Autor Tema: Puede ser Armillaria mellea  (Leído 1708 veces)

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Puede ser Armillaria mellea
« en: Diciembre 12, 2014, 23:19:53 pm »
Sobre madera en descomposicion, saliendo en grandes cantidades, no fotografiamos las laminas ,sorry.
Un saludo

Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
Re:Puede ser Armillaria mellea
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2014, 00:19:19 am »
Loreto, en principio parece hypholoma fasciculare.
 Existe una variedad subanulatum en el que persisten los restos del velo coritnairiformes a modo de anillo en el pie que suele ser bastante más grueso que el H. fasciculare var. fasciculare que es el más común.

http://www.sardegnafunghi.it/hfas.html
« Última modificación: Diciembre 13, 2014, 00:25:08 am por Caronte »

Desconectado Antonioerre

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2014, 00:39:34 am »
Hola Loreto, creo que  Caronte tiene mucha razón, yo solo me atrevo en hypholoma sp.  sin ver las láminas no llego a mas

Que pena el enfoque hubieran sido unas fotos preciosas

Saludos
Antonioerre

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2014, 09:49:15 am »
si,el enfoque me lleva frita,con gafas no veo para hacer fotos y parece que sin gafas tampoco... ;D

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2014, 10:21:01 am »
si,el enfoque me lleva frita,con gafas no veo para hacer fotos y parece que sin gafas tampoco... ;D

Ja,ja Loreto, prueba de espaldas, je,je. Bromas aparte, usas trípode? o estan hechas a pulso, lo digo porque sin trípode es difícil que salgan bien.
Opino lo mismo que los compañeros, si la hubieras probado, ya no tendrias muchas dudas, dejo una foto del fin de semana pasado de unas fasciculare para comparar.
Saludos.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2014, 11:19:57 am »
A pulso y con una cámara compacta de lo mas normalillo.La fasciculare la he visto montones de veces,pero mas grandes,estas medirìan 2 cm como máximo,de ahii mis dudas
« Última modificación: Diciembre 13, 2014, 11:21:38 am por Loreto »

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #6 en: Diciembre 13, 2014, 12:59:22 pm »
A mi me pasa como a Loreto.......yo no hubiera pensado en Hypholoma sp. No le veo por ningún lado esos  tonos verdosos que si le veo a los que  presenta Xarli ........Me hubiera ido a otros géneros seguro......
Pero no hoy a ser yo quien lleve la contraria  a unos "monstruos " como vosotros.

Saludos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2014, 22:57:16 pm »
A pulso y con una cámara compacta de lo mas normalillo.La fasciculare la he visto montones de veces,pero mas grandes,estas medirìan 2 cm como máximo,de ahii mis dudas

Lo de la compacta normalita no es el problema, yo antes usaba una y tiraba buenas fotos, te recomiendo que te compres un pequeño trípode, yo tenia uno de esos de bolas, tipo gorila, los hay por menos de diez euros, eso sí, hay que arrodillarse e incluso tirarse al suelo, algunas veces.

Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2014, 23:09:38 pm »
si,el enfoque me lleva frita,con gafas no veo para hacer fotos y parece que sin gafas tampoco...

Loreto prueba a poner la palma de la mano o una hoja de periódico delante de las setas quizás enfoques mejor. En cuanto a lo del pulso se puede solucionar con un trípode o buscando las mañas sobre el terreno, una piedra grande, un tronco, un macuto, etc.......

Yo desconocía que hubiera un hypholoma con anillo, así que algo nuevo he aprendido. Te hubiera dicho Pholiota, pero los pies son muy poco escamosos.

Saludos

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #9 en: Diciembre 13, 2014, 23:24:31 pm »

Yo desconocía que hubiera un hypholoma con anillo, así que algo nuevo he aprendido. Te hubiera dicho Pholiota, pero los pies son muy poco escamosos.

Saludos

Realmente no se trata de un anillo al uso, si no los restos del velo parcial que cubre el himenio no siendo raro que persista en taxones maduros.
La opción que comentas, a primera vista, no va desencaminada pero sin escamas... :-X

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #10 en: Diciembre 14, 2014, 09:10:24 am »
Lo de la compacta normalita no es el problema, yo antes usaba una y tiraba buenas fotos, te recomiendo que te compres un pequeño trípode, yo tenia uno de esos de bolas, tipo gorila, los hay por menos de diez euros, eso sí, hay que arrodillarse e incluso tirarse al suelo, algunas veces.

Saludos.
bueno,eso no es problema,todas las fotos las hago "espanzurrada"en el suelo :P