Autor Tema: Mis primeros Boletus  (Leído 6220 veces)

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Mis primeros Boletus
« en: Junio 12, 2010, 20:12:37 pm »
Los pongo porque en su día cuando los cogí sólo sabía que se podían comer, pero no sabía con exactitud cuáles eran, fue hace dos primaveras a primeros de Junio en bosque de castaños y pinos, algunos micorrizados en castanea sativa y otros en pinus pinea, lo siento porque las fotos no son nada buenas y además no tengo ninguna que esté bien enfocada, ni con el corte, aunque no cambiaba de color al corte. Bueno, a ver que os parece que son.


















Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #1 en: Junio 12, 2010, 20:20:25 pm »
el boletus pekeño de la 2 foto parece un pinicola de esos,los otros no sabria decirte,yo tengo ke estrenarme kon este genero boletus,buenas fotos amigo,saludos
« Última modificación: Junio 12, 2010, 21:23:25 pm por pitumi »
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #2 en: Junio 12, 2010, 20:23:11 pm »
Bueno, en realidad las que fui a coger ese día eran estas, en cosa de una hora dos cestas y dejé por lo menos otras dos sin coger, que pena que fue la primera vez que las cogía y ya no las he vuelto a ver. Aunque tengo muy bien localizado el sitio, pero la última vez estaba muy seco, espero que con estas lluvias la semana que viene me den una sorpresa :o :o














Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #3 en: Junio 12, 2010, 22:22:23 pm »
Vigila el lugar que suelen salir en manada

familia alcaraz

  • Visitante
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #4 en: Junio 12, 2010, 23:34:15 pm »
lhola Dany la foto de la mancha de rebozuelos es una pasada es la seta que tengo pendiente ahora a ver si hay suerte :)

Desconectado Capuchino

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1650
  • JOSE LUIS
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #5 en: Junio 13, 2010, 00:11:50 am »
 <carbonera> A mí el primer boleto y el último, me parecen el aestivalis, que tambien le llaman reticulatus. De los rebozuelos, que quieres que te diga paisanín, que son una pasada, te pusiste las botas cogiendo a puñados. Yo la primera vez que los ví, solo cogí 3, y de entonces para acá, no he vuelto a verlos.  Enhorabuena por esa recolecta. Un saludo
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

alacran

  • Visitante
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #6 en: Junio 13, 2010, 00:15:25 am »
gracias por las fotos de las cibarius,especialmente a estas las tengo muchas ganas,me gustaria que me dijerais por donde salen,tipo de arboles y tal y tal y por lo que me han comentado se pueden encontrar apartir de julio?gracias de antemano a todos

Desconectado Capuchino

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1650
  • JOSE LUIS
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #7 en: Junio 13, 2010, 00:50:38 am »
 <carbonera> Hola Alacran. Aquí te envío éste enlace muy completo, para que veas cuando, como y donde salen los rebozuelos, o lo que es lo mismo, los cantharellus cibarius. Saludos


             http://www.valdorba.org/micovaldorba2/setas/cantarellus_cibarius_rebozuelo_ziza_hori.html
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #8 en: Junio 13, 2010, 05:22:30 am »
gracias por las fotos de las cibarius,especialmente a estas las tengo muchas ganas,me gustaria que me dijerais por donde salen,tipo de arboles y tal y tal y por lo que me han comentado se pueden encontrar apartir de julio?gracias de antemano a todos

Yo no es que sea un experto, pero estos los cogí en terreno ácido a primeros de Junio en un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, jeje :) es broma, en los Montes de Toledo. Yo los cogí bajo pinos y castaños, creo que salen también bajo robles y hayas , muchas veces están casi tapados, pero es ver uno y la cosa no suele acabar ahí, las colonias con suerte suelen ser bastante grandes ;D ;D ;D
Suerte con ellos!!! tu zona tiene que ser buena seguro!! ;) ;)

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #9 en: Junio 13, 2010, 13:34:23 pm »
Parecen B. reticulatus y también he visto uno que parece B. pinophilus, el del sombrero mas ocuro y rojizo.

