Autor Tema: Unas preciosas Russulas (1)  (Leído 1579 veces)

Desconectado javibi

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
Unas preciosas Russulas (1)
« en: Febrero 14, 2015, 22:41:05 pm »
Todas estas Russulas las encontré en bosque de Alcornoques y algunas encinas, y todas tenían un sabor agradable y NO picante

La 1ª y 2ª son las mismas....la 3ª y 4ª son la misma....la 5ª esta sóla pero se ve cutícula pié y láminas (no estoy seguro si será la misma a la 1ª y 2ª foto)

Las fotos estan muy nítidas y sus colores son muy reales, creo que en ese aspecto no hay mucho problema. Gracias anticipadas.

sube imagenes
« Última modificación: Febrero 14, 2015, 23:13:19 pm por javibi »
Salvaje no es quien vive en la naturaleza, salvaje es quien la destruye.

Desconectado hristo

• Usuario Normal
  • *
  • Emilio José
    • Micoroda
Re:Unas preciosas Russulas (1)
« Respuesta #1 en: Febrero 14, 2015, 22:56:00 pm »
Hola, creo que se puede tratar de Russula cyanoxantha en algunas de sus variedades.
Un saludo.
Emilio.
Asociación Micológica de La Roda "Micoroda".
Sociedad Micológica de Albacete

Desconectado javibi

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #2 en: Febrero 14, 2015, 23:09:37 pm »
Exacto Hristo, creo que te refieres las dos primeras y última foto que crees que cuadra con la Russula cyanoxantha var. peltereaui para mi de momento también es una de mis teorías sobre todo la última por que se le aprecian tonos verdes y rojizos...que os sparece?
Gracias y salu2

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #3 en: Febrero 15, 2015, 00:16:48 am »
En las dos primeras esa especie de pruina blanquecina no es típico de la cyanoxhantha. A mí me recuerda el color del sombrero a la violeipes, pero no lo veo claro del todo. Las otras también podrían ser las mismas .La última sí parece cyanoxhantha.
Saludos.

Desconectado javibi

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #4 en: Febrero 15, 2015, 01:38:58 am »
Gracias Fernando Angel, te comento sobre la primera especie, yo creo que lo blanquecino que se aprecia es como una decoloración y es por eso ese color blanquecino, el resto es de color amarillo-verdoso y violaceo.
Pero como se puede saber si son todas las mismas menos la última? ya se que algunas russulas son muy variables de color y ésto debe complicar su determinación

salu2

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #5 en: Febrero 15, 2015, 12:32:13 pm »
Russula cyanoxhantha y su grupo, láminas lardáceas, esporada blanca y reacción al sulfato de hierro nula,prácticamente sin olor, y sabor agradable, como a almendras, o al menos a mí me lo parece.
Russula violeipesy su grupo( en la tercera foto se ve claramente la pruina de la que te hablaba, no me refería a la decoloración en la primera foto), olor fuerte, como a marisco, dicen, aunque a mí no me lo parece, y esporada crema.
Las del grupo Heterophyllinae, como heterophylla, mustelina... vesca, que también podría ser, en especial la cuarta foto, reacción rosa- naranja vivo al sulfato de hierro y esporada blanca.
Como ves para estas hay que dar más datos si queremos acercarnos a la especie. También es importante saber en todas ellas hasta dónde se separa la cutícula.
Saludos y suerte con la identificación.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #6 en: Febrero 15, 2015, 16:53:38 pm »
Yo opino como Fernando, la última parece R. cyanoxantha, las demás no me lo parecen.
Saludos.

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #7 en: Febrero 15, 2015, 17:22:36 pm »
Quizás amoenicolor tanto estas como las del otro post, excepto esta última foto, eso si tienen un olor muy peculiar.
Saludos

Desconectado javibi

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #8 en: Febrero 17, 2015, 13:59:07 pm »
Gracias a todos por vuestras respuestas, suponía no serían nada fácil y para la próxima haré la prueba de separarle la cutícula y veré hasta donde se desprende.

Al menos de lo que si estamos mas seguro es que la ultima de estas especies se debe de tratar de la Russula cyanoxantha aunque las demás también parecen cuadrar con las que habéis propuesto