Autor Tema: El año micológico 2014 de albertomago  (Leído 2247 veces)

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
El año micológico 2014 de albertomago
« en: Enero 21, 2015, 10:59:35 am »
Agur, hola a todos y todas!

En este recién pasado 2014, las salidas al monte han sido muchas, un montón de excursiones, cantidad, sin exagerar han sido una exageración, el copón de la baraja, ¡redios que salidas! y todas distintas, todas iguales.

En la mochila, un par de botellines de agua, un termo de té bien caliente con miel, algo de fruta y pan, una lata de sardinas, navaja multiusos, máquina de fotos, dos objetivos, prismáticos, luz frontal por si las cuevas, un metro de los de medir, el cuaderno de campo, lápiz, bolígrafo, gps, celular, gafas de sol, de lectura y la imprescindible vara de avellano, una de apoyo y la otra mano libre, siempre la chimenea cubierta, siempre pantalón largo por si las ortigas y siempre buenas botas, aquí no hay que ahorrar y volver como dios manda, con los pies secos; no tengo sitio para cesta, aún no he llegado a comprar uno de esos ligeros bolsos malla tan de moda y a buen precio de CestaySetas.

Agaricus albertii, Sierra de Aralar, pradera de montaña a 1.276 m snm 15.8.2014

Todo el día por delante. Sin un guion mínimamente preparado de antemano, el espectáculo de la montaña puede volverse en tu contra en el momento más inoportuno, por eso es crucial la mochila ordenada y bien proporcionada a tus expectativas; ahora bien si además eres capaz de caminar en espiral hacia el objetivo, retorcer el tiempo como una espiroqueta, reconocer en el paisaje su escondida simetría fractal y ablandar el reloj como un chicle de menta, estarás también predispuesto a la sorpresa en cualquier rincón del camino, en cualquier tocón del bosque, en cualquier cuadrante del cielo.

A pesar de todo, pasas frio, calor, te tropiezas, sudas, te caes, te pierdes, rasguños, pequeñas heridas, rozaduras, madrugones, imprevistos, quemaduras, agotamiento son parte también del trofeo final, del buzón de montaña del coleccionista de cumbres, es pura satisfacción pasarlo bien y encima superar adversidades.

Ampulloclitocybe clavipes, Sierra de Aralar en roca a 1.210 m snm 02.08.2014

Este clitocybe con pie en forma de clava, lo encontré en el interior de un refugio de montaña en piedra fría y falsa cúpula, en una construcción de más de 1.500 años de antigüedad, la tres setas medrando en la oscuridad, en roca caliza natural y el micelio del hongo serpenteando entre el tejido de la alfombra de hojas de haya que tapizaba el interior del chozo, esterilla ocre natural que retiré para sacar la fotografía.

Los manuales ignoran a menudo que el hábitat de muchas setas va más allá del simple bosque de coniferas o planifolios, ¡cómo no acordarse de los primeros cultivos de champiñones que aprovecharon túneles de viejas líneas de ferrocarril tristemente ya abandonadas! Con un encontronazo inesperado como ese, el día bien podría darse por cumplido, pero el camino continúa.

Boletus aestivalis, Sierra de Aralar bosque mixto en hayedo a 1.024 m snm 02.08 2014

De un tiempo a esta parte están en auge las carreras de montaña, es habitual encontrase a deportistas corriendo por bosques o roquedos, y claro, esta gente no tiene tiempo ni para saludar, yo lo entiendo, los respeto y los animo, pobrecillos, siempre pendientes del rígido reloj que nunca blandi ablandan, sus objetivos suelen ser unos pocos segundos; allá cada cual con sus aficiones, retos personales o aislamientos anacoretas, a mi en cambio me encanta departir con cazadores, caminantes, pescadores, seteros, montañeros, amigos y conocidos, pastores, paisanos y acompañantes, y porque no también con domingueros que con una buena conversación los momentos duros del día suelen resultar más llevaderos y además siempre se aprende algo del contertulio.

