Autor Tema: Blanca blanquisima  (Leído 1771 veces)

Desconectado delantonio

• Usuario Normal
  • *
  • Antonio
Blanca blanquisima
« en: Marzo 22, 2015, 22:00:00 pm »
Tengo una duda que me inquieta. Hoy encontré lo que creo que es una amanita blanca mortal. La duda es si será una verna o una virosa. Primero pensé que sería virosa por lo que dice del pié menos liso. Pero ¡sorpresa! veo en fichas micologicas que la Amanita virosa es inconfundible por su mal olor. en mi guia había leido que es inodora. ¿Alguien me puede sacar de mi estupor? ¿Qué explicación puede tener esta gran discrepancia?

Desconectado raulripo

• Usuario Normal
  • *
Re:Blanca blanquisima
« Respuesta #1 en: Marzo 23, 2015, 12:55:00 pm »
Segun tengo entendido el Olor desagradable de la Virosa es en ejemplares viejos al igual que la verna, yo la diferenciaria por la volva  cerrada hacia el pie de la Verna, el sombrero es más conico en la virosa y siempre la encontré en suelos acidos, la verna en cambio en suelos calcareos. Tambien que la Verna aparece en primavera, mientras que la virosa avanzado el verano.
A ver que comentan los demas ;)
Paciencia, mucho camino por delante y buen hacer

Desconectado delantonio

• Usuario Normal
  • *
  • Antonio
« Respuesta #2 en: Marzo 23, 2015, 16:00:25 pm »
Muchas gracias por tu experiencia. Luego subiré alguna foto, aunque no son muy buenas, no puedo hacerlo desde el movil. Pero entonces, apesta o no apesta la virosa. La que encontré no me huele a nada.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #3 en: Marzo 23, 2015, 17:04:57 pm »
Segun tengo entendido el Olor desagradable de la Virosa es en ejemplares viejos al igual que la verna, yo la diferenciaria por la volva  cerrada hacia el pie de la Verna, el sombrero es más conico en la virosa y siempre la encontré en suelos acidos, la verna en cambio en suelos calcareos. Tambien que la Verna aparece en primavera, mientras que la virosa avanzado el verano.
A ver que comentan los demas ;)

verna sale lo mimo en ácido que en básico. Si habeis dado con virosa en la Península Ibérica enhorabuena, es una especie extremadamente rara.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado raulripo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Marzo 23, 2015, 17:42:05 pm »
si ciertamente, solo en 2 ocasiones la encontré en el pirineo catalan, no le recuerdo el olor tan desagradable que comentan la mayoria de guias. Eran ejemplares bastante jovenes quizas igual por eso no desprendian tanto olor.
Paciencia, mucho camino por delante y buen hacer

Desconectado delantonio

• Usuario Normal
  • *
  • Antonio
« Respuesta #5 en: Marzo 24, 2015, 00:03:06 am »
Estas son las fotos que tengo. La volva esta lavada. Perdonad si hay que cambiarlo de foro. ???

imagen

Muchas gracias. Sin duda debe ser Amanita verna. ¿no?.  :)
Supongo que lo de "carne blanca. Inodoro"  por A. virosa debe ser una errata de la guia.   ::)
« Última modificación: Marzo 24, 2015, 00:05:33 am por delantonio »

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #6 en: Marzo 24, 2015, 22:17:21 pm »
Hola Antonio, no se si es verna o no, no tengo mucha experiencia con estos bichos, lo que si te puedo decir es que no es virosa, a la que vi muy mucho en Noruega y al desconocerla no le di el trato que se merecía.
La A. virosa tiene un carácter particular y es que al crecer se le estira el sombrero de tal forma que parece un casco de ciclista de contrarreloj, te dejo una foto algo malilla para que veas.
Saludos.