Autor Tema: Otra Lepiota  (Leído 1577 veces)

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
Otra Lepiota
« en: Febrero 01, 2015, 13:43:01 pm »
Hola: Otra Lepiota del año pasado que se me había quedado por ahí sin identificar.
Sombrero de entre 2 y 3 cm., con escamas negras sobre fondo claro. Las de lo alto del sombrero tienden a marrón. Láminas blancas y escotadas. Pie de 4 a 5  x O,4 cm. Blanco con mechones negros, me imagino con anillo fugaz y en la base color zanahoria. Carne blanca, delgada y con olor sin identificar pero agradable. En un claro de pinos carrascos. En mi modesta opinión, pienso en Lepiota felina. Ya comentareis.

subir imagen

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:Otra Lepiota
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2015, 14:14:12 pm »
Preciosa lepiotilla. Me parece que no va a ser la felina, la cual hace poco tiempo he tenido la suerte de conocer, apenas dos años. La felina tiene un sombrero con escamas gruesas y muy bien diferenciadas,un anillo muy característico con un borde bien marcado  y un olor como de geranio, pero sí es parecida a la que nos pones. La tuya podría ser la pseudofelina.
Te pongo la que yo creo que es felina, cogida por mí, aunque las fotos no sean muy buenas.

Saludos.

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2015, 21:13:46 pm »
Hola Fernando Angel, por lo que dices y veo, parece que no va a ser la que pensaba. La pseudofelina que propones, tiene bastantes opciones, pero indagando un poco más, creo que podría tener más la L. griseovirens. Esperando más opiniones.

Saludos.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2015, 22:15:00 pm »
Hola Antonio
Si no has visto ningún reflejo verdoso las opción de Fernando es factible, sin embargo esas base zanahoria como tú dices las he visto en algunas griseovirens que por cierto algunas veces es difícil percibir esos tonos oliva en el sombrero.
Saludos

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2015, 22:16:24 pm »
La griseovirens me parece buena opción Antonio.
Un abrazo

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2015, 23:31:12 pm »
Antes de decidirme por la pseudofelina me había leído esto:
Hablando sobre la griseovirens.
Los caracteres de nuestros ejemplares coinciden perfectamente con la
interpretación clásica de esta especie, especialmente en lo referente al tamaño y forma de las esporas,
y a la presencia de artículos septados en la pileipelis. En la literatura ibérica aparece citada sólo de
modo esporádico, sobre todo de Catalunya y Levante, aunque también existen algunas citas de la
zona central. Aunque se trata de un taxon con una marcada distribución mediterránea, también está
presente en Europa Central (Alemania, Chequia, Dinamarca, Holanda y Suiza). La reciente
interpretación de VELLINGA & HUIJSER (1993), aunque parece algo amplia, encaja
perfectamente con nuestros ejemplares. La variedad obscura Bon, está caracterizada por sus colores
verdosos más marcados y sus esporas más largas (hasta 11,5 ¡lm). L. pseudofelina 1. E. Lange, una
especie muy próxima aL. griseovirens, es para BON (1993) un taxon sin tonos o reflejos verdosos
en sus carpóforos, con las terminaciones de la pileipelis sin tabicar en la base; no obstante,
VELLINGA & HUIJSER (loe. cit.), consideran que esta última especie es dificil de interpretar y ante
la ausencia de material tipo es mejor considerarla como un taxon confuso, quizá sinónimo de
L. grangei (Eyre) Kühner. Estos mismos autores, tras estudiar el tipo de L. griseovirens varo obscura,
consideran que queda incluída dentro del rango de variación de esta especie, sin merecer un rango
taxonómico concreto.
Saludos.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #6 en: Febrero 02, 2015, 12:15:50 pm »
Para mi, griseovirens o grangei, más esta última por las manchas anaranjadas del pie

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Febrero 02, 2015, 19:38:19 pm »
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

Saludos