Lactarius deliciosus, Gaztelumendi en pinar mixto a 365 m snm 10.10.2014

Pese a la belleza de los enormes espacios naturales, la montaña también nos ofrece pequeños momentos grandiosos de plena intimidad, como el que ahora paso a relataros. Aquellos que vieron las orejas al lobo insisten en lo crucial de las cosas pequeñas en el día a día para al menos intentar ser feliz, a ratitos pero feliz.

Una espectacular florada de níscalos, una seta que no se valora mucho por estas tierras y el mago servidor como no sin varita, ni cesta, pero con fundamento. Recorto unas finas ramas de avellano y construyo una especie de raqueta sin cuerdas. Me río hasta de mi sombra, vaya friki!, ociosa raqueta de tenis en verano, indispensables raquetas de nieve en invierno y ahora las de avellano para la colección otoño primavera, ¡el señor de las raquetas, tu si que sabes y aprietas!.

Corto un par de frondes de helecho, con las que relleno la base interior de la "raqueta", pongo las setas encima y añado un par mas de frondes en una especie de extraño bocata vegetal, tipo croquetas de setas carrefur y termino enganchando el mango de la "raqueta" a la mochila decatlon y a casita cantando, más feliz que Doña Rogelia de orujos por Chueca en una fría y azul mañana de invierno. Fue tan entretenido y divertido que hasta olvidé fotografiar el original artefacto transportasetas.

Ese 10 de octubre disfruté de una casera, memorable y feliz velada nocturna, día completo, deliciosos níscalos autóctonos a la plancha y txitxarrito del Cantábrico, regado con sidra del país e Idiazabal de postre, sin tonterías; me acordé de todos, de absolutamente todos los buenos amigos que he hecho en este Foro tan especial y coño, fue una noche perfecta de otoño, sin desenlace, ni final.

On egin! que aproveche!
« Última modificación: Enero 21, 2015, 18:16:07 pm por albertomago »

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
Re:El año micológico de albertomago
« Respuesta #1 en: Enero 21, 2015, 14:50:16 pm »
Aupa:

Bonito reportaje......

llevas la mochila con "...de todo un poco..". Muy diferente a mi que normalmente no llevo mas que la navaja y la camara.

esas sardinas tienen que saber a gloria.....

Un saludo

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
Re:El año micológico 2014 de albertomago
« Respuesta #2 en: Enero 21, 2015, 18:19:39 pm »
Aupa Iñaki, estás hecho todo un poeta, cazador y recolector  :P, pero poeta  <aplauso>. ¿Para cuando una salida giputxi? setas no se, pero risas.... aseguradas. Agur bero bat.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #3 en: Enero 21, 2015, 20:22:55 pm »
Me quedo con las ganas de ver esa improvisada cesta-raqueta. ;D. Como siempre un placer ver tus fotos y leerte <sombrero1> <sombrero1> <sombrero1>
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado chapa

• Usuario Normal
  • *
  • Ricardo jimenez
« Respuesta #4 en: Enero 21, 2015, 20:41:12 pm »
bonito reportaje y saludos  <celebracion> <celebracion> <celebracion>

elasca

• Visitante
« Respuesta #5 en: Enero 21, 2015, 20:49:55 pm »
Genial relato de tu 2014, casi hasta te estoy imaginando con la improvisada cesta mas contento que un niño con saquete de caramelos ;D

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Enero 21, 2015, 21:32:22 pm »
Saludos ferroviario, Elasca, eso es, como un chaval...... pocas palabras y mucha accion  ::)

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #7 en: Enero 21, 2015, 22:13:43 pm »
Mágicas tus salidas...
 Tanto que ya me gustaría tropezarme con vos en una de ellas. Sin parar de  escuchar o de hablar, con paso quedo y vista larga, degustar esos paisajes que tan certeramente describes.
Un fuerte abrazo Alberto.  <sombrero2>

