Autor Tema: Para identificar  (Leído 2158 veces)

panajoa

• Visitante
Para identificar
« en: Marzo 10, 2015, 00:40:05 am »
  Muy buenas a todos.

Hace dos días encontré una seta en medio de mi jardín, luego de un temporal de 2 días de lluvia intensa (no consecutiva). El lugar en donde vivo es árido y caliente, setas como ésta solo las vi por fotos. A continuación les dejo todos los datos que puedo darles y las mejores fotos que pude tomar. Estaría muy agradecido si pudieran darme una mano en la identificación de éste espécimen y, desde ya, muchas gracias por su tiempo.

Los datos son:

• Color: Blanco crema, un poco amarronado (¿tal vez debido a la tierra?).
  • Sombrero: Plano con láminas numerosas, que no llegan a tocar el pie. Diámetro de (10,25±0,50) centímetros.
  • Pie: Cilíndrico y fibroso, de unos 6 centimétros de alto, aproximadamente.
  • Anillo: Está deteriorado, pero parece ser ascendente.
  • Ubicación del espécimen: A cielo abierto, rodeado de gramilla. A unos 3 metros, aproximadamente, hay un pomelo (Citrus × paradisi).
    • Altura: 515 msnm.
Los datos listados anteriormente son los más exactos. No tengo sentidos muy desarrollados, pero si es de ayuda, puedo darles algunos datos más (en cuanto al sabor no me animé a probarla):
  • Textura: Gomosa.
  • Aroma: Intenso, no desagradable, diría que huele como cualquier seta, tal vez olor a harina o levadura.
  • Esporas: No vi ninguna, tal vez eran marrón claro o las confundo con partículas de tierra.

(Detalle del anillo)

(Corte longitudinal)

Desconectado raulripo

• Usuario Normal
  • *
Re:Para identificar
« Respuesta #1 en: Marzo 10, 2015, 01:25:34 am »
Parece algun tipo de Lepiota, no sabria decirte cual exactamente. A ver que comentan los demas.
El anillos es movible?
Paciencia, mucho camino por delante y buen hacer

panajoa

• Visitante
« Respuesta #2 en: Marzo 10, 2015, 02:31:58 am »
No podría contestarte con certeza, pero según recuerdo no era movible. Dejé la seta afuera, me fui a dormir y al otro día ya no estaba, creo que una paloma se lo llevó, está lleno de alguna cruza de palomas de Castilla por acá. Ahora mismo me pongo a revisar catálogos del género Lepiota, gracias por tu ayuda.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 10, 2015, 10:26:41 am »
Hola Panajoa
En primer lugar darte la bienvenida a este foro español, habia algunas expresiones que no me cuadraban y ya he visto que eres argentino..
En segundo lugar agradecerte ese esmero por dar un buen lujo de detalles sobre la especie que has puesto,ojalá otros compañeros del foro tomen nota de una descripción bien hecha..
y en tercer lugar sobre tu "seta" te diré que a falta de saber el color de la esporulación y viendo reflejos verdosillos sobre las láminas me decanto por un Chlorophyllum (nueva combinación efectuada por Vellinga de la Macrolepiota del grupo de la rhacodes) y más concretamente molybdites , especie que por esta zona continental se limita más bien a invernaderos,no así por tu zona que sale más asilvestrada.
Saludos cordiales

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #4 en: Marzo 10, 2015, 11:12:17 am »
.... y viendo reflejos verdosillos sobre las láminas me decanto por un Chlorophyllum (nueva combinación efectuada por Vellinga de la Macrolepiota del grupo de la rhacodes) y más concretamente molybdites , especie que por esta zona continental se limita más bien a invernaderos,no así por tu zona que sale más asilvestrada.
Saludos cordiales

Está claro que el que es maestro, es por algo...  <oki> <oki> <oki>

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #5 en: Marzo 10, 2015, 18:37:24 pm »
Está claro que el que es maestro, es por algo...  <oki> <oki> <oki>

Desde luego que si <sombrero2> <sombrero2> <aplauso2> <aplauso2>
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

panajoa

• Visitante
« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2015, 19:23:35 pm »
Hola Panajoa
En primer lugar darte la bienvenida a este foro español, habia algunas expresiones que no me cuadraban y ya he visto que eres argentino..
En segundo lugar agradecerte ese esmero por dar un buen lujo de detalles sobre la especie que has puesto,ojalá otros compañeros del foro tomen nota de una descripción bien hecha..
y en tercer lugar sobre tu "seta" te diré que a falta de saber el color de la esporulación y viendo reflejos verdosillos sobre las láminas me decanto por un Chlorophyllum (nueva combinación efectuada por Vellinga de la Macrolepiota del grupo de la rhacodes) y más concretamente molybdites , especie que por esta zona continental se limita más bien a invernaderos,no así por tu zona que sale más asilvestrada.
Saludos cordiales
  No podría confirmarle con certeza, ¿podrían en un futuro cercano aparecer más cerca de donde estaba éste? El temporal de lluvias continua. Según veo, una de las diferencias entre molybdites y rhacodes es el color de las esporas, que no logré distinguir, sin considerar la toxicidad.
  Agradezco enormemente el recibimiento, el reconocimiento y las respuestas. Y, ya que lo marcaba, desde mi completa ignorancia pregunto: ¿lo que fotografié no es una seta? Agradecería si alguien pudiera brindarme algún sitio confiable donde pueda aprender conceptos básicos de micología. Dando vueltas por el foro no encontré algo parecido: todos los que participan parecen conocer algo ya de entrada, o, lo que es más probable, no busqué bien. De cualquier manera, me disculpo. Soy muy nuevo en la micología, incluso en la biología misma, y en el tema de foros.
  Cordiales saludos para usted también y, nuevamente, les agradezco a todos por el tiempo que tomaron para ayudarme.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #7 en: Marzo 10, 2015, 20:30:04 pm »
Seguro que con el interés que se te ve aprenderás rápido sobre este maravilooso mundo que nos tiene locos a muchos.
Para poder conocer esos conceptos básicos a los que te refieres quizá te pueda ayudar si vas a "Identificación de setas y hongos" de este foro. En la tercera fila te aparece un PDF sobre identificación con multitud de palabras que se usan en micología, con dibujos explicativos de una forma muy sencilla y didáctica que con el tiempo aprenderás a usar.
Para distinguir el color de las esporas debes poner el sombrero, sin el pie, con las láminas hacia abajo, sobre un papael de color negro y mantener la seta durante un día aprox. Pasado ese tiempo verás que las esporas han caído sobre el papel y podrás distinguir su color. Para distinguir los distintos tonos de crema o amarillos también se puede poner sobre un papel blanco, claro que si las esporas son blancas entonces no se apreciará su color. Yo suelo poner un trozo de una seta sobre papel negro y otro de la misma sobre papel blanco.
Saludos.