Autor Tema: Dos para identificar  (Leído 1164 veces)

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
Dos para identificar
« en: Diciembre 11, 2014, 23:06:37 pm »
Un cortinarius (dermocybe) recolectado entre jaras en bosque mixto de alcornoques, pinos, eucaliptus y algunas arizónicas.
  De unos 4-5 cm , con abundante cortina, carne blanca y de sabor dulzón, sin olor perceptible.
En un principio pensé en alguno del grupo de los cinamomeus pero no me acaba de convencer.  :-X

Entiendo que las fotos no son todo lo buenas que sería deseable.

Un aphylophoral en la base de una cupressus arizonica.
Himenio con unos poros muy pequeños de color blanco que no ennegrecen al tacto.

« Última modificación: Diciembre 12, 2014, 08:58:08 am por Caronte »

Desconectado Angelopin

• Moderador
Re:Dos para identificar
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2014, 15:03:31 pm »
Del Cortinarius ni idea. El afilo me recuerda a Meripilus giganteus, pero si está en ciprés... Bondarzewia mesenterica también se parece, no sé, por darte alguna idea.

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2014, 17:39:40 pm »
En el cortinario parece que se aprecia algún tono azulado en lo alto del pie, si en el corte se vieran estos tonos en esa parte podría tratarse del C. anomalus, un verdadero mortadelo que en su vejez toma esos tonos canela en el sombrero. En el pie también parece que se aprecia alguna guirnalda típica de la especie. Con una lupa, si fuera esta especie, se verían brillos micáceos en el sombrero.
Saludotes.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2014, 22:50:09 pm »
Del Cortinarius ni idea. El afilo me recuerda a Meripilus giganteus, pero si está en ciprés... Bondarzewia mesenterica también se parece, no sé, por darte alguna idea.

Saludos.

Pues me temo que ninguna de las dos Ángel, los poros no ennegrecen al roce. Gracias por tu interés.
Un abrazo

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2014, 22:56:46 pm »
En el cortinario parece que se aprecia algún tono azulado en lo alto del pie, si en el corte se vieran estos tonos en esa parte podría tratarse del C. anomalus, un verdadero mortadelo que en su vejez toma esos tonos canela en el sombrero. En el pie también parece que se aprecia alguna guirnalda típica de la especie. Con una lupa, si fuera esta especie, se verían brillos micáceos en el sombrero.
Saludotes.

Buena pista Fernando pues yo daba por descontado que era un dermocybe.

Tras bucear un poco y mirar por sericeocybes como el que propones, creo que se trata de c. subcaninus que algunos autores lo llaman cortinarius xerophilus que micorrizan con cyistus.
Gracias por tu consejo y ...el abrazo.  <aplauso>