Como no hay un subforo de catástrofes y cataclismos, lo pondré aquí, ya que algo tiene que ver con la meteorología.
Aunque ya lo avisé ayer en otro post, por si no lo ha leído toda la gente, abro este nuevo hilo para hacer un seguimiento del rio Ebro ante el advenimiento de la mayor riada de nuestra generación para alertar a los interesados a los que podría afectar.
Últimamente se esta reincidiendo mucho en las noticias acerca de que baja bastante crecido, y que vamos ya por la tercera crecida consecutiva en pocos días, pero no son mas que simples riadas ordinarias sin importancia, pequeños amagos que preceden a la gran avenida de finales de semana, que será extraordinaria.
Mañana lunes un frente frio entrará a partir de la noche, con lo que comenzará a nevar a discreción en todo el Pirineo occidental, pero será una advección fría transitoria, que a partir del miércoles pasara a cálida, intensificándose las precipitaciones, que podrían alcanzar los 100 mm en Pamplona, así que imaginaros lo que podría caer en pleno Pirineo. Pantagruélico.
El suelo esta hipersaturado tras las ultimas riadas, por lo que ya no traga ni una molécula hídrica y los Pirineos están que revientan de nieve (aunque no tanto como la Cantábrica), que empezará a fundirse a tumba abierta junto con toda la que caiga los 2 días antes.
Debemos por tanto irnos preparando para vivir un final de semana de duelo y terror en toda la ribera del Ebro, que comenzará a subir de manera vertiginosa a partir del miércoles.
El día clave será este miércoles 25, fecha cabalística donde las haya y cuarto creciente lunar, día a partir del cual empezarán a desencadenarse los acontecimientos a toda velocidad.
Los mayores daños tendrán lugar el día 26, que también es fecha cabalística, como todas en las que tienen lugar las grandes tragedias, al igual que ya sucediera con los días 5 y 6 de este mes con el gran temporal de nieve que aterrorizó e incomunico a miles de personas en toda la Cordillera Cantábrica en el mayor temporal nivoso de los últimos 61 años, pero lo del Ebro tendrá un periodo de retorno aun mayor, quizá sea algo que nunca haya pasado en la vida.
Debemos dar gracias a dios a que las lluvias de los últimos frentes se han llevado gran parte de la nieve del alto Ebro, que había hace apenas 2 semanas, porque de lo contrario, podríamos estar hablando de un cataclismo de proporciones aun muchísimo peores, y es que dios aprieta pero no te ahoga del todo, aunque casi.
El tiempo es oro, ya mismo no es demasiado pronto para empezar colocar sacos terreros el que viva cerca del rio, y los que no vivan tan cerca, que vigilen también porque nunca se sabe cuantos pisos pueden darnos la suficiente seguridad para estas cosas.
Espero que el domingo cuando pase todo esto, toda la gente del foro siga conservando todas sus pertenencias y a todos sus miembros y nos lo puedan contar.
Un fuerte abrazo de Mariano, y mucha suerte para todos.