Autor Tema: El año micológico 2014 de Juanroque  (Leído 899 veces)

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
El año micológico 2014 de Juanroque
« en: Enero 30, 2015, 16:16:39 pm »
Comenzamos el año 2014 "amiguetes" como diría el icono de la porquería Torrente.  Mi relato de cada mes va a ir encabezado por el "REFRANERO ESPAÑOL". Aunque cada mes tiene muchos refranes solo voy  a poner dos en cada uno de los meses, vereis que yo pertenezco a una sociedad micologica y botánica y un poco animalista y algo de esto tiene que salir.

ENERO.-  Enero claro y heladero o en Enero no te separes del brasero

Poco os puedo contar (micológicamente hablando) de mis primeras salidas. Este mes , como dice el refrán es heladero y hay que arrimarse al brasero; solo se atreven a salir esa pandilla de "MICOLOCOS" de este 2015. El mes de enero nos hicimos una excursión con suite incluida y degustacion de vinos a las bodegas de Eguren Ugarte que es un tio de lo más campechano. 

Nos acercamos hasta El Ciego para ver la construcción "gungengeniana" de las bodegas del Marques de Riscal.

FEBRERO.- Febrerillo, loco y carnavalero o en Febrero un rato al sol y otro al brasero

Aquí hay algo más que decir, en principio para fotografiar esta Garceta comun no tengo que salir ni de casa. Aquí la vemos removiendo su pata a ver si levanta algun pececillo.

Egretta garcetta

Mi primera salida con el compañero Zigor a ver si veiamos los H. marzuolus, vimos uno muy deteriorado que no merecía la pena fotografiar. Zigor se había comprado una máquina y su intención era fotografiar pajarillos como este pinzón comun , mi objetivo no está preparado para esto pero arreglandolo un poco.....
Fringilla coelebs

Con mi paraguas debajo del brazo observando a los pajarillos que no paraban de moverse

-Yo me voy a dedicar a otra cosa- mira, ya he encontrado algo en estos tocones.
Trametes gibbosa

En la orilla del camino me encuentro con una planta medicinal.
Tussilago farfara

Este mes tuvimos un temporal que tuvieron que cortar por alerta naranja todos los accesos a la playa en la que yo me encuentro corriendo con Twister dos dias antes

Y a los dos días vemos como rompen unas olas que hicieron estragos en toda la costa del Pais Vasco

MARZO.- Para Marzo, a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va o de Marzo no te fies que es traidor, tan pronto frío como calor.
Una vuelta con Twister y me veo revolotear unas abejas que hacen sus nidos en la arena de unas dunas terciarias en un parque cerca de casa. Esta abeja le llaman abeja solitaria y construyen túneles en la arena, al final construyen una cámara donde ponen sus huevos dentro de una bola de polen y luego cierran las cámaras que hacen y hay tantas de este género que solo me atrevo a llamarla por su tal.
 Genero Andrena s.p.
Livando la flor del Taraxacum officinale o diente de leon (muy común), algo amarga pero se puede comer en ensaladas sus hojas tiernas

Esparciendo el polen por mi dedo

Saliendo de su agujero

No quiero dejar pasar el día 15 de marzo que se casó mi querida hija y ya sabeis a quien le tocó ser padrino.

Una vista desde la Costa Cantábrica, en primer témino una rama de Pinus pinaster o pino marítmo. Esta foto ganó el concurso de portada de nuestras jornadas botánicas.

Me tocaban unas vacaciones a mediados y me presenté en Candeleda por si las "criadillas". parece ser que era pronto para ellas pero alguna encontramos.
Terfezia arenaria

Allí pude fotografiar esta pequeña pero bella flor que sale a principios de la primavera.
Lynaria spartea o Baleo montesino

Y que puedo decir de este pequeño Polyporus arcularius que parecia que salia de la tierra pero provenía de una rama enterrada

Muy cerca de alli en un tocón de roble estas Tremella aurantia parasitando los Stereum

ABRIL.- La llegada de Abril es primavera, la savia y la sangre altera o Abril abriluco, el mes del cuco.

A primeros de mes me llama Josué para acompañarle a un lugar cercano donde hay un rio que da morchellas y el cree que ya estan saliendo; pues allá que nos vamos. Nos costó encontrar el setal buscando los fresnos, mientras tanto yo me entretuve con esta planta.
Xasifraga hirsuta o Quebrantapiedras, muy comun a las orillas del rio.

