Autor Tema: tipo de amanita?  (Leído 978 veces)

Desconectado javierbandit

• Usuario Normal
  • *
tipo de amanita?
« en: Diciembre 05, 2014, 20:07:24 pm »
Hola a todos, esta mañana buscando unas setas muy cerca de donde vivo, donde normalmente recojo champiñón silvestre y setas de cardo, he visto un montón de estas setas, lo curioso es que por la zona no ha habido en lo que va de año, son bastantes llamativas ya que para la zona en la que comento no hay mucha variedad.

Perdonad si las fotos no son muy buenas, he intentado que se vea bien el pie. Tiene volva, pero no anillo, la superficie del sombrero es lisa y seca, algunas con resto de volva, las laminas blancas y el olor me recuerda a la patata cruda, el sabor no lo se, no he querido probar, me cuesta describir los sabores...
Se parece mucho a la amanita fulva, pero no esta estriado el borde del sombrero y es algo mas pequeña, las mas grandes que he visto rondarian los 10 cms cuando el sombrero estaba abierto.
Saludos

Desconectado aocatol

• Usuario Normal
  • *
  • no es personal solo negocios
Re:tipo de amanita?
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2014, 20:13:41 pm »
Volvariella gloiocephala o al menos eso parece luego se vuelven planas con el sombrero mamelonado mira a ver si te cuadra salen muxo por los pastizales

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 05, 2014, 20:26:53 pm »
Hola Aocatol,
Acabo de mirar la ficha de la volvariella y tienen similitud, pero las que yo he visto eran lisas y secas, no viscosas, el olor no era desagradable, ligeramente a patata cruda.
El sombrero al abrirse sin se queda mamelonado. Y fallo por mi parte se me olvido comprobar si se quitaba la cuticula.
Salían pegadas generalmente a retamas y el pie no estaba muy enterrado, ha salido a la primera.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #3 en: Diciembre 05, 2014, 21:04:09 pm »
Como te comenta, ami también me parece Volvopluteus gloiocephalus si le sacas la espodada debería de darte un bonito color rosa.
Fifate si en la cutícula tiene como fibrillas incrustadas

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 05, 2014, 22:26:32 pm »
Enlace directo para foros (1), anda que no se ha dicho de veces.

Volvariella gloiocephala jovencilla.

Saludos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 05, 2014, 23:03:20 pm »
La verdad es que se veía a todos los ejemplares muy jóvenes.
En la ficha que he leído de este ejemplar menciona la.viscosidad , por eso me ha hecho dudar, imagino que a medida que envejezcan se pondrán viscosos y en las fotos se veían algo mas oscuras y el pie con tonos pardos.
Todavía me queda mucho por leer en el foro, apenas estoy reiniciandome!
Gracias a todos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Diciembre 05, 2014, 23:40:09 pm »
Jovencillas, porque todavía no tienen el color típico rosado en las láminas, a eso me refería.

Saludos

Desconectado tiritos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 06, 2014, 01:19:14 am »
Que bonitas son las jodias
Rober