...que os deis una vuelta por éste mi último reportaje de este año tan sensacional en los temas micológicos. Una vez acompañado de un amigo micólogo y otra acompañado por los dos. Como ahora ninguno esperais ver grandes setas "de comer" que a la mayoría les llama la atención creo que es momento de aprender nuevas especies que yo algunas tambien he aprendido este año.
Empecemos por un género de especies muy frágiles pero que tienen su aquél.
La
Mycena epipterygia aquí con el sombrero ya campanulado, color gris ceniza y margen acanalado; un pie generalmente amarillo que define bien a la especie.
Rickenella u Omphalina fibula Especie pequeñísima pero muy bonita cuando la ves "macreada" en el ordenador, de colores anaranjados y con un pie bastante largo y fino;suele pasar desapercibida pero a Josué no se le pasa una.
Russula fragilis Pequeña rússula, llamada así por su fragilidad, su cutícula se separa muy fácilmente de la carne del sombrero como podreis apreciar, estas no llegaban a los 6 cms y su sabor es bastante picante.
Prosigamos con
Entoloma lividoalbum Dificil de identificar; como a los de este género al final terminan con las láminas rosadas; ésta especie debes fijarte bien en las láminas pues se ven como aserradas toscamente.
Clitocybe costata. No solemos verle esas costillas tan pronunciadas y que se reflejan en las láminas; sin duda aquí debemos estar hablando de esta especie pues otras veces la
Lepista gibba la suelen confundir algunos cuando el sombrero sale un poco onculado.
Paxilus filamentosus. Claramente más pequeño que el involutus y por que su hábitat es exclusivo de alisos...aquí podeis ver la prueba con su hoja y frutos.
Un
Lactarius cimicarius. Pequeño lactarius con un típico mamelón central puntiagudo (a esta foto le he metido bastante resolución pues ya estaba oscureciendo y ha salido bastante pixelada); aquí le pude pillar con su látex blanco y acuoso. Tambien tiene un olor que algunos lo define como a chinche (no huele bien) yo no recuerdo como huele un chinche.
Otro día con estos dos grandes
En encinar y luego en pinar vimos de todo; ya os puse en otro post los cortinarius que vimos; aquí van otras especies más llamativas. Os presento en primer lugar varios hygrophorus
Hygrophorus leucophaeo-ilicis. FA es el especialista en este; se distingue porque es casi toda blanca y tiene en el centro un color ocre oscuro.
Hygrophorus discoideus. Más viscoso que el anterior y con un pequeño mamelón más oscuro que el anterior expuesto.
Hygrophorus o Cuphophyllus colemannianus. Uno con láminas decurrentes como
H. o Cuphophyllus pratensis...fácilmente distinguibles uno y otro.
Hygrophorus hypothejus. Uno de los que más me gusta ver por la viscosidad oscura del sombrero y las láminas amarillas estrechandose junto a ellas.
Crinipelis stipitaria. Pequeña y preciosa seta de unos 2 cm máximo que emergen de pequeñas ramitas entre la hierba.
Una pequeña
Lepiota castanea un poco humeda y ya deteriorada en parte pero que me hizo ilusión.
Tes setas comestibles. La primera ya estaba en un momento muy avanzado de vejez.
Pleurotus eringii o seta de cardo
Lepista personata o pie violeta, como prefirais.
Lepista panaeolus o seta de brezo.
Yo encontré este
Agáricus porphyrizon...fácilmente reconocible por la cutícula color rosa oscuro, ese anillo un poco amarilleante y la base amarilla
Pra terminar os presento un ascomicete
Otidea umbrina como una peziza plegada, su foto macro y su micro de ascas y parafisos
Y sin más espero haber terminado con un aprobado por lo menos esta temporada.
Saludos