Más adelante sin divisar todavía ninguna "cagarria" nos encontramos con un polyporal; alimentándose de una rama de chopo, Ganoderma adspersum

¡Por fin dimos con un setal!, estaban todas recien salidas con su color característico de jovenzuelas. Fijaros en MARIA porque es la misma que 9 días despues ya adulta. Morchella sculenta

En el camino de vuelta me paro con esta Lysimachia nemorum o Muraje amarillo

El día 20 quedo con mi primo Pedro para ir a otro río mas caudaloso pero en su primer tramo fluvial y... buena cesta que cogimos aunque aquí no quiero hacer alardes. Este precioso Coprinus niveus se me cruzo en el camino.

Fué al día siguiente cuando decidimos hacer una caminata alrededor del monte Serantes desde donde se otea bien el Abra del rio Nervión. Aquí vemos en primer plano un Centranthus ruber albus  y al fondo el puerto de Bilbao.

Un panal con las abispas que ya conocemos todos

Bajando la cuesta al lado de una escalera sin limpiar una planta alóctona, Onagracea, Oenothera rosea

MAYO.- Cuando Mayo va a mediar, debe el invierno acabar o Agua de Mayo quita aceite y no da grano.

A partir de este mes la cosa se complica porque son tantas las salidas y vivencias micológicas y de todo estilo que me ha sido difícil resumirlas
Empezamos mayo con una salida paseando por un parque muy cerca de casa. Entre el heno que amontonan cada dos por tres los jardineros salieron un montón de Agrocybe dura más jóvenes....

...y tres dias más tarde, y como no estaba seguro tenía que comparar las esporas con la A. praecox .
Esporas de A. dura.

Hacer mención especial a la exposición botánica de Basozaleak que siempre celebramos en mayo....por ahí vemos a mi amiga Verónica, muy buena fotógrafa y micóloga.

.....en la que me llamó la atención la Scrophularia balbisii, junto al río que pasa al lado de mi casa

JUNIO.- En Junio, el día 21 es largo como ninguno o Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo.
Otras minivacaciones a hacer una chapucilla en la casa de Candeleda y de paso haber si han salido ya los boletus
Una primera vuelta por la zona estaba llena de estos bichitos con los que hacíamos travesuras en la niñez "cura curato si no me das la sangre te mato"...Berberomeloe majalis que le fotografié desde distintos ángulos.

Abeja libando la flor del castaño, Castanea sativa

Bueno, despues de mucho andar (no veíamos nada pues todo estaba bastante seco) ¡por fin ! vimos el único Boletus aereus de ahí la cara de satisfación que se nos ve a los dos.

Junto a unas R. virescens y una A. rubescens. Esta zona no daba más de sí, estaba todo muy seco por ésta época.

A los tres días ya estábamos de vuelta y nos paramos un rato a dar una vuelta en los pinares del puerto que parecía que tenían más humedad; alli, como estábamos de paso encontramos unos B. edulis y bastantes X. badius, no quisimos entretenernos más.

Y así, poco a poco se nos echó encima la reunión de Vinuesa con tantos amigos y conocidos del Foro. Nosotros nos anticipamos la noche anterior y siguiendo indicaciones de Marta nos pusimos a buscar los B. pinícolas rodeados de tormentas pero no tuvimos suerte, tan solo pude ver este B. edulis y eso sí , un montón de ellos pasados. Borré algunos cromos como la A. ceciliae , la Mitrula paludosa junto a un torrente. Montones de pinos cascados debido a un vendaval anterior a estas fechas y la fotografia que le hizo Mª Jose a este tronco con el que se le puede dar rienda suelta a la imaginación.

Como ya veíamos que no íbamos a llenar las cestas, nos dedicamos al día siguiente a ir de excursión a la Laguna negra que es lo que ha quedado de un antiquísimo glaciar. Aquí me veis en este torrente y más adelante el arándano en flor.

Esa tarde dando una vuelta con Caronte, Alex, Dani, etc...puede fotografiar la Scutellinia scutellata

La tarde noche fué apoteósica empezando por la interminable paella de Loreto (por culpa del fuego) y terminando con esos gin-tonic especiales que nos hicieron.

Grupo de foreros ¡buena gente! esperando a la "gran comilona" que nos ibamos a pegar; a los postres no faltó el gran Olivier retratándonos a todos como apuntaba Loreto. Encantado de conoceros, entre tanta gente no profundizamos mucho pero algo es algo.

Para que conozcais a mi familia y amigos intimos, el fin de semana siguiente hicimos una caracolada que nos chupamos los dedos.

