Autor Tema: Donde salen los bonetes, salen las colmenillas ¿?  (Leído 1550 veces)

Desconectado Txukuflur

• Usuario Normal
  • *
  • Atrochando.......
Donde salen los bonetes, salen las colmenillas ¿?
« en: Marzo 17, 2015, 16:48:21 pm »
Buenas.

Este año ya que empieza la primavera voy a ver si me pongo en marcha para poder encontrar a la colmenilla.

Mi pregunta es como bien dice el titulo del hilo.

Donde salen bonetes, salen colmenillas ¿?

Os cuento esto porque hara un año por estas fechas me encontre con un bonete al lado (por no decir encima del rio, el agua pasaba por debajo y estaba en un hueco en la tierra) en pino altitud de 1500-1600 Orientacion sur.

Las da igual la orientacion ¿? las da igual la altitud (por lo visto si, porque suelen salir a casi todos los niveles)

Tengo unos cuantos sitios donde ir a mirar, (Madrid, Segovia y Avila) que mas o menos creo que pueden salir, ahora toca andarrrrrrrrrrrr y ver. Zonas de montaña y zonas de rio con fresnos, olmos, pinos.

Algun dato que se me haya pasado ¿? para tener mas informacion ¿?
Sociedad Micologica de Mostoles

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
Re:Donde salen los bonetes, salen las colmenillas ¿?
« Respuesta #1 en: Marzo 18, 2015, 20:22:55 pm »
yo no te puedo contestar a esa pregunta ya que no estoy muy ducho en especies morchella y similares lo que si apunto es que al decir bonete "comunmente" segun zonas estas hablando de dos especies distintas una es helvella lacunosa comestible precia cocion o desecado y otra gyromytra esculenta, toxica y o mortal.especificalo y te podran responder.siento no poder aportar nada a tu pregunta.

Desconectado david

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2015, 21:56:22 pm »
Personalmente en ribera de rios,a veces la encuentro mezclada con verpas.

Desconectado Txukuflur

• Usuario Normal
  • *
  • Atrochando.......
« Respuesta #3 en: Marzo 19, 2015, 22:45:55 pm »
Hablo de bonete, no comestible, y las morchellas, que son comestibles previa cocción o secado.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2015, 20:34:29 pm »
Pues si y no, a veces comparten hábitat y a veces no. Si es la ribera de un rio o un arrollo en potencia si, pero yo se de sitios que salen muchas helvelas y jamas vi una morchella. Salen bastante después de que broten las helvellas, sobre todo si estas se adelantan, la morchella suele tener fechas mas o menos fijas para salir, no se suelen retrasar si todo va bien , y poco adelantar, en eso son bastante fieles, pero fallan muchos años. Tu dale caña y paciencia que ya aparecerán. Saludos.

Desconectado Txukuflur

• Usuario Normal
  • *
  • Atrochando.......
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2015, 20:42:03 pm »
Paciencia el arte de la ciencia jejejeje si tendré paciencia, no queda otra.

Ayer vi otra gyromitra, volveré a ver si están por allí.

Desconectado Txukuflur

• Usuario Normal
  • *
  • Atrochando.......

anakin

• Visitante
« Respuesta #7 en: Abril 21, 2015, 00:17:44 am »
Ese artículo es genial. Muy bien explicado y realmente útil <aplauso2>

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #8 en: Abril 21, 2015, 01:03:51 am »
Paciencia el arte de la ciencia jejejeje si tendré paciencia, no queda otra.

Ayer vi otra gyromitra, volveré a ver si están por allí.

Pensaba que con los bonetes te referias a helvellas. Si vistes gyromitras entonces andaras por pinares. El pinar no es el mejor hábitat para encontrar morchellas si bien cuando las da por salir salen muchísimas, pero es mas difícil dar con ellas en ese hábitat que en las riberas de los ríos. Y desde luego que haya gyromitras no tiene que ver nada para que haya morchellas, de hecho seguramente no las haya porque mientras que las gyromitras salen por todo el pinar en general, las morchellas lo harian en zonas muy localizadas de este.
Te aconsejo que busques en riberas de ríos y arroyos, entre los espinos cerca de los chopos, pero son bastante complicadas de localizar porque se mimetizan muy bien. Suerte y un saludo.

Desconectado Txukuflur

• Usuario Normal
  • *
  • Atrochando.......
« Respuesta #9 en: Abril 21, 2015, 09:53:42 am »
Pensaba que con los bonetes te referias a helvellas. Si vistes gyromitras entonces andaras por pinares. El pinar no es el mejor hábitat para encontrar morchellas si bien cuando las da por salir salen muchísimas, pero es mas difícil dar con ellas en ese hábitat que en las riberas de los ríos. Y desde luego que haya gyromitras no tiene que ver nada para que haya morchellas, de hecho seguramente no las haya porque mientras que las gyromitras salen por todo el pinar en general, las morchellas lo harian en zonas muy localizadas de este.
Te aconsejo que busques en riberas de ríos y arroyos, entre los espinos cerca de los chopos, pero son bastante complicadas de localizar porque se mimetizan muy bien. Suerte y un saludo.

Buenas Felix.

Ya si se que dar con ellas en pinar es complicado, pero es que soy de pinar, no me muevo por riberas. Aunque he ido a algunas riberas la del guadarrama, jarama (solo me falta el alberche) en los tramos a los que voy no he encontrado ninguna.  :(

No se si acercarme por cercedilla.....

Desconectado Txukuflur

• Usuario Normal
  • *
  • Atrochando.......
« Respuesta #10 en: Abril 21, 2015, 09:56:28 am »
Eso si, casi siempre paso por pinares con arroyos, no con mucho afluente, lo mismo me tengo que bajar mas a los rios mas grandes pero con tramos limpios.

Es que me da mal rollo, coger una morchella en el tramo (por ejemplo de villaciosa que pasa el guadarrama) porque el agua esta mas sucia que la ostia, y supongo que toda la tierra estara acumulando toda esa mierda.

Desconectado Txukuflur

• Usuario Normal
  • *
  • Atrochando.......
« Respuesta #11 en: Abril 21, 2015, 10:11:23 am »

Una gyromitra, que me encontre el otro dia.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #12 en: Abril 21, 2015, 16:47:52 pm »
Interesante pagina......gracias por la aportación

Desconectado Senderuelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Abril 21, 2015, 17:31:26 pm »
De hoy y a menos de 100 metros de distancia:

Es la primera vez que veo las colmenillas, así que no puedo sacar demasiadas conclusiones pero ahí estaban.

Desconectado Txukuflur

• Usuario Normal
  • *
  • Atrochando.......
« Respuesta #14 en: Abril 21, 2015, 19:06:14 pm »
Que bueno senderuelo!
Las has cogido en Ribera o en montaña?
Ósea que ya están por aqui, no?