Autor Tema: Tricholoma equestre sabor a humedad.  (Leído 1161 veces)

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
Tricholoma equestre sabor a humedad.
« en: Diciembre 01, 2014, 21:57:06 pm »
A alguien le a pasado, que al dejar los Tricholoma equestre en la nevera un par de días después huelen y saben a  humedad?
Ya me ha pasado varias a veces y nunca me paso con ninguna otra seta, cuando le pasa esto están intragables.
Alguien sabe como remediar esto?
Un saludo y gracias de antemano!  :)

Desconectado Miguel Hdez.

• Usuario Normal
  • *
  • La verdadera amistad no tiene precio.
Re:Tricholoma equestre sabor a humedad.
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2014, 22:05:27 pm »
Estimado Manuel,

Perdona si me equivoco, pero el Tricholoma equestre no se recomienda el consumo.

Ojo con este.

Saludos,
Miguel

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2014, 22:34:47 pm »
Miguel, lo se, se que hicieron unos estudios en Francia y ahora esta considerada como toxica, pero que yo sepa no hay nada claro aun, no saben si es por especial sensibilidad a esa especie o que.
Si me equivoco corregidme por favor.
Un saludo.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2014, 23:27:29 pm »
hombre, mas que toxica se considera mortal. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2014, 01:53:11 am »
A alguien le a pasado, que al dejar los Tricholoma equestre en la nevera un par de días después huelen y saben a  humedad?
Ya me ha pasado varias a veces y nunca me paso con ninguna otra seta, cuando le pasa esto están intragables.
Alguien sabe como remediar esto?
Un saludo y gracias de antemano!  :)

O sea que das a entender que los comes a menudo. Dale las gracias a que muchas de esas veces se han adulterado y no les has comido, y es por ello que ahora nos lo puedes contar.

Es una seta mortal de necesidad, quizá en pequeñas cantidades no sucede nada, pero su consumo reiterado lo convierte en un destructor muscular con resultados inevitablemente dramáticos, pues recuerda que el corazón es un musculo vital, y su desintegración rabdomiolítica conduce al paro cardiaco inevitable.

No entiendo como después de lo que ha pasado en Francia aun hay gente que lo sigue consumiendo, jugándose la vida, máxime cuando se trata de una seta que tampoco está tan buena. Si al menos fueran como los aereus de ricos, al menos te vas con gusto a la tumba, pero ni eso.

Lo de que huelan y sepan mal después de 2 días en la nevera puede ser por descomposición putrefacta debido a que es una seta que casi siempre está terriblemente agusanada, aunque los gusanos no siempre se vean por estar entre las laminas. Motivo mayor para no comerles nunca jamás en la vida.

Posiblemente los mismos gusanos hayan salvado la vida a muchas personas, y debemos estarles eternamente agradecidos como yo lo estoy, pues a mi sin ir mas lejos nunca me dejaron comerlas cuando aun ni se sabia que eran mortales, y gracias al mundo gusanar puedo ahora escribir estas líneas.

16 años ha, llegue a tener una mochila llena de ellas y estaba a punto de hacerles con patatas cuando los gusanos con sus crujidos mandibulares me avisaron de la muerte y me dijeron que las tirara a la basura. Solo pude salvar una y la compartí con otra persona, por lo que el veneno no fue suficiente dosis para acabar siendo mortal y nuestros músculos permanecieron intactos.

Un fuerte abrazo.

« Última modificación: Diciembre 02, 2014, 01:58:39 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 02, 2014, 04:34:09 am »
Mariano, decirte que no, que no la consumo a menudo, es mas, no consumo ninguna seta a menudo, ya que pocas veces salgo a por setas en realidad (a fotografiarlas muchas veces), pero deciros que yo conozco gente que las consume año tras año y están perfectamente. Con esto no quiero discutir su toxicidad ni recomendar su consumo, solo quiero decir que yo asta ahora pensaba que solo te podías intoxicar si tenias especial sensibilidad o la consumías reiteradamente, la consumía por ignorancia.

Yo es el segundo año que las cojo, y el segundo año que me pasa esto y solo me gustaría saber porque pasa, ya que no estaban parasitadas.

Un saludo.