Y terminó este mes con esta preciosa y duradera flor que le dío por salir cerca del mi río. Silene latifolia

JULIO.-  Julio caliente quema al más valiente o En Julio gran tormenta espanta pero pronto escampa.
El mes de Julio me coge tres semanitas en Candeleda y como comprendereis en este mes pocas setas vamos a ver pero algo huvo como este trasnochado B. regius y un B. aestivalis y una cesta de buen orégano. con otras plantas aromáticas.

Así que me dediqué a fotografiar plantas, árboles, odonatos y mariposas como esta Polygonia c-album y la Brintesia circe

Un caballito del diablo, Calopteryx haemorrhoidalis. Cerca de él me encuentro los frutos verdes de un Almex...por mucho que los lugareños le sigan llamando hojaranzo

Ahora un viaje en bicicleta de 9 kms me llevó a este paraje que baja el agua por torrentes y  forman pocillos como este, el baño estaba merecido.

De vuelta a casa quedo con FA para dar una vuelta pero ya sabeis la sequia que hemos tenido hasta el mes de noviembre por el norte, así que como recuerdo de es salida tengo este B. calopus y Amanita franchetii[/b

y el "hombre que susurraba a los caballos"

AGOSTO.- En Agosto sandía y melón, buen refresco són o Bueno es agosto para el azafran, miel y mosto

Gorbeia me presentó a la Ganoderma applanatum

El Lactarius pergamenus y el color verdoso que cogen las láminas en la heridas

Otra salida con miembros de mi sociedad me encontré con Cratherellus cornucopioides y Boletus legaliae,

Y unos pocos Cantharellus cibarius

SEPTIEMBRE.-En Septiembre, cosecha y no siembres o En septiembre, si muchas veces te mojas el moño, setas veras este otoño (este esmío)

De nuevo en Candeleda y esta vez las perspectivas eran buenas. Nada más ver la Collybia butyracea  y lo que había llovido dos semanas antes me animó. Otra vez con mi primo Pedro, nos dimos una matada en bicicleta de unos 20 kms subiendo y descansando cada poco en busca de un bosque de pinus sylvestris en el que nada más que ví un raro saltamontes

Había que encontrar otros habitats (quercus pyrenaica) más propicios en el que ver cosas interesantes. Mucho Boletus fragrans

Stropharia squamosa y un hermoso B. aestivalis....

...y dos cromos nuevos; Amanita gioiosa y Boletus permagnificus, este último gracias a la ayuda del señor Eukaria

OCTUBRE.- Si llueve en le mes de Octubre, el monte de setas se cubre o Octubre lluvioso, año copioso o (aquí pongo tres por los compañeros de Levante o Por las costas de Levante, el diluvio y la inundación hacen en octubre su aparición.

Como en el tercio norte no llovía nada, a Soria nos acercamos estos tres pues se estaban cogiendo muchos boletus

Al principio no dimos con el sitio pero un lugareño nos indicó donde estaban cogiendo mogollón y...debía ser allí por los coches que se veían aparcados, cogimos una cesta cada uno de los dos primos pues esta vez FA iba a niscalos y nos daba todos los boletus. El bosque estaba lleno de corros de A. muscaria y Suillus luteus que nadie cogia y bastantes R. caperata que parece ser que a ningun recolector le interesaba. Tambien habia Boletus pinophilus

Salida cerquita de casa y despues de buscar tres años el setal por fin coincidí con el B. pulverulentus y unas preciosas Armillaria mellea

NOVIEMBRE.- Noviembre empieza con Los Santos, media con Santa Ines y termina con San Andres o En terminado noviembre quien no sembró, que no siembre
Este mes fue un aprendizaje para mí pues me tocó Josué en las salidas (lejos de la cornisa Cantabrica que seguía sin dar frutos)  y su buen hacer en la enseñanza y su repetición me hizo tachar muchos cromos...además de aprendérmelos, como el Cortinarius hinnuleus con su olor a DDT y mogollón de Rozites caperata en muy buen estado. Descubrí la Mycena crocata con esas manchas de latex.
C. hinnuleus

Panellus panuoides, Craterellus cinereus, Lycoperdom pyriforme

Un sin fin de salidas en el que pude fotografiar como a mi me gusta a Clathrus archeri y el himenio de Tyrommices albidus y con una ayudita de experto, unos pequeños Flammulaster carpophylus . Estos tres, cerca de casa

Seguimos fuera de la zona norte por la sequía. Lejos había que ir a por C. lutescens y nos fué muy bien. El bosque de vez en cuando tenía algun quejigo cerca y me encontré con un ejemplar enorme casi sin abrir de Amanita ovoidea y Phellodon niger que sirvieron para una exposición en la que colaboré con Josué haciendo de guia micológico de la gente del pueblo. Entre las numerosas especies que expusimos me llamó la atención el Cortinarius moenne loccozii con esa pequeña volva que se le queda a los ejemplares adultos.

