Autor Tema: Qué o dónde hay que estudiar para convertirte en micologo?  (Leído 1203 veces)

wakeup

• Visitante
Qué o dónde hay que estudiar para convertirte en micologo?
« en: Diciembre 21, 2014, 19:22:02 pm »
Hola,

Llevo unas semanas leyendoos, y estoy asombrado por vuestros conocimientos. Me surge una duda, en muchos sitios veo nombrar a alguien como "micologo". ¿Hay un título que haga a alguien micologo? ¿Donde/como han estudiado para llegar a llamarse micologos?

Si quisiera aventurarme en la micología en serio, mas allá de preguntar y leer un poco por aquí y por allá por hobby sin ningún orden concreto. ¿Cual sería el camino?

Gracias

Desconectado çonostre

• Usuario Normal
  • *
  • Alberto
Re:Qué o dónde hay que estudiar para convertirte en micologo?
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2014, 19:50:12 pm »
En un principio la micología es una rama de la biología, así que en teoría un micólogo debería ser alguien con la carrera de biología que de alguna manera se hubiera especializado en esta disciplina. No sé si hay otras maneras directas de cursar estudios reglados sobre micología, al menos aquí en España no me suena.

Desconectado Antonioerre

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 21, 2014, 23:49:46 pm »
El título de micólogo como carrera creo que no existe, pero es cierto que el estudio de la micología puede respaldarse con estudios universitarios especializados en la materia, por lo menos en la de Alcalá de Henares que suma puntuación universitaria. Luego la denominación de micólogo se la gana uno con su sapiencia y el reconocimiento de los demás. Cualquier persona que dedique tiempo al estudio de los hongos ya se puede considerar micólogo, aunque hay un dicho famoso que dice ¿Que es un micólogo? y la contestación es= Un micólogo es la persona que dedica gran parte de su vida en conocer las setas para terminar sin saber nada de ellas.
En fin no se si te he aclarado algo o te he liado mas. Pero me vale para Felicitarte la Fiestas
Saludos
Antonioerre

wakeup

• Visitante
« Respuesta #3 en: Diciembre 22, 2014, 15:18:28 pm »
Ok, creo que mas o menos me ha quedado claro. Ahora la pregunta es, los usuarios mas avanzados que veo por este foro que no sean biologos ¿Cómo han aprendido todo eso? ¿Leyendo libros por su cuenta? ¿Alguna recomendación de libro para iniciarse?

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2014, 18:48:26 pm »
Desde mi punto de vista, la mejor forma de meterse en este mundillo, y aprender algo, es saliendo al monte con gente que conozca bien las setas, acudiendo a charlas y salidas micológicas, los libros e Internet, también ayudan, el tiempo y la paciencia es esencial, ya que esto no se acaba nunca.
Saludos y felices fiestas.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Diciembre 22, 2014, 19:05:28 pm »
los usuarios mas avanzados que veo por este foro que no sean biologos ¿Cómo han aprendido todo eso? ¿Leyendo libros por su cuenta? ¿Alguna recomendación de libro para iniciarse?

Cualquier guía por mala que sea es buena para tener unas ligeras nociones y una mínima base.
En la red hay cursos de iniciación (pagando y sin pagar), y lo que se dude puede preguntarse en los foros de micología.

Yo siempre recomiendo leer esta clave dicotómica que es la que usábamos en el curso de iniciación:
http://www.ual.es/GruposInv/myco-ual/textos/claves.pdf
A pesar de estar en blanco y negro y de ser dibujos, te haces una idea de las características de cada género.

Como te dice Jesús, lo mejor para aprender a reconocer especies nuevas es apuntarse a algún curso o a alguna sociedad micológica, donde suelen hacer excursiones. Los foros y los libros son un buen complemento.

Eso sí, conviene no empacharse, e ir poco a poco.

Saludos
« Última modificación: Diciembre 22, 2014, 22:33:49 pm por Cortinario »

Desconectado albertosacristan

• Usuario Normal
  • *
  • Al filo de la seta imposible
« Respuesta #6 en: Diciembre 22, 2014, 19:42:33 pm »

Yo siempre recomiendo leer esta clave dicotómica que es la que usábamos en el curso de iniciación:
http://www.ual.es/GruposInv/myco-ual/textos/claves.pdf
A pesar de estar en blanco y negro y de ser dibujos, te haces una idea de las características de cada género.

