He hecho varias salidas últimamente y no os había metido nada; ahora he encontrado el momento para hacerlo. Ya sabemos que este otoño ha sido bueno de setas, os lo oigo decir a casi todos pero aquí en el norte este año se ha retrasado la temporada por la ausencia de lluvias en Octubre. Fijaros si se ha retrasado que ahora, que es época de hygrocybes nos hemos encontrados con M. proceras; las temperaturas no han sido muy bajas por la noche y los micelios no han dejado de producir. No me enrollo más y paso a contaros lo que he aprendido este año en referencia a los
Cortinarius que es un género numeroso y difícil.
Cortinarius hinnuleus en las afueras de un bosque de pinos. Su principal caracteristica es un olor desagradable que recuerda al DDT
Jóvenes
Adultos
Un
Cortinarius elatior y posible
C. mucifloides aunque como dice Josué, si estan en el mismo setal él los considera
C. elatior los dos. Estos estan vistos en bosque de
Fagus sylvaticaCortinarius diosmus, precioso, blanquecino su cuticula y pie marginado. Típico de encinar
Cortinarius olidus Típico de planifolios
Uno muy próximo a
C. privignus, tengo hecha su microscopia pero hay dudas de que lo sea porque un entendido en la materia no lo conoce y no le parece telamonia. Desde luego que la descripción taxonómica coincide mayormente con él y las esporas subglobosas tambien.
Una salida con Josué por un parque tecnológico de por aquí cerca me hizo ver la cantidad de especies que se pueden encontrar en él; fijaros el 11 de diciembre que hermosas
A. phalloides había todavía.
Cortinarius duracinus que siempre sale con el pie torcido, este estaba en toda la zona junto a robles y abedules.
Cortinarius croceus Uno típico de abedul pero tambien lo hemos visto en pinar, láminas con un color amarillo sucio verduzco.
Corinarius necator, turpis, plumbeus,etcccc (estas sinonimias nos van a volver locos) Tipico de abedul; os lo pongo boca arriba para que veais el punto de látex.
Cortinarius anthracinus De pequeño tamaño tambien en abedul
Cortinarius olivaceofuscus Alli en este parque se encuentran dos abetos blancos, en uno de ellos se encontraba este.
Y la sorpresa que me tenía reservada el experto era este otro con láminas completamente naranjas; bajo otra clase de abeto; se trata de
Cortinarius malicoriusOtro día, ya fuera del parque tecnológico fotografié en un pinar, un
Cortinarius croceus en el que le pude pillar la cortinilla.
La salida con estos dos; otro día. Merece un capítulo aparte en el que tambien vereis cortinarius preciosos y muchas más especies.
Saludos, abrazos a todos y que lo paseis bien en estos dias de fiestas tan entrañables.
Juan Carcaboso