Este jueves día 23, Juan y yo, nos dirigimos a Espinosa de los Monteros a hacer un recado, y buscamos perretxikos por las campas, las cuales estaban bastante secas. Solo encontramos algunas flores interesantes como estas Muscari latifolium
La majestuosa Fritillaria pyrenaica
Y las siempre preciosas y espectaculares orquídeas:
Orchys mascula
Ophrys fusca
y Ophrys tenthredinifera
Micoflora no había más que cuatro senderuelas empezando a salir(foto de archivo)
Como no tenía pinta de mejorar la cosa, decidimos bajar un poco de altitud, y dirigirnos a la ribera de un importante rio del límite de Bizkaia y Burgos, a ver si encontrábamos alguna colmenilla. Aunque sin grandes espectativas ya que hace 2 semanas di una vuelta por los bosques de ribera de esta zona y parecían un secarral.
Pero nada más comenzar el paseo encontramos estas preciosas Morchella esculenta var. umbrina, de color gris parduzco, alargadas, algo puntiagudas, y con los alveolos bastante regulares de tamaño.
Un poco más aelante en una zona de fresnos con gran espesura de Allium ursinum, encontramos este setal de Morchella esculenta var. rigida, de color blanco grisáceo, de forma bastante cilíndrica y con las aristas de los alveolos bastante rígidas. Muy carácterística de las zonas de fresno.
Y en el mismo setal, esta esculenta var. rigida que como dice Juan, estaba protestando porque una Disciotis venosa le apestaba con su olor a cloro.
Muy cerca de allí, estaban estos Coprinus micaceus
Y ya de vuelta al coche encontramos unas pocas setas de chopo(Agrocybe aegerita) en una raiz enterrada.
Cuando llegué a casa, mis hijos me dijeron que querían ir a por Morchellas, así que el sábado me los llevé a otra fresneda del mismo rio, pero más al norte(más cerca de Bizkaia).
Nada más empezar Gaizka me dijo:
- Mira aita, hay un cangrejo enorme en el agua.
Y ahí estaba, este enorme cangrejo señal "Pacifastacus leniusculus" el cuál saqué del agua, lo fotografié, y lo volví a dejar en el lecho del rio.
Un poco más adelante me avisó Iraide:
- Aita, 2 Morchellas
Había encontrado estos 2 espléndidos ejemplares de Morchella esculenta var. esculenta, de color anaranjado, alargadas, algo puntiagudas, y con los alveolos irregulares.
Y a 10 metros Gaizka encontró otro setal en el talud del rio, que casi se cae al cogerlas por el ansia del momento. y porque yo estaba ensimismado fotografiando unas orquídeas, Orchys purpurea.
En un bosque más frondoso, y lleno de ajos de oso, encontramos este trio de colmenillas buscando los rayos de sol
Y esta Disciotis venosa que los había encontrado(a los rayos de sol). Gaizka me dijo que olía igual que la piscina.
Unas bonitas Morchella esculenta var. rotunda, de color anaranjado como la esculenta var. esculenta, pero de forma redonda, con los alveolos de arriba del mismo tamaño que el resto.
Y con los niños felices, con su cesta llena, nos marchamos a casa.
Espero que os haya gustado.