Autor Tema: A por Morchellas  (Leído 1233 veces)

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
A por Morchellas
« en: Abril 27, 2015, 08:52:36 am »
 Este jueves día 23, Juan y yo, nos dirigimos a Espinosa de los Monteros a hacer un recado, y buscamos perretxikos por las campas, las cuales estaban bastante secas. Solo encontramos algunas flores interesantes como estas Muscari latifolium

La majestuosa Fritillaria pyrenaica

Y las siempre preciosas y espectaculares orquídeas:
Orchys mascula

Ophrys fusca

y Ophrys tenthredinifera

Micoflora no había más que cuatro senderuelas empezando a salir(foto de archivo)

Como no tenía pinta de mejorar la cosa, decidimos bajar un poco de altitud, y dirigirnos a la ribera de un importante rio del límite de Bizkaia y Burgos, a ver si encontrábamos alguna colmenilla. Aunque sin grandes espectativas ya que hace 2 semanas di una vuelta por los bosques de ribera de esta zona y parecían un secarral.
Pero nada más comenzar el paseo encontramos estas preciosas Morchella esculenta var. umbrina, de color gris parduzco, alargadas, algo puntiagudas, y con los alveolos bastante regulares de tamaño.

Un poco más aelante en una zona de fresnos con gran espesura de Allium ursinum, encontramos este setal de Morchella esculenta var. rigida, de color blanco grisáceo, de forma bastante cilíndrica y con las aristas de los alveolos bastante rígidas. Muy carácterística de las zonas de fresno.

Y en el mismo setal, esta esculenta var. rigida que como dice Juan, estaba protestando porque una Disciotis venosa le apestaba con su olor a cloro.

Muy cerca de allí, estaban estos Coprinus micaceus

Y ya de vuelta al coche encontramos unas pocas setas de chopo(Agrocybe aegerita) en una raiz enterrada.

Cuando llegué a casa, mis hijos me dijeron que querían ir a por Morchellas, así que el sábado me los llevé a otra fresneda del mismo rio, pero más al norte(más cerca de Bizkaia).
Nada más empezar Gaizka me dijo:
- Mira aita, hay un cangrejo enorme en el agua.
Y ahí estaba, este enorme cangrejo señal "Pacifastacus leniusculus" el cuál saqué del agua, lo fotografié, y lo volví a dejar en el lecho del rio.

Un poco más adelante me avisó Iraide:
- Aita, 2 Morchellas

Había encontrado estos 2 espléndidos ejemplares de Morchella esculenta var. esculenta, de color anaranjado, alargadas, algo puntiagudas, y con los alveolos irregulares.

Y a 10 metros Gaizka encontró otro setal en el talud del rio, que casi se cae al cogerlas por el ansia del momento. y porque yo estaba ensimismado fotografiando unas orquídeas, Orchys purpurea.

En un bosque más frondoso, y lleno de ajos de oso, encontramos este trio de colmenillas buscando los rayos de sol

Y esta Disciotis venosa que los había encontrado(a los rayos de sol). Gaizka me dijo que olía igual que la piscina.

Unas bonitas Morchella esculenta var. rotunda, de color anaranjado como la esculenta var. esculenta, pero de forma redonda, con los alveolos de arriba del mismo tamaño que el resto.

Y con los niños felices, con su cesta llena, nos marchamos a casa.

Espero que os haya gustado.

« Última modificación: Abril 28, 2015, 14:31:50 pm por josuerofe »

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
Re:A por Morchellas
« Respuesta #1 en: Abril 27, 2015, 09:42:43 am »
Precioso reportaje. Me recuerda cuando salía con mis hijos pequeños, que no ponían pegas a nada y disfrutaban con todo. Aprovecha ahora las salidas familiares.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #2 en: Abril 27, 2015, 13:44:39 pm »
Magnifico reportaje Josue....debio de ser una maravillosa jornada

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #3 en: Abril 27, 2015, 14:26:36 pm »
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado raulripo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Abril 27, 2015, 14:33:19 pm »
Muy buenas jornadas !! asi da gusto  <sombrero2>
Paciencia, mucho camino por delante y buen hacer

Desconectado csrin

• Usuario Normal
  • *
  • César
« Respuesta #5 en: Abril 27, 2015, 16:07:04 pm »
Que grande Josué, y qué bellas las orquídeas, se las tengo que enseñar a mi chica que le van a encantar  <oki>

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #6 en: Abril 27, 2015, 18:06:29 pm »
Las flores preciosas,las morchellas de exposición y los niños guapisimos,que mas se puede pedir.Un saludo
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Miguel Hdez.