Desconectado BrokenDollen

• Usuario Normal
  • *
  • Martin
« Respuesta #6 en: Diciembre 02, 2014, 13:27:56 pm »
A pesar de las visiones apocalípticas asociadas al consumo del T. Equestre que alguno aquí exponéis, yo solamente diré que las he consumido varias veces sin ningún problema, y mi padre (setero de toda la vida) las ha consumido durante toda su vida también sin ningún problema asociado a la misma. Lo mismo puedo decir de mi pareja, tío, cuñado, etc. que las han comido y siguen en el mundo de los vivos  ;)

Tal y como ha dicho Manuel y según lo que yo también tengo entendido, los casos de rabdomiolosis registrados en Francia se debían a consumos de cantidades muy grandes de estas setas durante un período de varios días consecutivos y en gente que al parecer sería muy sensible cierta sustancia de la seta... y a día de hoy la recomendación más razonable al respecto sería no consumir grandes cantidades de esta seta ni muy de seguido.

Seguro que si vais a comer varios días de seguido a una famosa cadena de comida rápida (Mc...) y os infláis a hamburguesas, los problemas de salud los tendréis asegurados (tal y como se demostró en un documental posterior que muchos conoceréis) y no por ello nadie prohíbe la comercialización de sus productos.

Esto mismo sería extrapolable a chorizos, morcillas, tocino... que seguro que los excesos de los mismos a más de uno le han acarreado un buen susto.
O bien gente alérgica a ciertos alimentos como el cacahuete... Y en este respecto me vienen a la cabeza los hongos de miel, de los cuales también se dice que puede provocar reacciones alérgicas en personas muy sensibles y yo, al igual que familiares míos, los hemos consumido desde siempre sin ningún problema...

Y ojo, no estoy alentando a nadie a su consumo ni mucho menos, pero situar a esta seta dentro del grupo de la A. Phalloides a nivel de comestibilidad me parece un tanto exagerado y si así fuera ahora mismo no estaría escribiendo estas líneas...
« Última modificación: Diciembre 02, 2014, 13:34:40 pm por BrokenDollen »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2014, 14:43:48 pm »
A pesar de las visiones apocalípticas asociadas al consumo del T. Equestre que alguno aquí exponéis, yo solamente diré que las he consumido varias veces sin ningún problema, y mi padre (setero de toda la vida) las ha consumido durante toda su vida también sin ningún problema asociado a la misma. Lo mismo puedo decir de mi pareja, tío, cuñado, etc. que las han comido y siguen en el mundo de los vivos  ;)

Tal y como ha dicho Manuel y según lo que yo también tengo entendido, los casos de rabdomiolosis registrados en Francia se debían a consumos de cantidades muy grandes de estas setas durante un período de varios días consecutivos y en gente que al parecer sería muy sensible cierta sustancia de la seta... y a día de hoy la recomendación más razonable al respecto sería no consumir grandes cantidades de esta seta ni muy de seguido.

Seguro que si vais a comer varios días de seguido a una famosa cadena de comida rápida (Mc...) y os infláis a hamburguesas, los problemas de salud los tendréis asegurados (tal y como se demostró en un documental posterior que muchos conoceréis) y no por ello nadie prohíbe la comercialización de sus productos.

Esto mismo sería extrapolable a chorizos, morcillas, tocino... que seguro que los excesos de los mismos a más de uno le han acarreado un buen susto.
O bien gente alérgica a ciertos alimentos como el cacahuete... Y en este respecto me vienen a la cabeza los hongos de miel, de los cuales también se dice que puede provocar reacciones alérgicas en personas muy sensibles y yo, al igual que familiares míos, los hemos consumido desde siempre sin ningún problema...

Y ojo, no estoy alentando a nadie a su consumo ni mucho menos, pero situar a esta seta dentro del grupo de la A. Phalloides a nivel de comestibilidad me parece un tanto exagerado y si así fuera ahora mismo no estaría escribiendo estas líneas...

Pero como es un foro que puede ver cualquiera debemos de avisar de que esta seta ha matado. Yo también la he comido, pero como encima no es que este muy alla deje de comerla por si acaso, pero no tendría problema en comerme un plato pues creo que no me va a matar, pero eso no se puede decir en un foro publico.

Yo también como morchellas sin desecar y pese a ello recomiendo desecarlas, pues es lo que se debe de hacer, luego alla cada uno con lo que haga en su casa, pero si una seta esta catalogada como mortal hemos de avisarlo.
La verdad que las palabras de Mariano dan miedo sobre todo al que no lo conozca jajajajaja, pero tampoco ha dicho ningún disparate, tal vez exagere un poco, o puede que bastante, pero sus palabras no encierran mentira alguna.

