Autor Tema: Es mejor cortar o arrancar?  (Leído 1312 veces)

wakeup

• Visitante
Es mejor cortar o arrancar?
« en: Enero 07, 2015, 13:16:10 pm »
Siempre he oido que a la hora de recoger una seta es mejor cortarla con la intención de no dañar sus raices (salvo que no sepas identificarla seguro para ver si tiene huevo, pero ese es otro tema).
¿Qué opinais?
« Última modificación: Enero 07, 2015, 16:25:37 pm por Cortinario »

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
Re:Es mejor cortar o arrancar?
« Respuesta #1 en: Enero 07, 2015, 14:56:45 pm »
Buena pregunta:

Yo dependiendo de las setas las corto o las saco haciendo palanca.

Si puedo cortala facil y limpiamente lo hago....Si no las saco haciendo palanca......

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2015, 19:53:23 pm »
Otro de los eternos debates. Yo corto todo excepto boletus que arranco con sumo cuidado. La razon es simple, la mayoria de especies se pueden arrancar pero hay algunas que te las cargas para futuras floraciones si lo haces, asi que yo voto por cortar y me curo de espantos. A mi no me vale eso de que si cortas pueden entrar enfermedades en el hongo por el resto de seta que se pudre, pues todas las setas que no recogemos acaban pudriendo de igual manera e infectarian al micelio  igualmente, y eso no sucede, asi pues yo te aconsejo cortar.
Los boletus les arranco porque se que no pasa nada y porque si les cortas  dejas media seta bajo tierra jajaja. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Enero 07, 2015, 20:36:05 pm »
....Si no las saco haciendo palanca......

Espero que no hagas como un pastor que conozco que sacaba los boletus con un palo haciendo palanca, y levantaba 5 kilos de mantillo con cada ejemplar, menudos boquetes dejaba a su paso.
Eso si, no había boletus que se le escapara, siempre que le hemos visto aún íbamos todos con la cesta vacía y el ya llevaba el saco lleno hasta los topes, (porque iba sin cesta, con un saco) y se iba para casa a las 10 de la mañana porque ya no le cabían mas.

Los boletus les arranco porque se que no pasa nada y porque si les cortas  dejas media seta bajo tierra jajaja. Saludos.

Cuando son aereus y reticulatus/aestivalis yo si les corto, porque la base del pie siempre tiene agujeros masivos.
Espero que tampoco hagas palanca con palos, con la navaja basta y sobra, un abrazo y feliz inicio de 2015.
« Última modificación: Enero 07, 2015, 20:40:12 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Paco Martínez

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2015, 17:18:59 pm »
 Si es una especie que conozco muy bien, corto. si es una especie que no conozco y voy a estudiar, arranco. ya que la base es una de las partes que me puede ayudar mas tarde  a determinar  la especie que es.

massana

• Visitante
« Respuesta #5 en: Enero 13, 2015, 14:23:12 pm »
Todo depende de la seta, yo la mayoría las corto, para no romper el micelio pero los boletus por ejemplo son faciles de arrancar por su tamaño. hay setas que es más facil arrancar que cortar como los cantharellus, o otras setas de tamaño pequeño.

Hay micologos o gente que cultiva setas que recomiendan arrancar, ya que en producciones de setas, si hay una cepa infectada y la cortas con unas tijeras o navaja y luego cortas otra cepa puedes contaminar esta ultima, y así sucesivamente hasta cargarte toda la producción.

kanouro

• Visitante
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2015, 19:46:54 pm »
Hola.En diciembre asiti a una charla sobre micología y me entere que desde mayo de 2014 en galicia  esta prohibido por ley ,cortar las setas  hay que sacarlas haciendo palanca y intentar dejar el hueco  cubierto  con mantillo o hojas

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Enero 16, 2015, 20:49:45 pm »
Hola.En diciembre asiti a una charla sobre micología y me entere que desde mayo de 2014 en galicia  esta prohibido por ley ,cortar las setas  hay que sacarlas haciendo palanca y intentar dejar el hueco  cubierto  con mantillo o hojas

Me extraña mucho porque aquí la ley que se ha impuesto es cortar todas las setas bajo fuertes multas. Creo que los boletus se pueden arrancar(como mucho) pero en toda la zona de influencia de micocyl hay que cortar las setas, asi que me parece raro que de una comunidad a otra se den esos extremismos, aunque esto es España, a saber.
De todas formas no se a quien consultan para elaborar este tipo de leyes, a micólogos desde luego que no, digo MICOLOGOS de verdad, porque hay cada aberración por ahí que tela. Saludos.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Enero 17, 2015, 15:03:53 pm »
En La Rioja: "6.Arrancarlosejemplaresdesetasconlamanodesdelabasedelpiellevándoseelmicelio,exceptoaquellasespecies
que requieran del mismo para su correcta identificación."

elasca

• Visitante
« Respuesta #9 en: Enero 17, 2015, 15:17:21 pm »
Las que el tallo es duro las corto pero por ejemplo los boletus y las amanitas van enteras, si voy sin prisas limpio lo feo y sino pues tarea para casa.