Cortinario

  • Visitante
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #10 en: Junio 13, 2010, 13:42:01 pm »
También pienso como Luscus. Parecen B.aestivalis=B.reticulatus. El último parece B.pinicola.

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #11 en: Junio 13, 2010, 20:33:46 pm »
También pienso como Luscus. Parecen B.aestivalis=B.reticulatus. El último parece B.pinicola.
Parecen B. reticulatus y también he visto uno que parece B. pinophilus, el del sombrero mas ocuro y rojizo.

No podrían ser aereus??, es que realmente no sé bien en que se diferencian, pero los tonos tirando a dorados de la cutícula me imagino que era por que les daban más el sol, pero los tres estaban prácticamente juntos, por lo que me imagino que será la misma especie, y otra cosa, los pinícolas no tienen tonos rojizos en el pie???
Menos mal que estos hongos aunque no sepa diferenciarlos bien entre sí, no hay riesgos, porque a veces me cuesta distinguirlos.

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #12 en: Junio 13, 2010, 21:09:13 pm »
buenas fotos , vigila bien ese rinconcico , que seguro que vloveras a pillar algo tarde o temprano , un saludo

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #13 en: Junio 14, 2010, 12:51:14 pm »
El aereus tiene la cutícula casi negra, es muy oscura, se distingue muy bien y es el que más aroma tiene de todos los boletus, el pinicola si que tiene reticulo rojizo en el pie. Un saludo

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #14 en: Junio 14, 2010, 13:25:07 pm »
Respecto a los Boletus, pienso como vosotros, de las C. cibarius ya hace dos años que no las huelo :'( :'(
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #15 en: Junio 14, 2010, 13:28:55 pm »
El aereus tiene la cutícula casi negra, es muy oscura, se distingue muy bien y es el que más aroma tiene de todos los boletus, el pinicola si que tiene reticulo rojizo en el pie. Un saludo

Detalle pie B. pinicola


Uploaded with ImageShack.us
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado hristo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 809
  • Emilio José
    • Micoroda
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #16 en: Junio 14, 2010, 14:18:11 pm »
enhorabuena es bueno ke la gente se vaya estrenando,,da muxa alegria.
Asociación Micológica de La Roda "Micoroda".
Sociedad Micológica de Albacete

subagar

  • Visitante
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #17 en: Junio 14, 2010, 14:48:29 pm »
Que alegria da cuando se ve un boletus con un peazo tronco en el monte, te entran unos nervios y unos sudores, enhorabuena por la captura

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #18 en: Junio 14, 2010, 16:28:38 pm »
También me parecen Boletus aestivalis.

Dani, si no es esta semana, para la siguiente, fijo que vuelves a llenar la cesta de rebozuelos...

Cortinario

  • Visitante
Re: Mis primeros Boletus
« Respuesta #19 en: Junio 14, 2010, 20:46:09 pm »
Citar
No podrían ser aereus??, es que realmente no sé bien en que se diferencian, pero los tonos tirando a dorados de la cutícula me imagino que era por que les daban más el sol, pero los tres estaban prácticamente juntos, por lo que me imagino que será la misma especie, y otra cosa, los pinícolas no tienen tonos rojizos en el pie???
Menos mal que estos hongos aunque no sepa diferenciarlos bien entre sí, no hay riesgos, porque a veces me cuesta distinguirlos.

El B.aereus, tiene una tonalidad más oscura como te comentan (pardo oscuro), y con la edad se van aclarando por zonas con reflejos bronceados. El A.reticulatus, presenta la cutícula de tonalidad más clara (pardo, marrón) y está "como cuarteada" (no me refiero a que esté cuarteada, sino variegada), sobretodo en la mitad borde del sombrero.

Un saludo.