos.
Leyendo comentarios de la gente hay una persona que asegura que hay hormigas que devoran los gusanos de las setas, y por eso a veces no tienen gusanos, no se que opináis al respecto.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #43 en: Mayo 20, 2015, 01:33:11 am »
Yo lo que he podido experimentar, es que los boletus aereus siempre tienen bicho en octubre-noviembre, y no lo suelen tener en verano, donde muchas veces solo se encuentras las galerías. La explicación puede ser variopinta.

1. Los insectos que atacan los boletus son mas bien escarabajos en verano, y mosquitidos en otoño, aunque en verano también pueden verse mosquitos, pero es menos común.

Mi teoría es la siguiente: los escarabajos tienen afinidad por el boletus cuando se encuentran en estadios infantiles, y cuando son mas adultos, los rechazan (lo notaran en el olor o lo que sea). De ahí que cuando los boletus alcanzan el tamaño adulto, recolectable, los insectos ya han completado su ciclo vital y ya no hay larvas en sus entrañas, pues estos solo entran en su interior cuando están empezando a desarrollarse.

2. Si no fuera valida la teoría escarabajil, podría deberse a esto otro. En verano hace mas calor y los insectos cumplen mas deprisa su ciclo vital, en ocasiones de manera vertiginosa, lo que hace que muchas veces cuando recolectamos la seta, los insectos ya las dejaron muertas de risa hace tiempo. Parece ser que al tener galerías, ya no son apetecibles para los nuevos insectos, porque dejen algún olor los gusanos o lo que sea.

Lo que me parece sui generis, es que les de a todos los mosquitos por parasitar a todos los boletus a la vez, puesto que no todos los boletus salen a la vez, y no todos los mosquitos están listos para reproducirse al mismo tiempo. De todos modos, todo podría ser en este universo tan enigmático e indescifrable.

Lo de que las hormigas devoran los gusanos de las setas podría explicar que la mitad de las morchellas que intercepté esta primavera fueran verdaderos nidos de hormigas, y que yo sepa, estas no son micófagas, y además, al limpiarlas en casa, muchas de ellas presentaban los agujeros pero no las larvas, y no creo que fuera porque las hubieran abandonado por completar su ciclo larvario. En los boletus sin embargo, no creo que sean las hormigas las responsables del vaciamiento gusanil, puesto que nunca se ven hormigas en las galerías, que por otra parte son demasiado pequeñas para ellas.

Las morchellas, al ser huecas por dentro hacen que sea muy fácil el acceso de las hormigas a las larvas, pues basta con practicar un agujero en el sombrero para acceder a todo el carpoforo por dentro, lo cual no dejaría a ninguna larva a salvo de las mandíbulas hormigueras batientes, puesto que las larvas están en constante comunicación con la capa superficial del interior del sombrero.
Los boletus, al ser macizos harían fracasar todo el proceso, por lo que descarto la "hormidesinsectación" de los mismos.

Un fuerte abrazo.

« Última modificación: Mayo 20, 2015, 15:40:05 pm por Mariano »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #44 en: Mayo 20, 2015, 14:26:14 pm »

Lo que me parece sui generis, es que les de a todos los mosquitos por parasitar a todos los boletus a la vez, puesto que no todos los boletus salen a la vez, y no todos los mosquitos están listos para reproducirse al mismo tiempo. De todos modos, todo podría ser en este universo tan enigmático e indescifrable.

Los aereus en verano salen todos a la vez, sobre todo en zonas de clima seco, tu lo deberías de saber bien, pues nuestra zona funciona asi, y boletus julieros coges cada 5-6 o mas años, cuando se dan las condiciones (tormentas buenas). Hay documentos graficos que se ve como en 48 horas de no haber nada aparecer un boletus totalmente desarrollado y palmar en pocas horas mas, no asi en otoño que salen mas repartidos, crecen mas lentos y duran mas en el campo. Por eso no me parece descabellada esa teoría.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #45 en: Mayo 20, 2015, 15:26:11 pm »
Yo creo que te refieres a que como en verano se seca rápido el suelo, solo sale una tanda y luego dejan de salir porque falta humedad, pero cuando las tormentas se suceden una y otra vez, el brote puede durar 10 días o más.

Yo he cogido hace 3 años en el mes juliano aereus de todos los tamaños, y curiosamente los grandes suelen ser los mas sanos, lo cual puede resultar irracional, pues llevan mas horas en el campo con todos los insectos al acecho y por tanto, la probabilidad de ser parasitados aumenta por cada minuto de vida.
Sin embargo este expediente X tiene su lógica bananera, pues se debe a que los parasitados no llegan a viejos.

Haciendo acolación, recuerdo hace años cuando las setas de chopo de mi pueblo crecían tanto que a veces adquirían tamaños monstruosos, de casi medio metro de diámetro, pero eso desapareció, y ahora resulta utópico que pasen de 10 cms, pues la plaga de tijeretidos cada año se acentúa mas, de forma que se ha criminalizado tanto el asunto, que actualmente se las comen mucho antes de que puedan crecer.
Sin embargo, los pinicolas aguantan y siguen creciendo hasta el infinito con miles de almas en su interior y yo no me lo explico como es posible.

« Última modificación: Mayo 20, 2015, 15:35:23 pm por Mariano »

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #46 en: Mayo 20, 2015, 16:42:42 pm »
El viernes pasado cogimos los primeros pinícolas,no estaban mal del todo eso si,en el lecho de los boletus había muchos mosquitos.Pues bien,ayer estaban agusanados,incluso los nuevos. Estas foto dejan claro el efecto de los mosquitos de la semana anterior.Os pongo una foto de la "cara y cruz"de un boletus de ayer

Por cierto,los aéreus que cogimos el año pasado en julio estaban sanos y duros como piedras
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Lorenzo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #47 en: Mayo 20, 2015, 22:36:08 pm »
Muy ilustrativa la última foto, Loreto. El nivel de detalle espectacular. Cualquiera guarda ahora un pinicola unos días en casa. De que te das cuenta, ha desaparecido!