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #8 en: Enero 21, 2015, 22:26:40 pm »
 <sombrero2>
Joder Alberto, yo no te conocía por ser "pipiolo" en el foro, pero me han gustado mucho tus relatos-descripciones acompañadas por las fotos.
De verdad, ERES UN CRACK.
Saludos
Jose
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Enero 22, 2015, 09:53:04 am »
... Tanto que ya me gustaría tropezarme con vos en una de ellas

... mi buen amigo Varón de Hoyos, estaré encantado de volver a charlar contigo paseando por estos rincones cuando quieras, sin tonterías.... bien cerca has andado, la próxima no te cortes

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Enero 22, 2015, 09:57:36 am »
por ser "pipiolo" en el foro
Jose, pipiolo, pipiolo, servidor, como he disfrutado paseando tus tierras, tengo pendiente patear Molina de Aragón y sus espectaculares chozos sabineros, últimamente está peligroso ir a Bronchales  ;D , y no lo digo por el coto, espero volver, SALUDOS!

Desconectado boletollo

• Usuario Normal
  • *
  • Borja
« Respuesta #11 en: Enero 22, 2015, 17:52:51 pm »
Aupa Alberto!!!

Tremendo el reportaje. La historia de la mochila improvisada y de cómo encontraste el clitocybe ese..... difícil de superar!!
A ver que nos cuentas en el 15..

<sombrero1> <sombrero1> <sombrero1>

Saludos

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #12 en: Enero 22, 2015, 19:20:09 pm »
Da gusto leerte

Desconectado MIRAMIRAMIRA

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Enero 22, 2015, 20:00:08 pm »
Buen relato.  Me imagino la cesta improvisada  <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Enero 22, 2015, 20:26:08 pm »
A ver que nos cuentas en el 15..
Saludos
Kaixo Borja..... cuantos giputxis por FM..... contar, contaré, sin nostalgias que FM no es Cuentamé.... agur bero bat!

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Enero 22, 2015, 20:27:56 pm »
Da gusto leerte

me recuerdas a un viejo amigo de este foro, "El Hombre de Pocas Palabras"..... pero txabal ya veo que no te pierdes ni una...... GRACIAS por tu comentario
« Última modificación: Enero 22, 2015, 20:38:20 pm por albertomago »

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Enero 22, 2015, 20:35:25 pm »
Me imagino la cesta improvisada

Pues a mi me ha encantado la cueva de los Chorros, que no la conozco y me la apunto para un viaje al sur, lo de los castillos  :-\ ..... hay un dicho en francés que dice.. "Eso es como construir castillos en España" y es que para los franceses hay tantos castillos en España, vamos que la inflación castillera es tan abrumadora, que dicen.. no hay sitio para construir uno más, hacen uso de esa expresión, para expresar que algo es quimérico. Has tenido Miramira un 2014 agotador, vayamos más tranquilos el 15 que estamos mayores  :P Saludos
« Última modificación: Enero 22, 2015, 20:38:49 pm por albertomago »

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #17 en: Enero 23, 2015, 18:27:59 pm »
Querido Alberto: Como siempre tu prosa genial q es lo q me encanta de ti y...para lo poco q entras bien q te has explayado en este post. Que ya se q nos lees pero q tu eres especial y aunque no te conozca personalmente te tengo como amigo. Tengo reservada una sorpresa para muchos q quiero conocer y q ya conoceréis más adelante. Mi post lo estoy preparando pero como no puedo superar tus relatos los adornare con muchas fotos.
Un brazo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Enero 24, 2015, 11:20:54 am »
Mi post lo estoy preparando pero como no puedo superar tus relatos los adornare con muchas fotos.
Un brazo
pues nada Juan, un brazo, no..... DOS BRAZOS por mi parte, y seguro que si uperas mi elato con tus fantásticas otos, hasta ronto!

Desconectado boletollo

• Usuario Normal
  • *
  • Borja
« Respuesta #19 en: Enero 24, 2015, 11:27:49 am »
Kaixo Borja..... cuantos giputxis por FM..... contar, contaré, sin nostalgias que FM no es Cuentamé.... agur bero bat!

Mucho giputxi cierto. Por algo algunos vecinos nuestros nos llaman robasetas... ;)
ondo izan!