La rabdomiolisis de todas formas la puede producir cualquier seta consumiéndola en exceso, al menos que yo sepa los edulis y las portentosum también lo han llegado a producir en ratones, pero claro, a dieta extricta de setas, pero no deja ser indicativo de que las setas no han sido creadas para el consumo humano pese a que nos empeñemos en lo contrario. Saludos.

• Usuario Normal
  • *
  • Martin
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2014, 16:15:20 pm »
De hecho si seguimos hablando de rabdomiolosis, la gente debería saber que un gran esfuerzo físico puede provocarla, ya que si nos atenemos a que está provocada por la destrucción del tejido muscular, este podría ser un factor desencadenante: http://www.vitonica.com/lesiones/rabdomiolisis-de-esfuerzo-ojo-a-los-sintomas-de-esta-lesion-derivada-del-ejercicio-demasiado-intenso

Y también ciertos medicamentos del grupo del estatinas utilizados para la reducción del colesterol:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerivastatina

Así que no solo son esta setas las potenciales responsables de este mal...

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Diciembre 02, 2014, 19:43:07 pm »
No creo que exagere.
La tricoloma equestre es una seta que merma tanto, que es super fácil consumir 3 o 4 kg de una sentada y quedarse con hambre incluso.
1 kg de equestres se queda en poco mas de 100 g tras pasar por la sartén.

Los decesos galos seguramente se han debido tras consumir decenas de kilos en menos de una semana, pero seguro que muchos españoles han rozado esas cantidades peligrosamente y se han quedado a pocos gramos de desencadenarse el síndrome rabdomiolítico fatal, salvándose por los pelos.

Yo no tentaría a la suerte, porque cualquier día les da por salir mas concentrados y se produce una oleada rabdomiolitica que arrase media España.

Los experimentos con gaseosa, y ni eso.
Fuerte abrazo.

« Última modificación: Diciembre 02, 2014, 19:47:32 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
« Respuesta #10 en: Diciembre 03, 2014, 10:47:01 am »
Leeros el contenido de este enlace y meditar.
http://www.socmicolmadrid.org/noti/noticias123.html

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #11 en: Diciembre 03, 2014, 12:57:00 pm »
Interesante enlace. Muchas gracias por compartirlo <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso>
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Diciembre 03, 2014, 13:30:41 pm »
Si, muy interesante, gracias Tajo!  :)
Un saludo.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Diciembre 03, 2014, 14:37:51 pm »
¿y que es lo que pone debajo de mi avatar desde siempre? ;D ;D ;D

• Usuario Normal
  • *
  • Martin
« Respuesta #14 en: Diciembre 03, 2014, 16:04:19 pm »
Moraleja: No comer setas como si no hubiera un mañana, ya sean T. equestre, boletus edulis o cualquier otra...

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #15 en: Diciembre 03, 2014, 17:26:55 pm »
Leeros el contenido de este enlace y meditar.
http://www.socmicolmadrid.org/noti/noticias123.html

Dichos comentarios tienen unos cuantos años ya. Posteriormente han seguido publicándose artículos científicos, se han producido más casos de rabdiomiolisis por consumo de Tricholoma equestre en otros puntos de Europa, y la cosa sigue igual, la ley obliga a considerarla como una especie potencialmente peligrosa.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #16 en: Diciembre 03, 2014, 17:51:24 pm »
Nosotros estamos hartos de verlas,pero se llevan una buena foto y allí se quedan.Hay muchas setas libres de duda para ir jugándosela con una en concreto
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado pacosoto

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Diciembre 22, 2014, 22:59:58 pm »
Saludos a tod@s.

Comentaros que como manueldrb, soy gallego; en concreto de la zona del Ribeiro (Ourense) aunque vivo y trabajo en Coruña.
Menciono estos datos, porque en concreto por mi zona (Ribeiro), "Os Tortullos" haciendo referencia a la Tricholoma equestre, fueron, son y supongo que serán, habituales en la recolecta e ingesta de los mismos; Que sepa, nunca se ha producido ningún tipo de intoxicación por este tipo de seta por nuestra zona, si bien también es cierto que las cantidades recogidas y supongo que consumidas durante largos períodos más bien serian escasas.

Bueno, pues simplemente era para aportar mi grano de arena a la desmitificación de que esta especie es Venenosa/Mortal/... supongo que como menciona el artículo posteado por Luis Rubio, dependerá de la cantidad y del organismo de la persona que la coma.

Un saludo desde Galicia: Paco Soto