Por lo que tengo entendido, esa forma tan rara se obtuvo por casualidad haciendo experimentos para cultivar pleurotus eringii normales y corrientes, y como se parecían a los boletus, dada la fama de estos en el imaginario popular, le vieron el negocio y las empezaron a cultivar y comercializar a gran escala a precios mas elevados que la seta de cardo cultivada con la forma convencional, con la idea de que la gente las compraría pensando que son boletus de verdad, como así ocurrió.
Ni que decir que el que tuvo la ocurrencia se forró, y le pusieron incluso precios mas elevados que a los boletus, sobre todo en las épocas que no había de estos y aprovechando el tiron boletal cada vez mas de moda.
En Valladolid los he visto como boletus, lo cual es una flagrante estafa, pero al menos nunca los he visto como boletus edulis, que ya sería pasarse. Ya se sabe que en estas cosas se intenta engañar, pero tampoco se pasan ya que llamaría demasiado la atención y es rizar demasiado el rizo, exponiéndose a la denuncia.
Para defenderse de esta feroz batalla, los vendedores de boletus autenticos siempre les ponen el apellido eduliar para diferenciarse de sus primos impostores.
Mas a menudo, los he visto como "boletus ostra rey", pues "ostra rey" es el nombre popular de la seta de cardo, supongo que para que las autoridades hagan mas la vista gorda, y al mismo tiempo engañar a algunos ignorantes, evitando así ser denunciados alegando no poner boletus edulis y haber indicado que son de cardo con su nombre popular, aunque sigue siendo un fraude porque legalmente no son boletus, pues un boletus no es una seta con forma de boletus, sino una seta con poros.
También he visto algún caso de los mas honrados que ponen directamente seta ostra rey, pero como España no es un país de gente honrada, estos casos son la escepcion, pues obviamente poniendo boletus delante de ostra rey se venden a una mayor velocidad.
Si el comerciante no es consciente del engaño, y cree que son boletus realmente, seguramente el distribuidor si que lo sabe, y probablemente es ahí donde reside la culpa, o bien lo sepan ambos y en la exculpación basen su defensa en caso de ser denunciados, unido a lo del apellido de ostra del rey como atenuante, aunque vuelvo a decir que poner el apellido de lo que sí es no justifica mentir con el nombre de lo que no es.
Yo no les he probado, pero teniendo en cuenta que las setas de cardo con forma convencional son mas baratas y tienen menos tronco, probaría antes esas que las que tienen forma de boletus, que dudo mucho que sepan mejor, y seguramente estas pagando mas solo por la bobada de parecerse a los boletus.
Un fuerte abrazo.