Autor Tema: Identificar 1 Lepista nuda?  (Leído 4993 veces)

Fres

• Visitante
Identificar 1 Lepista nuda?
« en: Diciembre 08, 2014, 18:14:15 pm »
La supuesta lepista tiene un olor muy perfumado como a limon y como afrutado. Todas tienen ese olor pero hay una que por abajo las laminas son de color lilaceo excepto una o dos.
Se puede confundir con alguna tóxica?

Gracias y un saludo
« Última modificación: Diciembre 08, 2014, 18:31:41 pm por Fres »

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Re:Identificar 1 Lepista nuda?
« Respuesta #1 en: Diciembre 08, 2014, 18:48:09 pm »
L. Nuda vs L. sordida esa es la cuestión! !!!!

Saludos

Fres

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2014, 18:58:03 pm »
Vale, me quedo más tranquilo!! las 4 lepistas entonces. Muchas gracias <oki>

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2014, 19:42:20 pm »
Vale, me quedo más tranquilo!! las 4 lepistas entonces. Muchas gracias <oki>

Al loro amigo!!!!! Que yo no digo que lo sean......sino que lo parecen....por foto y de interior es muy complicado asegurar nada.....si tu ves que alguna no tiene las láminas del color típico de muda igual es que no lo es....sobre todo no te comas nada que no estés seguro y menos a través  de una identificación por fotos....
Cuidadin.......

Saludos....espera a ver....en todos los sentidos

Fres

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2014, 20:12:36 pm »
Gracias. Las laminas solo dos son violaceas pero todas huelen afrutadas

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #5 en: Diciembre 08, 2014, 20:46:07 pm »
Parecen todas L. nuda. Las laminas, inicialmente color violeta, adquieren en la madurez un color algo pardo con ligeras tonalidades rosáceas de las esporas.

Un saludo.

Fres

• Visitante
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2014, 23:55:03 pm »
se puede confundir con alguna variedad toxica?

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #7 en: Diciembre 09, 2014, 15:44:35 pm »
A ver, ojito con pedir el típico "son comestibles?", o en su defecto "si hay alguna tóxica con la que puedas confundirlas". En el foro me dejaron bien claro cuando entré que aquí se puede solicitar información sobre identificación, para lo que hacen falta buenas fotos y una caracterización de algunos caracteres descriptivos como color del sombrero, láminas, tallo, presencia o no de vulva y/o anillo, forma de las laminas/esponja, etc.

Yo he recogido muchísimas veces estas setas (lepista nuda), siempre se las llevaba a gente que las conocía para que me las identificara, y nunca me las llegué a comer hasta que no estuve realmente seguro. En cualquier caso, la responsabilidad de la ingesta es siempre de cada uno y nunca debemos pedir "consejo" para comer. Imagínate el cargo de conciencia de alguien que te dijera que esa seta es la que dices, comestible además, y que por una mala fotografía y una confusión por cualquier causa ocurra una intoxicación y por complicaciones haya una desgracia... El foro es para aprender, sin duda, pero con cuidado y dejando claro que hay muchísima información en internet, y que la última decisión si te las vas a comer es tuya, porque estés seguro de que la conoces.

Un abrazo, y que aproveche! XD

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #8 en: Diciembre 09, 2014, 19:25:58 pm »
Yo diria que L. Nudas....

Desconectado Juan MC

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Diciembre 09, 2014, 20:17:31 pm »
Yo también creo que son L. nuda.
Saludos.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #10 en: Diciembre 10, 2014, 07:38:41 am »
Os parece también L. nuda la de la segunda foto  que tiene el pie de color violáceo sin apenas esa pruina blanquecina que presenta habitualmente??? Es que me parece más fino y estilizado.
Igual son cosas mías. ....de ahí la duda con sordida

Saludos

Fres

• Visitante
« Respuesta #11 en: Diciembre 10, 2014, 09:26:55 am »
En donde las encontre hacian una linea de 8 o 9 setas pero solo dos tenian el pie azul.

Supongo que como dice Micologo, la Lepista cuando es madura adquiere un color algo pardo y de ahí mi confusión. El color del micelio parece que es importante a la hora de diferenciarlas, verdad? ayer fui a donde estaban y saque una con el micelio blanco.

DAMFER67

• Visitante
« Respuesta #12 en: Diciembre 10, 2014, 14:14:43 pm »
Buenas Fer,

A mi parecer son Lepistas Nudas....., tanto por la fotos (recuerda que es mucho mejor que no sean con luz artificial), y por lo que comentas de su olor afrutado y además corroborado por lo que posteriormente comentas del micelio de color blanco. Ojo que con el micelio no se puede diferenciar de la Lepista Sórdida ya que es también blanco.

En cuanto a la confusión que comentas con alguna otra seta, las más comunes son precisamente con la lepista sórdida y también algún que otro cortinario violeta...., aunque aquí rápidamente se puede deshechar ya que el olor de estos cortinarios la verdad que son repelentes y en el último caso de cocinarlos por error, ciertamente el sabor los hace incomestible poco menos. Además como su nombre indica, pues eso, son cortinarios (restos del velo en el pie) y además por lo general el color de la esporada cambia rapidamente a tonos ocres una vez cortados.

En cuanto al tema de la lepista sórdida, personalmente no suelo cogerla, aunque también es un "aceptable" comestible..., salvo en los casos que destine las lepistas nudas para hacer mermelada en conserva, en cuyo caso me gusta echar algunas Lepistas Sórdidas con las Nudas ya que dada la mayor fibrosidad de la Sórdida, le da una textura a la mermelada mucho mejor.

Un saludo amigo,

DAMIAN.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #13 en: Diciembre 11, 2014, 15:04:41 pm »
Parecen Lepista glaucocana.

Saludos.