Autor Tema: Un cromo nuevo, una Clitocybe y un Trametes??  (Leído 1106 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Un cromo nuevo, una Clitocybe y un Trametes??
« en: Diciembre 06, 2014, 10:02:53 am »
La primera creo que no genera mucha confusion...pero si ilusion me hizo encontrarla.....habia visto y leido sobre ella y su peculiar forma pero nunca la habia encontrado en el campo.......Ahora creo que se llama Scutiger pes-caprae no??? y que esta considerada como una especie a proteger....(creo que por aqui la comen o comian......la llaman sabatera....), por eso no la quise arrancar....aunque habia una buena cantidad de ellas......me dio pena...por si acaso.....
Era un bosque mixto de pinos y quercus (lo frecuento mucho...ese concretamente...porque tiene mucha variedad de especies de todo tipo, mas que por la produccion micofaga!!!!), ademas en esa zona hay castaños y otros muchos tipos de arboles...aunque los predominantes son los dos primeros

Esta estamos en la eterna discusion para mi.....C.gibba???, costata?? o alguna similar.....La encontre en una visita que hice a unos hayedos pero en una zona antes de adentrarme en ellos en que todo eran quercus......como vereis en las hojas..... El tamaño de la mayor seria de unos 5-6 cms de diametro....las laminas eran junto al pi y el sombrero de unas tonalidades marron anaranjadas...como obviamiente veis.... con esto quiero resaltar que no es la gibba tipo que las laminas son claramente blanquecinas...de ahi mis dudas!!!

Esta ultima creciendo en tocon, creo que de haya, lo unico que se me ocurre es Trametes versicolor.....que opinais????

En fin saludos a todos y gracias por vuestra colaboracion

Desconectado BrokenDollen

• Usuario Normal
  • *
  • Martin
Re:Un cromo nuevo, una Clitocybe y un Trametes??
« Respuesta #1 en: Diciembre 06, 2014, 10:17:10 am »
A mí la segunda me recuerda mucho al falso rebozuelo, Hygrophoropsis aurantiaca.
Aunque el color de éste creo que es de un naranja más intenso y esa hendidura en el sombrero no sea propia...
saludos.
« Última modificación: Diciembre 06, 2014, 11:49:23 am por BrokenDollen »

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #2 en: Diciembre 06, 2014, 11:42:22 am »
A mí también me parecen H. aurantiaca. Cuando se hacen mayores pierden mucho color. Las otras estoy contigo.
Saludos.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #3 en: Diciembre 06, 2014, 13:44:28 pm »
A mí también me parecen H. aurantiaca. Cuando se hacen mayores pierden mucho color. Las otras estoy contigo.
Saludos.

Será eso Fernando. ....porque yo las que veo son más amarillas y de lejos te confunden con los rebozuelos. .....y esta me recordaba más a Clitocybe aunque el color no me acababa de encajar (el laminar ).

Gracias a ambos

Saludos

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #4 en: Diciembre 06, 2014, 19:50:36 pm »
Yo creo que la segunda es Clitocybe gibba, mas propia de encinares.

Las otras dos OK.

Un saludo.