El día de ayer, sábado fué el gran día en que nos pudimos encontrar unos cuantos que no nos importa mucho que no haya especies supercomestibles para pasarlo "fetén". Siguiendo las indicaciones de Josué nos adentramos con muy mala espina en un bosque de alerces, pinos, acebos, hayedos y robles que no dejaba ver nada por la nieve caida, aun a sabiendas que íbamos buscando setales de
H. marzuolus que de haber salido, gracias al GPS cerebral de Josue los habríamos encontrado.
Aquí el grupito empezando la mañana friolera. De izquierda a derecha Juan Carcaboso(Juan roque), Josue Rodriguez (josuerofe), Fernando Angel Valluerca (FA) Juan Carlos (Caronte) y abajo el gran Koldo Abadia (Eukarya)
A mí me trajeron unas
Helvellas lacunosas que faltaban en mis álbumes.
Como no había nada que hacer en este medio nos fuimos a otro lugar en cotas más bajas en el que poder entretenernos.....-mira una
Fomitopsis pinícola- le oí decir a uno. -No lo parece, más bien tiene pinta de Ganoderma y por el colorido creo que estamos hablando de
Ganoderma resinaceum, dijo otro.- pues vamos a hacerle la prueba de la rana a ver si suelta resina.-es que nos ha salido en haya.- pues tambien puede salir en haya, es
Ganoderma resinaceumHimenio
La prueba de la rana arrimándole el chisquero de Caronte
La gota de resina
Aquí en este habitat pudimos ver estos minúsculos puntos sobre tronco muerto que al aplicarles el macro se veían unos preciosos ascomicetos ¿el nombre? Eukarya ya los conocía pero yo lo que no venga en le Courtecuisse...
-Son
Lachnum cerinum dijo, y cómo le vamos a llevar la contraria si encima nos lo demuestra en san google.
Más cerca, mi máquina no da más de sí.
Esta masa que colonizaba este otro tronco tenía unas formas que eran dignas de fotografiar.
Serpula himantioidesDetalle de su forma laberíntica color parda.
En este hábitat poco más pudimos ver porque tampoco aquí asomaba ningun
H. marzuolus..así que decidimos marchar a otra zona en la que abundan los cipreses u otra conífera parecida....me refrescan la memoria y este cipres no es uno cualquiera pues tiene un nombre como todos
Chamaecyparis lawsoniana o cedro de Oregon.
Este estaba cuajado de nidos
Crucibulum laeveAquí en este sitio apareció este pequeñajo Hygrocybe.
Hygrocybe mucronellaTengo que buscarle el punto a la cámara para fotografiar los blancos...los voy a poner para que os hagais una idea pero ha salido borrosa. Mis compis podran arrimar alguna más decente.
Clavaria falcata o acutaUna que todavía no tenía catalogada y que para mí fue la reina poque le tenía ganas. Fructifica en coníferas y tambien en planifolios (estas estaban en la primeros)
Me gustaría hacerle la microscopia pues su nombre viene dado por los grandes cistidios que presenta.
Macrocystidia cucumisAquí se puede apreciar como el micelio emerge de palitos enterrados.
Bueno, y como no había mucho más que "rascar" aunque alguna foto me perdí (se nos pasó el tiempo rápido) nos encaminamos hacia la casa del gran anfitrión cuyo nombre lo conoceis de sobra por sus apuntes certeros en identificaciones.....FERNANDO ANGEL que se había encargado de prepararnos un menú que no tenía que envidiar a los mejores chefs.
A propósito, estoy harto de buscar información sobre este mixomicete y no veo nada que se le parezca (estaba en muchísimos troncos)...es que soy un ansioso Koldo pero de "despistado" nada
Un abrazo a todos.