Autor Tema: Los Pinicolas se resisten  (Leído 4026 veces)

Desconectado Fidalgo

• Usuario Normal
  • *
Re:Los Pinicolas se resisten
« Respuesta #20 en: Mayo 09, 2015, 10:34:26 am »
No tengas prisa Miguel, que les queda un suspiro yo esta semana que viene quiero dar una vuelta espero que ya estén asomando.

Desconectado Miguel Hdez.

• Usuario Normal
  • *
  • La verdadera amistad no tiene precio.
« Respuesta #21 en: Mayo 09, 2015, 14:14:34 pm »
Hoy de momento me he vuelto a venir Bolo, y no será por las horas que echo en el monte. Madre mía !!!

Desconectado Heike

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #22 en: Mayo 09, 2015, 17:10:43 pm »
Lo sobrenatural, es que los boletus pinicola aguanten la tempestad de cientos de aparatos masticadores de naturaleza larvaria paseándose de sur a norte por la masa fúngica carpoforal de la practica totalidad del boleto sin atenuar su compacta consistencia ni un ápice.

Se nota que están hechos de otra pasta, toda una obra de ingeniería de la naturaleza, que por comparación, dejaría al nivel de castillos de arena cualquier construcción humana de hormigón armado.

Mariano, me parto con tus posts  ;D

A ver si me encuentro algún compi para ir a patear el monte. Si no, me apuntaré a la excursión que está planeando la micológica de Madrid, a ver si aprendo algo  :)

Desconectado cid campeador

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #23 en: Mayo 09, 2015, 21:28:08 pm »
Miguel si te consuela yo ando parecido jajajajajaj.

tengo una zona localizada pero na de na!!!! poco a poco veremos a ver.

Animo

Desconectado Garri439

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #24 en: Mayo 10, 2015, 00:02:24 am »
es cierto que muchos se agusanan en esta época, pero ni mucho menos todos corren la misma suerte, puedes encontrar ejemplares completamente sanos.
De hecho el ejemplar con el que poso en la foto del perfil es primaveral y estaba completamente sano, y mira que tenían carne para darse un buen banquete...
ánimo, ya verás como das con ellos

Desconectado Perico

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #25 en: Mayo 10, 2015, 11:12:57 am »
Hola Miguel, yo también estoy igual que tú, pero para mas inri es la primera vez que los busco y en una zona que no se si realmente crían, los únicos datos que tengo son el tipo de suelo y la vegetación que creo que son los idóneos, pero vamos que si no encontramos ninguno, los paseos que das por el monte disfrutando de la naturaleza, no te los quita nadie, un saludo.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #26 en: Mayo 10, 2015, 12:37:03 pm »
Lo comprobé: sanotes, preciosos , duros, pesados y...llenos de bichos. Una pena. aquí , cuando salen más altos es cuando están más sanos en primavera.Así que no paséis rabia, salen pero no merece la pena hacer kilómetros.
 A pesa r de ello disfruté un montón.

Desconectado hayuco

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #27 en: Mayo 10, 2015, 19:23:16 pm »
Es lo que tiene la primavera, época de apogeo de insectos. nacen con hambre los jodios. Y con este calor que nos gastamos estos dias  aun empeora el panorama.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #28 en: Mayo 11, 2015, 02:13:33 am »
es cierto que muchos se agusanan en esta época, pero ni mucho menos todos corren la misma suerte, puedes encontrar ejemplares completamente sanos.
De hecho el ejemplar con el que poso en la foto del perfil es primaveral y estaba completamente sano, y mira que tenían carne para darse un buen banquete...
ánimo, ya verás como das con ellos

Como ya dije antes, los bosques de grandes dimensiones son el paraíso de los gusanos. Como bien dice Marta, La masa de Soria-Burgos-La Rioja es la peor elección para coger pinicolas en primavera, pues al ser un gran bosque continuo está todo contaminado. Hay que ir a pinares muy aislados y solitarios, y aun así, también suelen traer bicho, pero es mas fácil pillar alguno sano.
Yo creo que esto sucede porque los grandes bosques son muy marzueleros, al tener mas fauna para extender sus simientes, y los escarabajos del marzuelo que han multiplicado su numero alimentándose de las fructificaciones masivas de marzuelos, se pasan al pinicola en masa, que recoge el listón de las parasitaciones pinariegas.

Un abrazo.