Que clave más sencilla y práctica, muy recomendable. Muy buena Cortinario
Al filo de la seta imposible

wakeup

• Visitante
« Respuesta #7 en: Diciembre 22, 2014, 21:49:08 pm »
Gracias, me leeré el PDF, si me podeis recomendar webs tambien me vendrían bien.

Desconectado sanz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Enero 05, 2015, 20:52:57 pm »
Hay dos cosas importantes para tener unos conocimientos satisfactorios:
1º. juntarte con gente que sabe más que tú y salir a buscar setas, cuanto más salgas más aprenderás. Este punto es fundamental para aprender. Practica mucho.
2º no basta con salir mucho si no estudias las guías. Estudiándolas puedes aprender mucho. Tú mismo puedes reconocer una determinada especie que te resulte familiar mejor que un experto. Todo lo que sea estudiar guías, libros, sitios de internet será bueno para tí.
Ánimo!!!!,
Esto es agradecido. Verás que si haces lo que te digo pasarás de conocer tres o cuatro a conocer decenas a final de temporada.
Conocer los nombres científicos no es imprescindible.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #9 en: Enero 06, 2015, 09:21:19 am »
Muy interesante Angel. Gracias

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #10 en: Enero 06, 2015, 22:04:39 pm »
en españa no hay titulo de micologo creo que primero hay que estudiar biologia y despues en italia si debe de haber especialidad en micologia. es lo que tengo entendido.pero eso solo para tener el titulo de micologo si lo que quieres es aprender especies lo mejor es lo que te han dicho los compañeros

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Enero 08, 2015, 01:07:48 am »
Una cosa es ser micólogo autodidacta, y otra tener el titulo de micólogo, pero eso no quiere decir que sepan mas los micólogos "oficiales", mas bien parece ser que es al contrario.

En España que yo sepa no existe el titulo de micólogo como tal, y sin embargo, tenemos al mejor baluarte de la micología de toda Europa, presidiendo la asociación vallisoletana, con un montón de libros publicados y artículos en revistas científicas a sus espaldas, además de varias especies nuevas descubiertas para la ciencia.

Pero no es tan fácil llegar al podium, pues para llegar a donde está, además de tener una mente y una memoria prodigiosa, le ha costado miles de horas de microscopio y perder alguna que otra dioptría.

Según mi opinión, ser micólogo no implica un titulo, sino conocer las setas, y un buen micólogo, conocerlas rayando la perfección, y para eso no sirve de nada los libros si no ves también la setas al natural y las destripas bien. Es como si un aspirante a medico tras empollarse toda la biblioteca de su facultad de memoria, se pone a operar a corazón abierto. Lo mas probable es que ese corazón ya no lata nunca mas.

« Última modificación: Enero 08, 2015, 01:11:53 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #12 en: Enero 08, 2015, 09:33:11 am »
En Italia si que creo que existe el título oficial.

En España, por ejemplo en farmacia la micología es de hongos... pero relacionado con infecciones. En biologia igual existe alguna especificación pero no se por donde van los tiros. Como tal, en España yo creo que no existe nada, pero eso no quiere decir que no tengamos de los mejores micologos de Europa (solo hay que pegarle un vistazo a los libros editados en España y ver que son la mayoria de las Asociaciones Micologicas)

Si te gusta el mundillo, te recomiendo que te apuntes a alguna asociación para empezar, creo que no es una cosa de "empollar"
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #13 en: Enero 10, 2015, 18:15:46 pm »
En España efectivamente no existe el título universitario de Micólogo, como por otra parte no existe el de botánico o entomólogo o... Lo que pasa es que dentro de alguna carrera concreta, de alguna universidad en concreto, sí se puede uno especializar en Micología. Así, a bote pronto, hay asignaturas de Micología que yo sepa en Biología de Alcalá de Henares y en Forestales de Palencia.

En mi opinión la memoria fotográfica es fundamental, pero tal y como te han dicho lo realmente importante es salir al campo, coger setas y que alguien bueno de verdad te las identifique para que después tu la aprendas. Al final este mundillo es bastante reducido y si preguntas a alguien del foro de tu tierra a quién y dónde acudir para aprender de primera mano de alguien bueno, seguro que lo sabe; siempre y cuando ese alguien esté dispuesto claro. Pero ante todo visita Sociedades Micológicas!!

Un saludo

Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid