Autor Tema: Algunas lepiotillas difíciles  (Leído 1180 veces)

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Algunas lepiotillas difíciles
« en: Diciembre 02, 2014, 21:31:35 pm »
Tres lepiotas de encinar ácido. Tengo alguna idea, pero no diré nada para no influir.
La primera en la orilla de un camino, entre las piedras, unos 3 cm. sin olor.

Esta en hojas de encina, más pequeña y endeble, unos 2cm y con fuerte olor a Lepiota cristata. Tonos verdosos en el sombrero y la base del pie algo rojiza, muy poco. Es la primera vez que la veo y pienso que no será muy común.
Bgrangei.jpg

De estas siempre veo muchas, unos 3 cm. en hojas de encina y también entre la hierba. La foto refleja muy bien su color. Sin olor apreciable.

Gracias a todos .

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
Re:Algunas lepiotillas difíciles
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2014, 16:48:06 pm »
La verdad es que si....que son de nota.......

Las dos primeras podrían ser : Lepiota brunneoincarnata

Las otras no se....

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2014, 17:27:26 pm »
La 1 Brunneoincarnata y la 3 boudieri casi seguro, esa forma de resquebrajarse el borde del sombrero es muy típico de ella. La cojo habitualmente en encinar cerca de casa.

La segunda diría que está entre griseovirens=obscura y grangei, siendo más próxima a esta última, ya que enrojece su pie. Las 2 tienen el sombrero gris verdoso. Yo grangei la he encontrado en encinar ácido.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2014, 20:03:38 pm »
Hola Fernando, que bonita y peligrosa la brunneoincarnata, mira que la busco y no doy con ella, ya caerá.
La segunda no tengo ni idea pero esa tercera que seguramente Josué tendrá razón pero me recuerda a unas pequeñas lepiotas que encontré con otro integrante del foro en el mismo hábitat y se parecen bastante a esas aunque sin ese mamelón tan pronunciado, Lepiota fulvella.
Un saludo.

• Moderador
« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2014, 21:39:12 pm »
Bueno, bueno, ya parece que os vais animando..., creía que nadie se atrevería con ellas.
La primera pienso igual que vosotros. Muga, valiente..
La segunda, griseovirens la había descartado por tener olor fúngico y también estaba mirando la grangei, como dice Josué, ya que esta sí huele a cristata y el pie enrojece, pero parece que más que la mía.
La tercera no sé si me cuadra mucho con boudieri, porque esta mía tiene unas escamas en el sombrero mucho más definidas y diferneciadas, mientras que la otra son escamas más suaves, fibrosas. La fulvella que comenta Xarli es muy próxima a la boudieri y le pasa lo mismo con las escamas. Yo había pensado en xanthophylla.
De todos modos ya sé que estamos especulando todos un poco, porque estas sin pasar por la máquina pues como que no.
Muchas gracias a todos.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #5 en: Diciembre 04, 2014, 08:06:04 am »
Bueno, bueno, ya parece que os vais animando..., creía que nadie se atrevería con ellas.
La primera pienso igual que vosotros. Muga, valiente..
La segunda, griseovirens la había descartado por tener olor fúngico y también estaba mirando la grangei, como dice Josué, ya que esta sí huele a cristata y el pie enrojece, pero parece que más que la mía.
La tercera no sé si me cuadra mucho con boudieri, porque esta mía tiene unas escamas en el sombrero mucho más definidas y diferneciadas, mientras que la otra son escamas más suaves, fibrosas. La fulvella que comenta Xarli es muy próxima a la boudieri y le pasa lo mismo con las escamas. Yo había pensado en xanthophylla.
De todos modos ya sé que estamos especulando todos un poco, porque estas sin pasar por la máquina pues como que no.
Muchas gracias a todos.
Boudieri si que es verdad que sus escamas son muy diferentes... xatophylla no creo que sea, ya que tiene las láminas amarillentas, y es más endeble, y la tuya tiene las láminas totalmente blancas. Con escamas muy definidas está la speciosa...

Si enrrojeciera algo, podría ser subincarnata, pero no creo.
« Última modificación: Diciembre 04, 2014, 08:22:23 am por josuerofe »

• Moderador
« Respuesta #6 en: Diciembre 04, 2014, 08:59:57 am »
Es verdad, según Courtecuisse; mirando las fichas de Aranzadi y las fotos de errotari,sin embargo, tienen las láminas blancas y me había fijado en eso. Las otra que comentas tampoco las veo muy claras, no sé, seguiremos indagando.
Muchas gracias, Josué.