Un abrazo

Desconectado Miguel Hdez.

• Usuario Normal
  • *
  • La verdadera amistad no tiene precio.
« Respuesta #48 en: Mayo 20, 2015, 23:05:52 pm »
Impresionante !!!!! , Loreto. Impresionante.

Los gusanos no tienen nada que ver con los que aparecen en Otoño.... pero nada que ver. Estos son gigantes....

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #49 en: Mayo 20, 2015, 23:27:54 pm »
Impresionante !!!!! , Loreto. Impresionante.

Los gusanos no tienen nada que ver con los que aparecen en Otoño.... pero nada que ver. Estos son gigantes....

Te aseguro que en otoño he visto gusanos mucho mas gordos que esos. Es mas, los gusanos mas gordos que he visto nunca fue un año en níscalos, ya en diciembre, y hablo aquí en plena meseta, después de días de heladas, asi que lo del calor tampoco es algo matemático. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #50 en: Mayo 20, 2015, 23:34:45 pm »
Los níscalos sorianos en octubre que están en los bordes de los arroyos contienen los gusanos mas grandes del planeta.
Y los gusanos mas nauseabundos, son los que parasitan de manera individual los rebozuelos en los picos de Europa, y luego dicen que no se parasitan nunca, qué sabrá la gente.

Los gusanos de las morchellas también dan bastante asquito, nada que ver con los graciosos y simpáticos gusanos de los boletos, que hasta me caen bien.

Un abrazo.

« Última modificación: Mayo 20, 2015, 23:36:36 pm por Mariano »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #51 en: Mayo 22, 2015, 11:46:40 am »
Ya llega el fin de semana, a ver si ahora que hace menos calor sale alguien y nos cuenta sus impresiones bicheras sobre el estado de sus huertos de pinicolas para seguir animando este post que ya empieza a ser mítico.
Un abrazo para todo el foro.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #52 en: Mayo 22, 2015, 16:06:12 pm »
Yo salgo. Pero si cojo alguno seria el primero.
Vi uno la semana pasada de unos 2cm. Voy a mirar esa zona, esperando encontrar más.
En una semana, ¿Cuanto pueden crecer?

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #53 en: Mayo 22, 2015, 17:11:04 pm »
Yo salgo. Pero si cojo alguno seria el primero.
Vi uno la semana pasada de unos 2cm. Voy a mirar esa zona, esperando encontrar más.
En una semana, ¿Cuanto pueden crecer?

Pues lo mismo te les encuentras como sombreros de picador o incluso desintegraos

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #54 en: Mayo 22, 2015, 17:40:46 pm »
Mucho Miguel mira estas fotos

Estos los cogimos el viernes por la tarde

El martes siguiente volvimos, estos estaban a dos metros de los de antes,ese dia no los vimos
                       y mira como estaban ya

Y habia mas a varios metros que serian muy pequeños porque no los vimos,ah, de gusanos ni te
                       cuento alli se quedaron.
                       Un saludo a todos

« Última modificación: Mayo 22, 2015, 17:43:25 pm por Loreto »

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #55 en: Mayo 22, 2015, 23:05:23 pm »
Felix, Loreto, me dejáis sorprendido. Increíble entonces como pueden crecer.
En fin,me habéis despertado la ilusión, mañana tiene que ser el día leches, que llevo 5 o 6 salidas desde Abril, y ni uno.... MAÑANA os cuento.
Alucinante, vamos....

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #56 en: Mayo 22, 2015, 23:57:52 pm »
Los boletus con calor si están en ciclo te salen de un dia para otro, y en dos días los tienes adultos. Esto pasa sobre todo en los aereus que son de calor, el pinicola hace tanto al frio como al calor, y lo mismo crecen lentos como en otoño o ultrarrápidos como en primavera si hace calor. De todas formas yo no me haría muchas ilusiones, hace tiempo que no llueve, y ha hecho mucho viento y eso reseca todo. Suerte.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #57 en: Mayo 23, 2015, 08:32:41 am »
Suerte.

Ya nos contarás

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #58 en: Mayo 23, 2015, 17:05:04 pm »
Hola a todos !!!

Pues hoy me he llevado una gran alegría !!! Enorme, casi no quepo en mi, porque me ha costado muchas salidas en blanco.

He cogido 10 ejemplares, y casi todos sanos, es cierto que alguno tenía gusano pero muy localizado en el pie del boletus, y fácilmente se quitaba la zona afectada. Curiosamente el sombrero totalmente limpio.....

A ver que os parecen las fotos, yo creo que son un poco pequeños debido a que no ha llovido prácticamente nada, porque sino este tipo de boletus debería ser mucho más grande, si no me equivoco claro. El tamaño ha sido muy similar, unos 6 u 8 cm de ancho del sombrero

imagenes gratis

Gracias a todos por vuestros consejos y por participar en este post.

Saludos,
Miguel

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #59 en: Mayo 23, 2015, 19:57:01 pm »
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> Enhorabuena Miguel,ese tamaño es el perfecto en estas fechas,porque como crezcan mas, ya sabes,los tienes que coger corriendo ;D ;D Un saludo
« Última modificación: Mayo 23, 2015, 19:58:55 pm por Loreto »