Yo sigo viendo una
Helvella juniperi, pero vamos por partes.
Creo que tus ejemplares son inmaduros aún, de ahí que en la foto de las esporas veas como "dos" tipos, te aconsejo que las guardes en la nevera y la semana próxima vuelvas a observarlas, eso si, solo con agua y sin apretar con el cubre (importantisimo), nada de reactivos ni colorantes, al menos para las mediciones, aunque actualmente existe la tendencia de observar los Ascomycetes solo en agua, Taxonomía vital, yo la sigo y lo aconsejo.
Respecto a los ápices de las paráfisis y su ensanchamiento o no, es un tema muy, muy complicado, muchos expertos consideran que estos ensanchamientos son debidos a los grados de humedad que soporta la especie y no le dan ningún valor taxónomico, independientemente de esto Mario Filippa, autor de la
H. juniperi, en sus estudios acerca de las paráfisis se ha basado en múltiples colecciones no en una recolecta ocasional como esta tuya.
Resumiendo, creo que con el aspecto macro y una buena medición de las esporas es más que suficiente para separar ambas especies.
Con tu permiso he trabajado un poco tu foto de las esporas, he desechado 4 por ser claramente inmaduras, y la Q media sale en torno a 1,70 ( lejos de la Q de
lacunosa 1,49 dada por Filippa), si vuelves a medir la próxima semana creo que seguro que aumentará.
Saludos
sube fotos