Autor Tema: Algo es algo  (Leído 1335 veces)

Desconectado delantonio

• Usuario Normal
  • *
  • Antonio
Algo es algo
« en: Marzo 21, 2015, 13:30:13 pm »
Ayer por fin salí a dar una vuelta por las arenas del Pinar de Puebla. No fue mucho tiempo, llovía un poco. Entre tanto verde no encontré casi nada. Un matacandil , muy rico, unas cuantas jaulas rojas de esas pestosas, y un par de cosillas pequeñas que os pongo aquí a ver que os parecen.
Gracias.

sube

subir fotos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
Re:Algo es algo
« Respuesta #1 en: Marzo 21, 2015, 15:24:48 pm »
Hola Antonio, me parece del género Clitocybe, a ver que te dicen los demás.
Un saludo.

Desconectado javibi

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #2 en: Marzo 21, 2015, 15:38:47 pm »
Hola, de nuevo deacuerdo con xarli. Las primeras no descrtaría Clitocybe vermicularis pero sería de gran ayuda algunos datos mas, sobre todo su olor y sabor en crudo (sólo un mordisquito) y luego primordios de Clathrus ruber o puede que Colus hirudinosus.
Lo de amarillo y verde es un caramelo de limon y miel  :) ;D....esperemos mas opiniones
salu2
Salvaje no es quien vive en la naturaleza, salvaje es quien la destruye.

Desconectado javibi

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2015, 15:56:27 pm »
Hola de nuevo, en referencia sobre la primera especie, agrego uno de mis enlaces en ésta web, que trata  sobre la Clitocybe vermicularis, por si esto ayuda.
 Me parace que en esas setas en su base del pié está con muchos y grandes rizomas como se pueden ver en mis especies, lo que ocurre que en tus fotos aún siguen adheridos restos del sustrato del suelo lo que dificulta su observación. Yo en mi caso sacudí suavemente esa zona para que resaltaran esos grandes rizomas y así poder fotografiar ese destacable detalle de estas setas. Lo que no me cuadra es que no veo musgos  :-X

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=27527.0

salu2
« Última modificación: Marzo 21, 2015, 16:04:14 pm por javibi »
Salvaje no es quien vive en la naturaleza, salvaje es quien la destruye.

Desconectado delantonio

• Usuario Normal
  • *
  • Antonio
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2015, 01:05:33 am »
El olor no pude notarlo probablemente por falta de olfato. Pero si puedo decir que el sabor era bastante dulzon.

Desconectado delantonio

• Usuario Normal
  • *
  • Antonio
« Respuesta #5 en: Marzo 22, 2015, 20:47:18 pm »
Muchas gracias a los dos. El redondo con raicilla efectivamente debe ser el primodio de Clathrus ruber (al abrirse muestra ya un entramado a modo de jaula roja)

imagenes gratis
 El Clitocybe me resulta mas complicado. Yo lo veo un poco distinto  sobre todo los margenes, pero supongo que podría ser ese que dices, javibi. Por cierto ¿es el mismo que C. sinopica? No tiene el mismo color teja. ¡Que dificil!

Desconectado juchue

• Usuario Normal
  • *
  • Alberto
« Respuesta #6 en: Marzo 23, 2015, 20:26:59 pm »
El clytocibe sinopica es tipico de suelos quemados, yo lo he visto siempre en zonas de incendios forestales, y el color es mucho mas rojizo.
Saludos