« Última modificación: Mayo 11, 2015, 02:16:16 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #29 en: Mayo 14, 2015, 22:16:52 pm »
Buen,,  a ver si mañana se pueden ver los primeros :-)

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #30 en: Mayo 15, 2015, 17:37:52 pm »
A ver si es verdad. Suerte

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #31 en: Mayo 15, 2015, 22:00:25 pm »
Pues no ha habido suerte, Muga. Ví uno de unos 3 cm blanquito y bien tapado, pero nada más. Creo que están comenzando a salir.

Ojalá llueva un poco.

Saludos,
Miguel.

Desconectado cid campeador

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #32 en: Mayo 15, 2015, 23:55:04 pm »
Si mas nos vale que llueva si no me da a mi que mal se va a dar.

Desconectado niscalo

• Usuario Normal
  • *
  • el otoño un lujo
« Respuesta #33 en: Mayo 17, 2015, 20:29:11 pm »
Ayer subi a la sierra segoviana y madrileña, ambas vertientes, a 1600-1800 metros, ub autentico secarral en el que solo encontre un boletus estivalis, de 4 cm , JUNTO A UN CAMINO! Ya me emocione, perl en las laderas Nada de nada de nada.

Desconectado boletusaereus56

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #34 en: Mayo 18, 2015, 15:53:19 pm »
Hola Mariano,
Me encantan tus predicciones meteorolologicas y tu verborrea con ese léxico que ya no se utiliza hoy en dia, me haces reir un montón (en el buen sentido de la palabra reir), peró caray, no seas tan exagerado, que yo hay años que he cogido infinidad de pinícolas en primavera, bien entrado junio, duros como el pedernal, sanos como Matusalen a los 300 años, más blancos por dentro que una casa andaluza recién encalada y con una nevada de aupa y de gusanos ni uno.
Bien es cierto que al poco de cogerlos, si no los utilizas pronto, empiezan a deteriorarse.
Pero eso de oir los mordiscos de los gusanos, me pone los pelos de punta (y eso que soy calvo)
Un saludo desde Tarragona.
Tendriamos que cuidar mucho más a las enfermeras. Tarde o pronto, las necesitaremos.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #35 en: Mayo 18, 2015, 17:25:07 pm »
Quizá en abril y mayo sea más frecuente encontrarlos con gusanos que en junio?

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #36 en: Mayo 18, 2015, 18:24:46 pm »
Yo creo que el tema gusanos tiene una alta componente regional. Yo he llegado a ver en Soria pinares tapizados de pinicolas en primavera y al ejemplar 20 rendirte y pasar de ellos. En otras zonas en cambio encuentras sanos el 20% o asi y me han hablado de zonas hasta con un 80% de sanura algunos años. Pero por lo general estoy con Mariano y le doy la razón con el ruido de los gusanos pues yo he llegado a escucharles pegando la oreja en tricholoma equestre, que hay años que es imposible coger 2 sanas pese a que salen a cientos. Bueno perdón, eso era antes que ahora es mortal, jeje. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #37 en: Mayo 18, 2015, 20:21:53 pm »
Hola Mariano,
Me encantan tus predicciones meteorolologicas y tu verborrea con ese léxico que ya no se utiliza hoy en dia, me haces reir un montón (en el buen sentido de la palabra reir), peró caray, no seas tan exagerado, que yo hay años que he cogido infinidad de pinícolas en primavera, bien entrado junio, duros como el pedernal, sanos como Matusalen a los 300 años, más blancos por dentro que una casa andaluza recién encalada y con una nevada de aupa y de gusanos ni uno.
Bien es cierto que al poco de cogerlos, si no los utilizas pronto, empiezan a deteriorarse.
Pero eso de oir los mordiscos de los gusanos, me pone los pelos de punta (y eso que soy calvo)
Un saludo desde Tarragona.

Gracias boletusaereus, a ver si recupero pronto las predicciones primaverales cuando vuelva la actividad convectiva profunda, pues esta primavera se presenta en principio muy tormentosa, pero parece que ha habido un dilatado parón meteorológico, aunque parece ser que en poco minutos volverán los fenómenos meteorológicos de naturaleza extrema.

Eso que dices tiene una sacrosanta explicación.  El problema al que se enfrenta el pinicola primaveral, es que recoge el relevo generacional de toda la masa larvaria que estaba trabajando sobre las masas marzuolares del ocaso invernal y de principios de primavera. Si los sueles coger a finales de junio, me supongo 2 cosas:

1. Que es una zona muy elevada, y por tanto, con potentes nevadas, y los marzuelos no salen en ese lugar por ser de clima demasiado extremo, y por tanto, el pinicola es la primera seta que sale, lo cual significa que la primera generación estará libre de las mandíbulas insectarias.

