Autor Tema: suillus  (Leído 2896 veces)

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
suillus
« en: Marzo 16, 2015, 00:33:04 am »
Hola:subo estos dos Suillus del año pasado, los cuales habían pasado desapercibidos hasta ese momento, desde  hace tiempo que visito ese lugar. El primero, tiene toda la pinta de ser el S. mediterraneensis, pero el segundo ya me tiene un poco despistado, no sé si puede ser el S. granulatus, pues ese color de la cutícula me hace dudar. Los dos compartían el mismo hábitat, pinos carrascos, y la carne la tenían similar, blanco amarilla, ya direis.
Saludos

subir fotos online

subirimagenes

morchella

• Visitante
Re:suillus
« Respuesta #1 en: Marzo 16, 2015, 11:30:02 am »
Antonio para mi son Suillus bellini y Suillus collinitus, lo tengo más claro en el primero.
Saludos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #2 en: Marzo 16, 2015, 12:00:48 pm »
De acuerdo con morchella.
Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 16, 2015, 18:48:04 pm »
También de acuerdo, aunque en la primera me gustaría ver el corte por si acaso.
Saludos

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #4 en: Marzo 16, 2015, 20:08:57 pm »
 <carbonera> ¡Hola Antonio! Por lo que veo, haces unas fotos muy bonitas y claras, además de saber más que yo de especies. El primero si me parece bellini, aunque el segundo, a tenor de la verdad, no lo hubiera distinguido tan claro. Menos mal que sigo aprendiendo con las opiniones de los compañeros Fernando Angel, Angel, etc.

Un abrazo

Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Marzo 16, 2015, 23:32:08 pm »
Antonio para mi son Suillus bellini y Suillus collinitus, lo tengo más claro en el primero.
Saludos
Hola morchella, el segundo tambien había pensado en el collinitus, pero no estaba muy seguro. Muchas gracias
De acuerdo con morchella.
Saludos.
Muchas gracias tambien a tí Fernando.
También de acuerdo, aunque en la primera me gustaría ver el corte por si acaso.
Saludos
Hola Agel, tienes toda la razón, me faltó darles un corte para las fotos. Un abrazo
<carbonera> ¡Hola Antonio! Por lo que veo, haces unas fotos muy bonitas y claras, además de saber más que yo de especies. El primero si me parece bellini, aunque el segundo, a tenor de la verdad, no lo hubiera distinguido tan claro. Menos mal que sigo aprendiendo con las opiniones de los compañeros Fernando Angel, Angel, etc.

Un abrazo
Hola José Luis, ¿Que tal estais? gracias por tus halagos, se hace lo que se puede, para el material que tengo!!!!!!!!!
Un fuerte abrazo para tí y la señora.

Desconectado hristo

• Usuario Normal
  • *
  • Emilio José
    • Micoroda
« Respuesta #6 en: Marzo 17, 2015, 13:08:59 pm »
Para mi también me parecen S. bellinii y S. collinitus.
Bonitas fotos Antonio.
Un saludo.
Asociación Micológica de La Roda "Micoroda".
Sociedad Micológica de Albacete

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Marzo 17, 2015, 13:39:42 pm »
Para mi también me parecen S. bellinii y S. collinitus.
Bonitas fotos Antonio.
Un saludo.
Gracias por tú opinión Emilio José, parece que se quedaran en los que se comentan.
Saludos

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Marzo 21, 2015, 14:05:25 pm »
Hola Antonio.

En mi caso estoy de acuerdo con el segundo, collinitus, pero con el primero ya no me atrevo tanto. Si el suelo era más bien básico no descartaría una de las múltiples formas de mediterraneensis, que a veces es complicado de separar de bellinii.

Te dejo un reciente artículo, magnífico, donde más allá de las herramientas estadísticas microscópicas, se describen muy bien todos estos taxones. En la página 57 vereis alguna colección de mediterraneensis smilar a esta tuya:
http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/una_nueva_herramienta_estadistico-matematica_para_mediciones_esporales_y_su_utilidad_en_la_determinacion_de_especies__el_ejemplo_de_suillus_seccion_granulati_estades_et_lannoy.pdf

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Marzo 22, 2015, 17:28:08 pm »
Hola Luis;

Después de tu opinión y ver tu enlace, creo que comparto tu opinión, como al principio.

Saludos y gracias

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #10 en: Marzo 23, 2015, 22:54:30 pm »
Para ser mediterranensis me faltan tonos amarillos en el pie y sobre todo en los poros, respetando, cómo no, todas vuestras opiniones.
Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #11 en: Marzo 24, 2015, 00:03:13 am »
Y digo, ¿no podría ser una forma con la cutícula algo amarillenta de S.bellinii?

Saludos