Autor Tema: EL GOBIERNO DE LA RIOJA REGULA LA RECOGIDA DE SETAS  (Leído 2465 veces)

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re:EL GOBIERNO DE LA RIOJA REGULA LA RECOGIDA DE SETAS
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2015, 17:30:24 pm »
Ya estaban tardando :( :( :( pero quizás sea lo mejor, este año a sido de vergüenza en algunos casos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #2 en: Enero 09, 2015, 19:46:31 pm »
Si lo hacen bien......puede que sea mejor.....pero igual es mucho decir

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2015, 14:06:33 pm »
Te me has adelantado Luis.  ;) ;). la regulación planteada es una "M". todos estábamos de acuerdo que era necesaria pero ha sido una decepción. Lunes y martes no se pueden recolectar ( jueves , sábado y domingos...caza). 3 Kg por persona y día, para algunas setas.. boletus,  marzuelos (que cogen mucha agua y pesan un montón)... no son nada. ¿Compensa hacer más de 200 km. ? ( es lo que tengo yo a alguna zona de La Rioja y vivo en La Rioja).
  Y lo peor: deja ; como un favor, carta blanca a los ayuntamientos para que regulen a su antojo. algunos han dado muestras ser bastante "pueblerinos" antes de la regulación así que...¿cada ayuntamiento va a hacer su regulación?, ¿se unirán como en Soria?,¿venderán los cotos como lo han hecho Igea, Villarroya..?, ¿sólo podrán recolectar los del pueblo y los amigos del alcalde?. Tenemos antecedentes que crean muchas dudas.
  ¿Lo va a notar el turismo?, entre Soria , La Rioja y Navarra...salimos perdiendo a la hora de elegir ir a pasar un fin de semana.
   Vamos a esperar a ver por dónde se encamina pero, de entrada, una chapuza.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #4 en: Enero 10, 2015, 15:45:09 pm »
Pues ...todo dicho...

Otra chapuza.

En un principio serán los lugareños los que se beneficien....pero a la larga.....

La gente no ira desde otras probincias...y eso quieras o no dejará menos dinero en la zona

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #5 en: Enero 10, 2015, 18:25:49 pm »
Qué quereis que os diga, como siempre me da repelús que se de manga ancha a los ayuntamientos para establecer sus premisas, pero en el caso de las zonas libres de coto, el máximo de tres kilos/persona/día me parece acertado por cuanto es muy restrictivo.

Si vas sólo al monte y sacas tres kilos probablemente sea poco, es cierto, pero ojo, que 3 kilos de las setas más pesadas y grandes ya dan para mucho!! Cantidad de días me vuelvo a casa eufórico con menos de un kilo de marzuolus o boletus o lo que sea, bien limpitos y escogidos, y tan ricamente, pero es que a la que juntes dos personas ya son 6 kilos, y tres personas 9kilos...si los que nos quejamos de que se está esquilmando el monte somos los primeros en quejarnos de que no nos dejan coger  xkilos por persona y día mal asunto...

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Enero 10, 2015, 20:55:25 pm »
Sigo pensando que lo tenían que haber dejado en 5 kgr. , es algo menos que una cesta mediana, no suelo pesar las setas que cojo pero, por lo general, algunos boletus o marzuelos sí que los he pesado y por ello creo que 3 kgr. es poco. Pero lo peor..la mano libre a los pueblos. Como bien dices, Luis, es muy restrictivo, hubiera preferido que solo fuera restrictivo,seguro que con los 5 no nos hubiéramos quejado e , incluso, aunque hubiéramos tenido que pagar como en Soria que era lo que más o menos
« Última modificación: Enero 10, 2015, 21:36:12 pm por jebaspe »

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #7 en: Enero 10, 2015, 21:38:07 pm »
No te preocupes Marta, que no tardaran mucho en poner tarifa, no van a ser menos que los demas ;D
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2015, 09:56:20 am »
Eso pienso yo tambien Jesus

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #9 en: Enero 11, 2015, 14:41:54 pm »
 <sombrero2>
Totalmente de acuerdo contigo Marta.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #10 en: Enero 13, 2015, 12:44:27 pm »
Nuevamente nos encontramos con este tema. No sé si habría alguna manera de unir a todos  los aficionados
(no industriales)  para conseguir que esa regulación se hiciese a nivel Nacional y en mi opinión mediante una licencia (como la de caza  o pesca) , se evitaría que  los ayuntamientos hicieran lo que hacen y todo el mundo tendría los mismos derechos y obligaciones.
No me parece correcto que muchas actuaciones forestales sean a cargo de los presupuestos generales y el aprovechamiento de esos mismos espacios sean para beneficio de unos pocos.
¿Apagarán los  incendios con sus propios medios o tendremos que escotar?
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #11 en: Enero 13, 2015, 14:40:55 pm »
 <sombrero2>
No solamente  lo que dices Luís, incluso  se evitarían situaciones como la que ha ocurrido recientemente en mi zona.
Paso el enlace de la publicación para conocimiento de todos. ¡¡¡ Qué  lástima  !!!
Saludos
http://www.nuevaalcarria.com/jlocal/general/155677-2014-11-13-13-04-23.html
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #12 en: Enero 13, 2015, 17:03:58 pm »
Para el que lo tenga cerca bién,pero para los que hacemos 500 km en el día me parece abusivo lo de los tres quilos.Luego pasa como en Vinuesa;pagas coto,todo plagado de rumanos,hasta con sus campamentos llenos de porquería,no encuentras fácilmente donde dejar el coche y sin ver ni un solo forestal en tres dias...Desde luego nosotros seguiremos yendo a zonas sin coto,excepto si se hacen las quedadas sorianas
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #13 en: Enero 13, 2015, 19:34:38 pm »

