Autor Tema: Despues de Caronte me toca ami  (Leído 951 veces)

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
Despues de Caronte me toca ami
« en: Diciembre 22, 2014, 22:23:38 pm »
He hecho varias salidas últimamente y no os había metido nada; ahora he encontrado el momento para hacerlo. Ya sabemos que este otoño ha sido bueno de setas, os lo oigo decir a casi todos pero aquí en el norte este año se ha retrasado la temporada por la ausencia de lluvias en Octubre. Fijaros si se ha retrasado que ahora, que es época de hygrocybes nos hemos encontrados con M. proceras; las temperaturas no han sido muy bajas por la noche y los micelios no han dejado de producir. No me enrollo más y paso a contaros lo que he aprendido este año en referencia a los Cortinarius que es un género numeroso y difícil.

Cortinarius hinnuleus en las afueras de un bosque de pinos. Su principal caracteristica es un olor desagradable que recuerda al DDT

Jóvenes

Adultos

Un Cortinarius elatior y posible C. mucifloides aunque como dice Josué, si estan en el mismo setal él los considera C. elatior los dos. Estos estan vistos en bosque de Fagus sylvatica

Cortinarius diosmus, precioso, blanquecino su cuticula y pie marginado. Típico de encinar

Cortinarius olidus Típico de planifolios

Uno muy próximo a C. privignus, tengo hecha su microscopia pero hay dudas de que lo sea porque un entendido en la materia no lo conoce y no le parece telamonia. Desde luego que la descripción taxonómica coincide mayormente con él y las esporas subglobosas tambien.

Una salida con Josué por un parque tecnológico de por aquí cerca me hizo ver la cantidad de especies que se pueden encontrar en él; fijaros el 11 de diciembre que hermosas A. phalloides había todavía.

Cortinarius duracinus que siempre sale con el pie torcido, este estaba en toda la zona junto a robles y abedules.

Cortinarius croceus Uno típico de abedul pero tambien lo hemos visto en pinar, láminas con un color amarillo sucio verduzco.

Corinarius necator, turpis, plumbeus,etcccc (estas sinonimias nos van a volver locos) Tipico de abedul; os lo pongo boca arriba para que veais el punto de látex.

Cortinarius anthracinus De pequeño tamaño tambien en abedul

Cortinarius olivaceofuscus Alli en este parque se encuentran dos abetos blancos, en uno de ellos se encontraba este.

Y la sorpresa que me tenía reservada el experto era este otro con láminas completamente naranjas; bajo otra clase de abeto; se trata de Cortinarius malicorius

Otro día, ya fuera del parque tecnológico fotografié en un pinar, un Cortinarius croceus en el que le pude pillar la cortinilla.

La salida con estos dos; otro día. Merece un capítulo aparte en el que tambien vereis cortinarius preciosos y muchas más especies.

Saludos, abrazos a todos y que lo paseis bien en estos dias de fiestas tan entrañables.

Juan Carcaboso
« Última modificación: Diciembre 22, 2014, 22:25:51 pm por Juanroque »
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
Re:Despues de Caronte me toca ami
« Respuesta #1 en: Diciembre 22, 2014, 22:36:04 pm »
Dos apuntes, con todos mis respetos para ti y Josué, del que he recibido una grata impresión y que sabe un montón.
El tal Cortinarius diosmus, creo  que puede ser C. aleuriosmus. Este me lo aprendí muy bien, creo, hace muchos años cuando tuve la suerte de dar la primera cita en Alava. Tiene un olor harinoso muy sutil, solo para buenas narices y también es típico de encinares. Hay años en los que es abundante. Este año no lo he visto todavía.
El anthracinus tampoco me lo parece pues debería tener tonos más rojizos, tanto en las láminas como en el sombrero, además este lo veo más robusto. En cuanto al que dices Cortinarius necator, pues lo dejaremos en lactarius (ya sé que habrá sido un error).
Saludotes.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #2 en: Diciembre 22, 2014, 22:40:17 pm »
Joderrr... :-X  qué triple envidia !!!
1- De fotos
2- De cortinarius
3- De compañeros de salida.

