Autor Tema: ¿Tubaria?  (Leído 4891 veces)

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
¿Tubaria?
« en: Febrero 21, 2015, 20:04:57 pm »
Hola: la semana pasada, salí a dar una vuelta y me encontré con éstas. Para mí parecen Tubarias y por el tiempo en que estamos, hasta podrían ser la hiemalis, ya me contareis, subo dos fotos en distinto estado.
Sombreros de 1,5 a 3 cm. con esos colores que veis, que en los ejemplares viejos se decoloran bastante, margen algo estriado con restos de velo. Láminas que llegan hasta el pie, un poco más claras que el sombrero. Pie de 3 y hasta 6 cm. de largo, color crema. Carne blanca casi inesistente, sabor algo dulce y olor inapreciable. Entre restos de materia orgánica, bajo encinas.

share image

sube

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
Re:¿Tubaria?
« Respuesta #1 en: Febrero 21, 2015, 22:33:11 pm »
Hola Antonio, creo que deberias haber puesto este post en identificaciones. Sí parecen del género tubaria aunque creo que también podrian ser galerinas.
Saludos.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #2 en: Febrero 22, 2015, 00:26:11 am »

Antonio, yo si creo que son tubarias aunque para diferenciarlas es imprescindible hacer el estudio microscópico (la hiemalis tiene los cistidios capitados)

Estas por ser jovencitas aún no tiene el sombrero estriado.

Tubaria hiemalis en madera de haya.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #3 en: Febrero 22, 2015, 12:15:17 pm »
Antoni, la 1ª microscopia q le hice a una especie fue a ésta especie en noviembre de 2012 sobre restos de madera, gracias a los consejos de mi amigo Eukarya pudimos determinarla por la medida de la trama laminar, no llegué a verle los cistidios. Si quieres te envió por privado la micro y las fotos. Ahora estoy con el móvil.
 Un abrazo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #4 en: Febrero 22, 2015, 13:14:48 pm »
Antoni, la 1ª microscopia q le hice a una especie fue a ésta especie en noviembre de 2012 sobre restos de madera, gracias a los consejos de mi amigo Eukarya pudimos determinarla por la medida de la trama laminar, no llegué a verle los cistidios. Si quieres te envió por privado la micro y las fotos. Ahora estoy con el móvil.
 Un abrazo
He estado repasando la micro y he creído ver un cistidios capitado al lado de un badidio bien visible.

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Febrero 22, 2015, 13:28:55 pm »
Hola: por fin  ya he conseguido que mí amigo Jesus moderador, me traslade el post al sitio donde corresponde, un lapsus, cosas de la edad.
Repito que en el caso que sean Tubarias, me inclinaba por la hiemalis, simplemente, porque éstas suelen ser muy tardias Algunos autores dicen que salen de noviembre a marzo, de todas formas como se suele decir, sin el micro, nunca podremos asegurarlo.
Muchas Gracias Xarli Caronte y Juanroque.
Un fuerte abrazo

Desconectado hristo

• Usuario Normal
  • *
  • Emilio José
    • Micoroda
« Respuesta #6 en: Febrero 22, 2015, 17:01:56 pm »
Esta mañana encontrado yo unas parecidas, junto al rio Jucár, en corteza de madera, creo que son Tubaria hiemalis, haber si le saco la esporada, se diferencia de Tubaria furfuracea por tener las esporas algo más grandes y más frecuente invierno-primavera.
Hay van unas fotos.

subirimagenes

Un saludo.
Emilio.
Asociación Micológica de La Roda "Micoroda".
Sociedad Micológica de Albacete

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Febrero 22, 2015, 18:52:30 pm »
Hola Emilio, le vas a hacer un estudio microscópico ? ya comentarás lo que veas.

Saludos

Desconectado hristo

• Usuario Normal
  • *
  • Emilio José
    • Micoroda
« Respuesta #8 en: Febrero 23, 2015, 23:25:21 pm »
Hola Antonio, esto es lo que he podido ver hoy, he tenido poco tiempo pero algo he visto.
Esporas elipsoidales, amarillentas, lisas,
de 6.9 - 7.8 x 3.9 - 4.9 µm Q = 1.5 - 1.9 ; N = 9 Me = 7.3 x 4.5 µm ; Qe = 1.7

subir fotos gratis

subir imagenes

Cheilocistidios cilindrico-capitados, una de las diferencias de T. hiemalis con T. furfuracea que tiene Queilocistidios cilíndricos a lageniformes

subefotos

subefotos

subir imagen

sube

Un saludo.
« Última modificación: Febrero 23, 2015, 23:27:44 pm por hristo »

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #9 en: Febrero 23, 2015, 23:55:16 pm »
Poco capitados (en forma de bolos) veo yo esos cistidios para ser T. hiemalis... >:(
Saludos

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Febrero 24, 2015, 12:29:30 pm »
Hola Emilio, en primer lugar, muchas gracias por tu trabajo realizado, te envidio, yo en este campo soy totalmente nulo y por lo tanto, no tengo capacidad para rebatir  si los cistidios que presentas, son lo suficiente capitados para ser la T. hiemalis. Por unas fotos que me ha mandado Juanroque a mí privado sobre esta especie veo un cistidio mucho más en forma de bolo tal como comenta Caronte.