2. Al salir tan tarde, hay una alta probabilidad de que los pinicolas salgan a la vez que los boletus aestivalis, y por tanto, de que toda la masa gusanera se dirija hacia ese objetivo, al tratarse de boletus mucho mas dulces y aromáticos, dejando a los pinicolas al margen. Recuerda que como las personas, los gusanos también tienen preferencias, y mas marcadas si cabe que nosotros.

Los pinicolas mas agusanados son los que nacen en bosques marzuelables, y en concreto cuando salen un tiempo después de morir estos últimos, encontrándose con los insectos con un apetito contumaz. (Para ser mas científicos, con unas ganas pantagruélicas de poner voraces huevos)

Cuando por factores climatológicos se abre una brecha de varios meses entre la marzuelería y los boletus, o bien cuando no es un año o bosque marzuolable, los insectos o no están presentes en el ambiente, o abandonan el nicho del bosque, y ya no se produce el traspaso hacia las masas pinicolares, por lo que estos nacen en total virginidad.

Recuerda que lo que agusana a los pinicolas en primavera no son mosquitos, como sucede en otoño, sino escarabajos de distinta índole, y no tienen tan fácil el desplazamiento desde emplazamientos cercanos, al ser de naturaleza mas pesada y de menor movilidad.
Por eso los bosques solitarios también son mas saludables, que por ejemplo, como dice Felix, los idolatrados pero extensísimos bosques sorianos, que suponen una plaga bíblica para los pinicolas, al ser bosques a relativamente baja altura, que se minan de marzuelos todas las primaveras, justo antes de estallar las pinicoladas.

En cuanto a lo de escuchar los mordiscos de las larvas, con pinicolas no lo he probado, pero como tienen la carne mas compacta no creo que se oigan a simple oido. Habria que probar con un estetoscopio que seguro que se oye bastante, y sería un buen método para detectar que pinicolas no debemos recolectar antes de arrancarles, pero corremos el riesgo de que si nos ve alguien auscultando los boletus para saber cuales hay que coger, igual llaman por teléfono para que nos encierren.

Espero haberte aclarado algo sobre este tema tan polémico y confuso.

Un fortísimo abrazo.

« Última modificación: Mayo 18, 2015, 20:42:34 pm por Mariano »

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #38 en: Mayo 18, 2015, 21:03:21 pm »
pues yo mariano se de sitios pinicoleros brutales en los que no sale ni un solo marzuelo y depende del clima eclosionn mosquiteril o lo que sea pero muchas veces un 98 % gusanos no puedo decir el porque.no hay quien lo entienda, cierta vez en soria fui unos dias y un amigo mio me dijo no vayas que estuve yo en esa zona y estabann todos con gusano, lo convenci para dar un paseo por la misma zona y todos sanos, eso en agosto, tambien pego un bajon de temperaturas nocturnas yo se lo debo a eso pero a saber.los pinis son los pinis. saludos a todos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #39 en: Mayo 18, 2015, 22:06:31 pm »
pues yo mariano se de sitios pinicoleros brutales en los que no sale ni un solo marzuelo y depende del clima eclosionn mosquiteril o lo que sea pero muchas veces un 98 % gusanos no puedo decir el porque.no hay quien lo entienda, cierta vez en soria fui unos dias y un amigo mio me dijo no vayas que estuve yo en esa zona y estabann todos con gusano, lo convenci para dar un paseo por la misma zona y todos sanos, eso en agosto, tambien pego un bajon de temperaturas nocturnas yo se lo debo a eso pero a saber.los pinis son los pinis. saludos a todos.

Si son mosquitos, recuerda que estos se desplazan, siempre que haya bosque continuado. Lo que ya no traspasan las masas gusaneras son carreteras o prados. También recuerda que en el verano mueren por falta de agua, quedando el bosque desinfectado por un tiempo.

Para no volvernos locos, debido a la gran cantidad de variables que operan en su conjunto, resumiremos teniendo por regla general, que contra mas altitud, mas tarde y mas aislado sea el bosque, menor coeficiente de agusanamiento en los sistemas pinicolares.

No se si habrá estudios sobre el tema, pero lo dudo, ya que en el capitalismo lo que no da dinero no se investiga. Quiza, cuando cambie el sistema nos empecemos a interesar por estos temas y se empiecen a estudiar las parasitaciones pinicológicas, pero aun nos quedan 20 o 30 años hasta que colapse todo.
Habrá que esperar.