Espero veros pronto.
Abrazos
« Última modificación: Diciembre 22, 2014, 22:42:00 pm por Caronte »

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Diciembre 22, 2014, 22:43:05 pm »
Vaya repaso, Juan <celebracion> <aplauso> <adora>
Ya subsanaremos después de los mantecaos y la sidra, todas las erratas.
De momento me bajo el mensaje entero.
Menudo trio os habéis juntado ;)
Felices fiestas y que las disfrutes en compañía de la familia.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2014, 23:52:39 pm »
Dos apuntes, con todos mis respetos para ti y Josué, del que he recibido una grata impresión y que sabe un montón.
El tal Cortinarius diosmus, creo  que puede ser C. aleuriosmus. Este me lo aprendí muy bien, creo, hace muchos años cuando tuve la suerte de dar la primera cita en Alava. Tiene un olor harinoso muy sutil, solo para buenas narices y también es típico de encinares. Hay años en los que es abundante. Este año no lo he visto todavía.
El anthracinus tampoco me lo parece pues debería tener tonos más rojizos, tanto en las láminas como en el sombrero, además este lo veo más robusto. En cuanto al que dices Cortinarius necator, pues lo dejaremos en lactarius (ya sé que habrá sido un error).
Saludotes.
Gracias por la rectificacion con el diosmus (esto se merece una explicación, aunques a Josue le sonaba ese nombre prometí revisarlo en casa, cosa q no hice pues en el corte...se explica en principio q es de coniferas) del necator ha sido un lapsus. El anthracinus habría q revisarlo pues aunque había dudas era el que tocaba en ese lugar tan conocido para él. El cortinarius aleuriosmus ya no se me olvida pues es precioso.
Felices fiestas amigo.
« Última modificación: Diciembre 23, 2014, 07:10:50 am por Juanroque »

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #5 en: Diciembre 23, 2014, 00:10:39 am »
Menudo trio de Ases,maravillosas fotos y preciosa presentación.Abrazos para todos.felices fiestas <sombrero1> <sombrero1> <aplauso2>
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #6 en: Diciembre 23, 2014, 01:30:18 am »
Pedazo de reportaje, Juan.

Enhorabuena.
Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2014, 07:17:36 am »
Pedazo de reportaje, Juan.

Enhorabuena.
Saludos.
Pues ya verás los demás q tengo q colgar....estos sin rectificaciones... es q el género cortinarius no son solo los q vienen n los dibujos.
Un abrazo y feliz navidad

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #8 en: Diciembre 23, 2014, 08:19:22 am »
Aupa:

Binito reportaje.

que buena formo de terminar el año

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #9 en: Diciembre 23, 2014, 09:21:53 am »
Buen trabajo Juan. Decir que el anthracinus en vivo parecía tener las láminas mas anaranjadas. Y su tamaño sería 3-4cm

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #10 en: Diciembre 23, 2014, 09:28:13 am »
Bonito reportaje Juan, el tema de los cortinarius según tengo oído es un mundo aparte :D, el sombrero del C. elatior, me recuerda al de Rozites caperatus.
FELIZ NAVIDAD
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #11 en: Diciembre 23, 2014, 11:37:51 am »
Bonito reportaje Juan, el tema de los cortinarius según tengo oído es un mundo aparte :D, el sombrero del C. elatior, me recuerda al de Rozites caperatus.
FELIZ NAVIDAD
Pies tienes toda la razón, ese día había rozites caperata para hartarse y es verdad q algunos q no les ves el anillo rajado te despista.
Un abrazo

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #12 en: Diciembre 25, 2014, 12:46:18 pm »
Joderrr... :-X  qué triple envidia !!!
1- De fotos
2- De cortinarius
3- De compañeros de salida.

Espero veros pronto.
Abrazos
Gracias paisano
Ya hablaremos pero el 17 y 18 de enero tengo libre y sería un finde propicio para juntarnos con Eukaria, FA (si puede) y Josué; estaremos en contacto, ¡ah! y que no se te olvide algo que tu y yo sabemos y que me recuerda a mi infancia en mi pueblo de Badajoz.