Un saludo para todos.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #11 en: Febrero 24, 2015, 14:24:14 pm »
Hola Antonio, esto es lo que he podido ver hoy, he tenido poco tiempo pero algo he visto.
Esporas elipsoidales, amarillentas, lisas,
de 6.9 - 7.8 x 3.9 - 4.9 µm Q = 1.5 - 1.9 ; N = 9 Me = 7.3 x 4.5 µm ; Qe = 1.7

Cheilocistidios cilindrico-capitados, una de las diferencias de T. hiemalis con T. furfuracea que tiene Queilocistidios cilíndricos a lageniformes

Un saludo.

Hola Emilio, ¿no has podido conseguir ningun basidio para comparar con los cistidios.
Envio la foto que le he enviado a Antonio de lo que creo que puede ser un cistidio capitado. Aquí se aprecian bien dos basidios (a uno se le ven bien los cuatro esterigmas) tetraspóricos y el otro es el que se encuentra la lado de lo que creo es lo que te he comentado; fué mi primera micro y no me fijé en ese detalle pero las medidas esporales que tenía son parecidas a las tuyas.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #12 en: Febrero 25, 2015, 00:40:12 am »
¿Estás seguro Emilio  que la mayoría de las estructuras que pones son cistidios? ...algo cortas y clavas ...no serán basidiolos?
Y Juan. lo tuyo no me parece un cistidio
Os pongo unas imagenes de unos queilocistidios x1000 de una tubaria del grupo furfuracea..

subir fotos

imagen jpg

subir fotos

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #13 en: Febrero 25, 2015, 00:57:17 am »
Pues yo diría , querido Luis que los cistidios más me parecen de T. hiemalis , en especial la última foto y no del grupo de furfuracea...
Un abrazo

eukarya

• Visitante
« Respuesta #14 en: Febrero 25, 2015, 10:22:13 am »
Hola Carlos
Cuando hablo del grupo de la furfuracea englobo,así me curo en salud, a una serie de taxones más o menos coespecificos, entre ellos T.hiemalis.
Tiene tela este complejo....
Abrazote

Desconectado hristo

• Usuario Normal
  • *
  • Emilio José
    • Micoroda
« Respuesta #15 en: Febrero 25, 2015, 11:54:06 am »
Hola Emilio, en primer lugar, muchas gracias por tu trabajo realizado, te envidio, yo en este campo soy totalmente nulo y por lo tanto, no tengo capacidad para rebatir  si los cistidios que presentas, son lo suficiente capitados para ser la T. hiemalis. Por unas fotos que me ha mandado Juanroque a mí privado sobre esta especie veo un cistidio mucho más en forma de bolo tal como comenta Caronte.

Un saludo para todos.

Hola Antonio,  estoy empezando en este mundo, aun no aprecio muy bien las cosas,  pero en fin volveré hacer un estudio más minucioso.

Desconectado hristo

• Usuario Normal
  • *
  • Emilio José
    • Micoroda
« Respuesta #16 en: Febrero 25, 2015, 11:56:00 am »
Poco capitados (en forma de bolos) veo yo esos cistidios para ser T. hiemalis... >:(
Saludos

Caronte llevas razón,

Desconectado hristo

• Usuario Normal
  • *
  • Emilio José
    • Micoroda
« Respuesta #17 en: Febrero 25, 2015, 11:59:12 am »

Hola Emilio, ¿no has podido conseguir ningun basidio para comparar con los cistidios.
Envio la foto que le he enviado a Antonio de lo que creo que puede ser un cistidio capitado. Aquí se aprecian bien dos basidios (a uno se le ven bien los cuatro esterigmas) tetraspóricos y el otro es el que se encuentra la lado de lo que creo es lo que te he comentado; fué mi primera micro y no me fijé en ese detalle pero las medidas esporales que tenía son parecidas a las tuyas.

Hola juanroque,  la verdad es que no vi ningún Basidio y mira que estuve mirando, como le he comentado Antonio,  estoy empezado en este mundo y aún me cuesta mucho distinguir las cosas.

Desconectado hristo

• Usuario Normal
  • *
  • Emilio José
    • Micoroda
« Respuesta #18 en: Febrero 25, 2015, 12:04:17 pm »
¿Estás seguro Emilio  que la mayoría de las estructuras que pones son cistidios? ...algo cortas y clavas ...no serán basidiolos?
Y Juan. lo tuyo no me parece un cistidio
Os pongo unas imagenes de unos queilocistidios x1000 de una tubaria del grupo furfuracea..

subir fotos

imagen jpg

subir fotos

Hola Luis, seguro no estoy, es fácil que sean basidiolos como me dices, pero como no le veo los esterigmas me hizo pensar en Cheilos, pero seguro que fue un error.
Bonitas fotos,  hoy intentaré buscar los cistidios más tranquilamente, ahora que me has enseñado las formas.
Muchas gracias una vez más.
Al final aprendo <celebracion>,,, que yo soy, muy cabezón,, jejeje
Un saludo.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #19 en: Febrero 25, 2015, 12:37:08 pm »
Hola Carlos
Cuando hablo del grupo de la furfuracea englobo,así me curo en salud, a una serie de taxones más o menos coespecificos, entre ellos T.hiemalis.
Tiene tela este complejo....
Abrazote

Tarde fué tu contestación en google + y ahora veo la complicación de esta especie; quedamos en su día que si la trama laminar superaba las 20 micras quedaste conmigo en que fuera hiemalis, no hablamos de cistidios. Por mi parte dejaré aparte este taxón para que ahora....con más experiencia pueda hacer una microscopia mejor en el caso de que me encuentre otra vez con ella.
Un abrazo amigo.