• Usuario Normal
  • *
  • La verdadera amistad no tiene precio.
« Respuesta #7 en: Abril 27, 2015, 19:25:06 pm »
Hola Josue,

Las fotos son preciosas.

La orchys mascula es la flor que nos indica que estamos en terreno de colmenillas?

Gracias y saludos,
Miguel

Desconectado cid campeador

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Abril 27, 2015, 19:51:49 pm »
da gusto leerte   <sombrero2>

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #9 en: Abril 27, 2015, 20:02:22 pm »
Hola Josue,

Las fotos son preciosas.

La orchys mascula es la flor que nos indica que estamos en terreno de colmenillas?

Gracias y saludos,
Miguel
no especialmente. Además, esas orquídeas son de campa.
Flores típicas de las zonas de Morchellas son el Allium ursinum, Lathraea clandestina, Prímula veris y Prímula acaulis.
A la Morchellas le gusta el bosque de ribera arenoso con fresnos, olmos, ave llanos, y chopos. Sobre todo los 2 primeros.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #10 en: Abril 27, 2015, 21:37:08 pm »
Buena ayuda llevas Josué... <sombrero2>

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Abril 27, 2015, 22:38:20 pm »
Me encanta la última foto  <aplauso> <aplauso> <aplauso>
Salud Josué.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Abril 27, 2015, 23:17:20 pm »
Gracias Josue,
Les he echado un vistazo a todas las flores que has comentado, a ver si poco a poco, consigo dar con alguna Morchela por Madrid.

Saludos,
Miguel.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Abril 27, 2015, 23:45:10 pm »
Pues date vida Miguel porque se estaban secando, por lo menos por donde yo las veo. Allí, comparten jardín con los trigueros  ;) ;) ;)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Abril 28, 2015, 01:24:14 am »
¿Ya sabes que las morchellas de fresno son las que tienen mayor poder cerebelosico?
Si tomas unas cuantas sin desecación previa, pueden llegar a producir tal descoordinación motora que te aseguras no ser capaz de poder abrocharte un botón de la camisa en al menos un mes.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Abril 28, 2015, 07:12:14 am »
Gracias Dani.
A ver este viernes si cambia la suerte.
Un saludo

Desconectado chapa

• Usuario Normal
  • *
  • Ricardo jimenez
« Respuesta #16 en: Abril 28, 2015, 07:35:47 am »
BONITAS FOTOS LO MEJOR EN SEÑANDO A LOS PEQUES A LA MICOLOGIA <celebracion> <celebracion> <celebracion> <celebracion>

txemiku

• Visitante
« Respuesta #17 en: Abril 28, 2015, 15:26:03 pm »
vaya reportaje mas cojonudo!! que buena idea disfrutar del bosque con los chiquillos!! a ver si al mio le gustara el bosque...

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #18 en: Abril 28, 2015, 15:43:43 pm »
 <sombrero1> <sombrero1> <sombrero1> <sombrero1> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #19 en: Abril 28, 2015, 19:19:43 pm »
¿Ya sabes que las morchellas de fresno son las que tienen mayor poder cerebelosico?
Si tomas unas cuantas sin desecación previa, pueden llegar a producir tal descoordinación motora que te aseguras no ser capaz de poder abrocharte un botón de la camisa en al menos un mes.

No quiero animar a nadie a que consuma morchellas sin desecar, yo tengo una máquina y las he desecado pero no saben igual cuando las vuelves a hidratar y..... como Josué me recomendó una receta para probarlas frescas pues me animé y quedé sorprendido por el buen gusto. Así lo hice, las metí en agua hasta que se consumió toda y luego en sarten con cebolla, pimientos, nata y como acompañamiento un arroz blanco al curry (poquito), comino y disfruté de lo lindo. Josué tiene la cabeza bien amueblada y nunca le he visto con esa descoordinación motora <baile>, lo que pasa Mariano, que ya nos conocemos desde hace muchos años, por eso te he invitado para conocerte en persona, es que tu eres un "ansioso"...es broma ¡eh! y las setas NUNCA se deben comer en grandes cantidades ni epetir la misma especie a menudo; el sr Rafa Picón puede hablar bien de eso pues me contó lo que les pasó a el y a otros por consumirlas en exceso y posiblemente poco cocidas.

Y...ahora vas y lo "cascas"
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.