Por legislacion aqui dicen que hay que cortar, pero paso de dejarme parte de lo bueno en el suelo sobre todo los boletus que a veces se ve poco asomando pero bajo tierra hay mucho.
« Última modificación: Enero 17, 2015, 15:19:13 pm por elasca »

elasca

• Visitante
« Respuesta #10 en: Enero 17, 2015, 15:25:24 pm »
Siempre he oido que a la hora de recoger una seta es mejor cortarla con la intención de no dañar sus raices (salvo que no sepas identificarla seguro para ver si tiene huevo, pero ese es otro tema).
¿Qué opinais?

Es otro tema pero cuidado con los huevos, por lo menos aqui es obligado que se tiene que haber "roto la cascara" es decir tiene que verse lo que hay dentro, eso si que lo he respetado aunque hubiera un monton de caesareas las que estaban cerradas ahi se quedaban. Aparte que mas de un sustico se ha llevado alguno porque todas las amanitas son huevo en su fase inicial, seguro que alguno pensando que se comia huevo de rey ha comido huevo de la muerte :'(

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Enero 17, 2015, 16:27:39 pm »
Es otro tema pero cuidado con los huevos, por lo menos aqui es obligado que se tiene que haber "roto la cascara" es decir tiene que verse lo que hay dentro, eso si que lo he respetado aunque hubiera un monton de caesareas las que estaban cerradas ahi se quedaban. Aparte que mas de un sustico se ha llevado alguno porque todas las amanitas son huevo en su fase inicial, seguro que alguno pensando que se comia huevo de rey ha comido huevo de la muerte :'(

Lo de no coger huevos es por el tema de las confusiones unicamente. Todos sabemos que las amanitas estan optimas de muy jóvenes y a medida que extienden su sombrero pierden a marchas forzadas. Casi ninguna amanita de las que cogemos ha esporado puesto que tienen las laminas inmaduras asi que el tema huevo es solo por posibles confusiones. Saludos

kanouro

• Visitante
« Respuesta #12 en: Enero 18, 2015, 11:22:12 am »
Aquí pongo una parte de la ley de montes de galicia  ,también nos parecio un poco estúpido ,porque hay especies pequeñas que es imposible sacar enteras.Al comentarlo con los organizadores de la charla,nos respondieron que tras años de protestas los micologos consideraron que esta era la mejor opción (no discuto esto )y la que menos daña el micelio.

Artículo 42. Condiciones específicas en la realización de los aprovechamientos micológicos

1. Tanto en la fase de localización como en la de recogida de setas y hongos no se emplearán más instrumentos para la extracción que un cuchillo o navaja. Las setas se extraerán cuidadosamente con la punta de la navaja o cuchillo desde la base del pie, de manera que queden enteras, y teniendo perfectamente visibles todos los caracteres que permitan su correcta identificación sin dañar el micelio. Una vez extraídos se repondrá la tierra o la hoja de manera que el terreno quede en las condiciones originales

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Enero 20, 2015, 10:18:59 am »
Aquí pongo una parte de la ley de montes de galicia  ,también nos parecio un poco estúpido ,porque hay especies pequeñas que es imposible sacar enteras.Al comentarlo con los organizadores de la charla,nos respondieron que tras años de protestas los micologos consideraron que esta era la mejor opción (no discuto esto )y la que menos daña el micelio.

Artículo 42. Condiciones específicas en la realización de los aprovechamientos micológicos

1. Tanto en la fase de localización como en la de recogida de setas y hongos no se emplearán más instrumentos para la extracción que un cuchillo o navaja. Las setas se extraerán cuidadosamente con la punta de la navaja o cuchillo desde la base del pie, de manera que queden enteras, y teniendo perfectamente visibles todos los caracteres que permitan su correcta identificación sin dañar el micelio. Una vez extraídos se repondrá la tierra o la hoja de manera que el terreno quede en las condiciones originales

Sera que no salen setas de cardo ni niscalos por tu zona, porque para estas por ejemplo es mejor cortar. Ya si nos metemos con especies como el dendropoliporus umbellatum si las arrancamos no volveran a salir jamas en el mismo sitio. Un cantharellus por ejemplo si lo arrancamos no hacemos ningún daño pues se desprende  con extrema facilidad, pero deberian especificar para que especies una cosa u otra, pero claro, igual es mucho currar ya, pobres.