Autor Tema: Boletus permagnificus  (Leído 1855 veces)

Desconectado javibi

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
Boletus permagnificus
« en: Febrero 20, 2015, 11:48:20 am »
Hola, puede que algunos de vosotros no conozcais esta joya micológica y como no he visto ningun tema dedicado a esta bonita seta os la dedico a todos los miembros de este foro.

Al parecer solo se da por el sur de nuestra peninsula y zonas mediterraneas de otros paises como Italia, por lo que sé, estos boletus prefieren los suelos ácidos. En mi caso los localizé en la zona sureste de nuestra peninsula.

Es un boletus de mediano-pequeño tamaño, suelen aparecer varios individus unidos por el pié, su sombrero es irregular y de un bonito color rojo carmin con reflejos rosados e incluso amarillentos, azuelean intensamente a la presión y tambien su carne al corte. El pié es reticulado combinando los colores rojo y amarillo.
Esta especie solo aparece a finales de verano y principios de otoño y un breve periodo de tiempo, por lo que si queremos encontrarlo tenemos que estar muy atentos despues de las primeras lluvias del verano por lo que a esta especie se la denomina termófila.

Las fotos las realicé el pasado 21 de septiembre del 2014, deseo que os gusten.

sube
Salvaje no es quien vive en la naturaleza, salvaje es quien la destruye.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re:Boletus permagnificus
« Respuesta #1 en: Febrero 20, 2015, 12:33:37 pm »
Muy bonito, no lo conocia <aplauso2> <aplauso2>
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado javibi

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #2 en: Febrero 20, 2015, 12:50:30 pm »
Gracias por tu respuesta Jesus, me algra que haya gustado, pero como me ha sabido a poco y como esta especie puede ser tan variable...os agrego varias fotos más.

Os prometo varias especies distinta y no menos interesnates a esta, deseo que os guste, salu2

imagen jpg

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2015, 17:05:16 pm »
Bonita especie, y rara para nosotros como bien dices.
Saludos.

Desconectado Garri439

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2015, 19:04:02 pm »
buenas fotos e interesante especie

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2015, 20:11:40 pm »
Gracias Javier, con tus explicaciones y esas buenas fotos la conocemos mejor si cabe.

Saludos

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Febrero 20, 2015, 20:54:43 pm »
Bonito e interesante. ¿Qué son esas gotas como de miel que se ven en algunas fotos?

Desconectado javibi

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #7 en: Febrero 20, 2015, 22:03:43 pm »
Buena pregunta Santi, bueno es evidente que a los pocos días de unas intensas lluvias sea agua, pero lo curioso es el color de esas gotitas amarillas que casi pasan desapercibidas. No estaría de mas pensar que es emtre otros métodos una formas mas de expandir sus esporas y perpetuar así la especie. Lo suyo sería analizar con microscopio alguna de esas gotitas y ver el resultado, cosa que de momento no está a mi alcance
Me algro y esperaba que os gustara, ya iré poniendo otras espcies bien curiosas. salu2

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Febrero 22, 2015, 18:49:30 pm »
Pues gracias por la respuesta, Javibi, quizá alguien del foro lo sepa con certeza. A ver si se naiman los expertos. Saludos.

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Febrero 22, 2015, 21:11:58 pm »
Me uno a los compañeros en los elogios, muy interesante, solamente los conocía por las guías <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Saludos