A quí se nos ve la mar de felices despues de la comida con la que nos obsequiaron el grupo Tesla Viva al final de la exposición.

Otra más....es que es muy difícil hacer un resumen sin recoger por lo menos estos 2 ejemplares.. Los dos primeros en Fagus sylvatica (hayedo) como son el Cortinarius olidus y este gran Hebeloma radicosum.

Un hayazgo del que Fernando Angel nos corrigió. Esta especie de cortinarius  precioso que encontré en un encinar cercano parece que no es fácil de reconocer por no ser muy común; el Cortinarius aleuriosmus.

DICIEMBRE.- En diciembre la tierra duerme o En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas
Este año por aquí por el norte, gracias a la lluvias de noviembre ha sido el más prolífico de todos. Aun no estoy muy convencido del todo pero por su descripción y microscopia este cortinarius le he nombrado C. privignus con una foto de sus esporas

Una tarde un poco oscura tambien me llevó el amigo a un parque tecnológico que tiene vegetación arborea dentro y fuera y que dá multitud de variedades entre las cuales separo algunas de ellas. la Mycena epipterygia con su típico pie amarillo

Para esta época del año otros años no existían ya estas especies pero ya he observado más de una vez que este año al no llover en octubre ha sido un año inusual y la ausencia de heladas ha hecho que se prolongue la temporada, de ahí que pudimos encontrar todavía estas bellas A. phalloides y una Clitocybe muy costata

Este precioso Cortinarius duracinus que siempre sale con el pie torcido y cerquita , la pequeñaja Rickenella fibula

Pero la gran a tracción de la tarde fué un Cortinarius que suele salir debajo de un abeto; Cortinarius malicorius y sus tipicas láminas anaranjadas

-A ver Josué, porqué no me acompañas a Pinosolo que está cerca de nuestras casas, a lo mejor vemos algo interesante- Si que vimos cosas interesantes y ya hice un post al respecto pero aquí solo pondré dos especies; que este resúmen me está dando un trabajo de la leche porque escoger de unas 600 fotos que habré echado este año unas 100 lleva su curro. Vimos Agaricus bernardi, A. vaporarius, A. pseudopratensis, Tricholoma argyraceum, unas Galerina marginata, Armillaria mellea en muchos árboles (esta especie va a acabar con todo el bosque dentro de unos años) y las dos especies que vais a ver; Agaricus moelleri  del grupo Xanthodermus y una Ganoderma descubierta hace pocos años, Ganoderma pfeifferi.

Y....por fin llegó la presentación de Josué en sociedad, en primer lugar a Fernando Angel. Luego, más tarde habreis visto este enero lo bien que cayó ante los demás "MICOLOCOS" de Enero...tenía cuerda para rato en la comida y postres que nos ofreció FA, Eukaría le escuchaba embelesado y Caronte el bromista comentaba si no tenía un botón en el que se diera para desactivarle un rato. La verdad es que lo pasamos bien y aprendimos muchos unos de otros. Nos llevó a FA y a mí a un bosque donde destacaban las encinas y luego más tarde se juntaban con pinares que nos ofrecían sus niscalos, deliciosus y sanguifluus. Por estas zonas aprendí algunos cortinarius como C. cotoneus y su diferencia con el venetus, el C. caligatus y el calochrous, el C. croceus y su velo cortinarial, y entre Hygrophorus de muchas clases algunas buenas comestibles como la L personata o pie violeta y la apreciable Lepista panaeolus o seta de brezo.
C. Croceus

L. personata

Lepista panaeolus

De esta salida extraigo dos cortinarius preciosos.
C. ionochlorus por ese color verde

La cutícula de este C. rufoolivaceus

y estas pequeñas Crinipellis stipitaria que salen sobre restos de gramíneas

Y....por último esta Otidea umbrina y una micro de sus esporas y de un asca y el orificio de salida de las esporas llamado opérculo

Y aquí estamos los tres tan felices como perdices en un barbecho.

