Autor Tema: Santuario de Ntra. Sra. de Aránzazu - Oñate (Guipúzcoa)  (Leído 3291 veces)

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
Santuario de Ntra. Sra. de Aránzazu - Oñate (Guipúzcoa)
« en: Junio 09, 2010, 12:31:21 pm »
Por motivos de trabajo tuve que desplazarme el pasado lunes a Oñate (Guipúzcoa) y aproveché la ocasión para hacer un poco de turismo. Me acerqué a Aránzazu y tomé estas fotografías para si alguien tiene interés en visitarlo. Es una obra de Jorge Oteiza.
A propósito y haciendo uso de la idea de Falco , pregunto :

En la fachada hay unas esculturas (por decir algo, no me seduce este tipo de arte) de los apóstoles ¿ qué hay de extraño en ello ?

Interior de la basílica , un poco oscura ,  al frente  el Altar Mayor

Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

familia alcaraz

• Visitante
Re: Santuario de Ntra. Sra. de Aránzazu - Oñate (Guipúzcoa)
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2010, 13:44:54 pm »
que paisajes mas bonitos ,se tiene que respirar una tranquilidad ,pero me parece muy extraña la iglesia ,claro que es una obra de arte ,
lo que dices de los apóstoles parece que están haciendo la ola! sin querer molestar a nadie
« Última modificación: Junio 09, 2010, 14:04:21 pm por familia alcaraz »

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2010, 13:51:36 pm »
La articulación única de las figuras permitía lingüísticamente expresión distinta de conocimientos o lecturas. Así, por ejemplo, si en uno de los ángulos de visión o de las perspectivas posibles, asociamos las 14 figuras con los 12 m para su colocación que tienen a lo ancho del muro, estos datos que coinciden con los de nuestra trainera tradicional, ya nos están favoreciendo imagen: el primer apóstol, a la izquierda que es Matías, el último de los discípulos admitidos por Jesús y que aquí pregunta, ahora lo veremos como patrón que guía a nuestros remeros, y los primeros al lado del que reza y hasta los dos del centro, los vemos de frente como remando, y cuando llego al último, a la derecha ya es el mismo que guía y que regresa. Y, si en otra lectura, los dos del centro parece que se increpan es porque también se abrazan
Según Oteiza que es el que lo hizo.
El sitio es precioso y merece la pena la visita

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #3 en: Junio 09, 2010, 14:22:21 pm »
A propósito y haciendo uso de la idea de Falco , pregunto :
En la fachada hay unas esculturas (por decir algo, no me seduce este tipo de arte) de los apóstoles ¿ qué hay de extraño en ello ?

¿Que hay 14? A mí tampoco me mata mucho el arte contemporaneo.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #4 en: Junio 09, 2010, 15:43:22 pm »
Joder Marta, me hacen los ojos chirivitas. La verdad es que tan solo me extrañó que hubiera 14, de donde supongo que serán 12  mas Jesucristo 13 , pero el 14 no me encajaba. Con semejante lección magistral me he quedado mas de piedra que los 14 o los que haya , ya no quiero ni contarlos. jejeje
« Última modificación: Junio 09, 2010, 15:45:34 pm por lusan »
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Junio 09, 2010, 16:21:54 pm »
La Wikipedia da para mucho :)

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 09, 2010, 17:10:55 pm »
Yo hace unos años, estuve por ahí y visité, el santuario, me gustó mucho.

Creo, recordar, que las figuras de los apóstoles, estaban totalmente huecas, a mi me  parecen muy sugerentes y el enclave del santuario excepcional.