Para el que lo tenga cerca bién,pero para los que hacemos 500 km en el día me parece abusivo lo de los tres quilos.Luego pasa como en Vinuesa;pagas coto,todo plagado de rumanos,hasta con sus campamentos llenos de porquería,no encuentras fácilmente donde dejar el coche y sin ver ni un solo forestal en tres dias...Desde luego nosotros seguiremos yendo a zonas sin coto,excepto si se hacen las quedadas sorianas

Cada vez que cojas los 3kg tendras que ir al alojamiento a descaragar jajajaja
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #14 en: Enero 13, 2015, 20:50:32 pm »
Cada vez que cojas los 3kg tendras que ir al alojamiento a descaragar jajajaja
lo tienen clarinete :P
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #15 en: Enero 14, 2015, 12:48:55 pm »
La normativa al completo a partir de la página 435 del Boletín Oficial de la Rioja:

http://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=1928545-2-X

Destaco los siguientes puntos bien por importancia o por su sensatez o "gilipollez":

Artículo 3. Especies recolectables.
Sólo podrán ser objeto de recolección bajo las condiciones contenidas en este Decreto, aquellas especies de setas y trufas que se determinan en el Anexo I, salvo lo establecido más adelante para fines científicos, medicinales o educativos.

Artículo 6. Prohibiciones.
    3. La recogida los lunes y martes, excepto si son festivos a nivel nacional o regional.
    4. La recogida de más de 3 kg por persona y día, excepto en las zonas acotadas que se regirán por sus           normas. 
    6. Arrancar los ejemplares de setas con la mano desde la base del pie llevándose el micelio, excepto aquellas especies que requieran del mismo para su correcta identificación.

Artículo 7. Titularidad.
Los propietarios de los terrenos forestales son, en todos los casos, los propietarios de las setas y trufas que aparezcan en su finca o monte.

Artículo 8. Compatibilidad entre los diferentes usos o actividades.
    2. En las zonas no acotadas prevalecerá cualquier aprovechamiento forestal o uso autorizado frente a la recogida de setas.
         3. No se podrá realizar la recogida de setas y trufas durante la ejecución de batidas de caza en las manchas definidas al efecto.

Artículo 10. Vedados.
         1. La Dirección General con competencias en materia de medio natural podrá establecer, en terrenos forestales, zonas de reserva a la recolección o vedados para una, varias o todas las especies micológicas, con objeto de garantizar la conservación de los recursos naturales.

El anexo de especies comestibles es el más amplio de cuantos han ido apareciendo en las normativas autonómicas, incluyendo especies que no aparecen en el listado de especies comercializables a nivel estatal, otros que se barajan para ser incluidos en listados rojos y algunas sospechosas de toxicidad...

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #16 en: Enero 14, 2015, 15:15:26 pm »
ya no falta más que poner que todo el que quiera pueda aprovechar la posición del buscador de setas cuando se agacha para recogerlas y darle por el.... (eso que todo el mundo piensa) :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Enero 14, 2015, 17:01:45 pm »
Luis, ¿porqué te crees que estamos "contentos?, es una chapuza que , seguro ,que si lo intentan hacer peor no lo consiguen. Solo han pensado en los depredadores ,para  el recolector "normal", es una ley de ...  ;)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #18 en: Marzo 01, 2015, 15:01:29 pm »
Pues a mi me da la risa con lo de 3 kilos, concretamente si hablamos de boletus. Osea que me hago 160 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta(si fuera en mi comunidad)y a la media hora me tengo que volver con 5 pinicolas por ejemplo, pues menuda diversión. Yo cojo mucho boletus para todo el año, jamas vendo y pocos regalo, pero cojo como una decima parte de lo que veo. Se que hay gente que arrasa con todo, por eso yo soy partidario de hacer controles en el mismo monte y ya no sancionar tanto por kilos sino por ejemplares viejos o muy jóvenes, pero eso no da dinero asi que es mas comodo hacer una chapuza y que después cada ayuntamiento saque su tajada.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Marzo 01, 2015, 16:17:25 pm »
El gran Aurelio defiende los 3 kg, pero sin pagar, pues son más que suficientes.

Dice que dejemos de comer tantas setas y que empecemos a estudiarlas, que no son nada buenas si se abusa de ellas porque ni se sabe lo que tienen.

Así, con 3 kg da de sobra para meter de todo en la cesta, ejemplares para estudiarles al microscopio, para el herbario, para fines medicinales, especímenes raros con fines de estudio, y después de hacer los deberes y si nos sobra sitio, pues podemos meter algún boletus si queremos.

Cualquier día empezará a morir gente en extrañas circunstancias y no se sabrá por qué, y es que muchos ratones han muerto ya por rabdomiolisis boletal en los laboratorios, y nadie se percata de que esos decesos roedores nos están avisando de que algo pasa con las setas.

Un abrazo de mariano.

« Última modificación: Marzo 01, 2015, 16:18:56 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)