¿Ha sido demasiado largo? Si habeis llegado hasta el final dadme un ok, espero que haya sido de vuestro agrado.
Un abrazo a todos y todas.

« Última modificación: Febrero 01, 2015, 17:13:48 pm por Juanroque »
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re:El año micológico 2014 de Juanroque
« Respuesta #1 en: Enero 30, 2015, 18:52:38 pm »
 :D :D :D :D OK, Juan <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Enero 30, 2015, 19:10:48 pm »
<sombrero2> <aplauso> <aplauso> <aplauso>

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #3 en: Enero 30, 2015, 20:00:45 pm »
Precioso Juan,estupendo reportaje <aplauso2> <aplauso2>.Un saludo
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #4 en: Enero 30, 2015, 20:11:57 pm »
Precioso reportaje.....

Maravillosas fotos......

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #5 en: Enero 30, 2015, 20:19:32 pm »
Muy bonito Juan

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #6 en: Enero 30, 2015, 23:31:19 pm »
Muy bonito Juan

Con todo lo q hablas y hablas cuando estás en el monte con nosotros y con el curro q me ha llevado....¿solo muy bonito? ¿sin más? :'(

Desconectado MIRAMIRAMIRA

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Enero 31, 2015, 00:11:59 am »
Precioso reportage.
Cuando he visto la foto de la boda  me he puesto en tu lugar pero en las setas va a ser que no. Lo intento cada año un poco.
Enhorabuena

eukarya

• Visitante
« Respuesta #8 en: Enero 31, 2015, 02:36:11 am »
Espléndido, grandioso, espectacular .......interminable por Dios, ese curro es impagable. !Que recuerdos de mi niñez me trae esa playa...!, me ha hecho ilu.
Vete preparando la de este año...que seguramente necesitarás varios post. Un abrazo fenómeno.

Desconectado sime

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Enero 31, 2015, 10:35:09 am »
 <aplauso2> <aplauso2>
Ohlele, ohlala, ser del Barça es, el millor que hi ha!!!!!

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #10 en: Enero 31, 2015, 11:54:40 am »
Con todo lo q hablas y hablas cuando estás en el monte con nosotros y con el curro q me ha llevado....¿solo muy bonito? ¿sin más? :'(
qué quieres, que te haga la pelota???

Eres el mejor, increíble, impresionante....

Anda que...

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #11 en: Enero 31, 2015, 13:24:49 pm »
Espléndido, grandioso, espectacular .......interminable por Dios, ese curro es impagable. !Que recuerdos de mi niñez me trae esa playa...!, me ha hecho ilu.
Vete preparando la de este año...que seguramente necesitarás varios post. Un abrazo fenómeno.

Una y no más Santo Tomas, seguro que ninguno habeis llegado hasta el final.
Un abrazote

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
« Respuesta #12 en: Enero 31, 2015, 22:51:38 pm »
Pues me lo he leído de cabo a rabo y en ningún momento me ha resultado pesado. Vaya curro, majo. Bien chulo que te ha quedado.
Un abrazo.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #13 en: Febrero 01, 2015, 00:34:00 am »
Siguiendo con el refranero, querido Juan, sabido es aquello de Lo bueno si breve... aunque en éste caso sin razón.

Eximio trabajo el tuyo  <aplauso>

Me quedo con la foto de la abeja sobre el dedo - por tu sangre fría- y en cuanto a los hallazgos me encantan los cortinarius.

Besos y abrazos, no importa el orden... <sombrero2> <sombrero2>

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #14 en: Febrero 01, 2015, 01:27:06 am »
Siguiendo con el refranero, querido Juan, sabido es aquello de Lo bueno si breve... aunque en éste caso sin razón.

Eximio trabajo el tuyo  <aplauso>

Me quedo con la foto de la abeja sobre el dedo - por tu sangre fría- y en cuanto a los hallazgos me encantan los cortinarius.

Besos y abrazos, no importa el orden... <sombrero2> <sombrero2>
Te informo querido Carlos q esas abejas no pican...no tienen aguijón.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Febrero 01, 2015, 17:42:11 pm »
Chulísimo  :D :D :D :D :D. Os merecéis todos un premio porque elegir va a ser muy difícil, cada uno en su estilo está muy bien

Desconectado Parroco

• Usuario Normal
  • *
  • Paco
« Respuesta #16 en: Febrero 09, 2015, 10:57:36 am »
uno, dos y todos los OK que tu quieras. Bonito y en tu linea. Un abrazo Juan.
Si respetas la naturaleza, esta te lo agradecera de mil maneras