Autor Tema: A ver que os parece  (Leído 2756 veces)

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
A ver que os parece
« en: Noviembre 29, 2014, 22:39:46 pm »
Holas presento estos presuntos Clitocybe, saliendo básicamente entre quercus con algun pinus suelto lejano, en corro, con sombrero glaseado y umbonado de máximo 7/8 cm. con olor y sabor harinosos, primero pensé en phyllophila pero ese color tostado de láminas y las medidas esporales de 4.5x2.9 micras de media creo que lo descartan, a ver si alguno lo conoce y me saca de dudas.
Un saludo.

Desconectado Gigio

• Usuario Normal
  • *
Re:A ver que os parece
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2014, 23:17:25 pm »
Hola
Podría ser citoclibe font-queri?
Saludos
---------------------
Gigio

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 29, 2014, 23:41:48 pm »
Hola Carles

Vaya por delante mi ignorancia en temas microscópicos y en en lo que se refiere al género Clitocybe. Aún así voy a ver si puedo aportar algo.

La esporada en C.phylophila es de color ocre rosado a salmón, quizás de ahí ese color de las láminas.

Según la bibliografía de Alain Gerault:

Clitocybe phyllophila(Pers. : Fr.) Kummer
 Chapeau 6-10 cm, convexe puis plat et déprimé, marge lobée ondulée, longtemps enroulée, revêtement blanchâtre d’aspect givré (cérusé) avec des taches d’un blanc beige ou d’un blanc ocracé. Lames pentues, serrées, blanches à reflets crème rosé. Stipe un peu renflé à la base qui agglomère des débris végétaux, 6-10 x 0,5-1,5 cm, blanc plus ocracé brunâtre en bas. Chair élastique, blanchâtre, odeur un peu farineuse ou terreuse peu agréable, surtout dans la vieillesse, saveur douce ou un peu amère. Sporée saumonée à ocre rosé, spores pruniformes,4-5 x 3,5-4 µm. En troupes dans les forêts de feuillus, dans la litière de feuilles mortes, en particulier de hêtres.

Hay una variedad que quizás se adapte un poco más a las medida esporal que pones:

Clitocybe phyllophila var. ornamentalis(Vel.) Raith

Espèce assez robuste pouvant croître en touffe. Chapeau d’aspect givré avec des  taches imbues et de fines fibrilles radiales innées, couleur souvent plus ocracée que le type au moins à l’état humide. Odeur aromatique ou anisée, saveur douce un peu anisée. Spores subglobuleuses, 4-5 x 3-4 µm. Feuillus en zone rudérale.

Saludos

eukarya

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2014, 00:35:13 am »
Tiene toda la pinta Carles, el color laminar puede llegar a un marron muy clarito o beige y tus medidas esporales están dentro del rango.La ornamentalis tiene olor anisado y la podemos descartar.
¿Tienes micro de la cutícula?..., es el rasgo más importante para poder diferenciarla.
Saludos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2014, 09:28:52 am »
Tiene toda la pinta Carles, el color laminar puede llegar a un marron muy clarito o beige y tus medidas esporales están dentro del rango.La ornamentalis tiene olor anisado y la podemos descartar.
¿Tienes micro de la cutícula?..., es el rasgo más importante para poder diferenciarla.
Saludos
Pues no Luis, la cutícula no la miré, estuve mirando la arista laminar y vi que tenia basidios bispóricos y tetraspóricos mezclados, después miré las esporas y según Bon, éstas se me quedaban algo cortas pero ya he visto en otras partes que entran dentro del rango. Miraré la cutícula a ver si le puedo cerrar ficha.
Gracias, un saludo.
« Última modificación: Noviembre 30, 2014, 09:32:28 am por Xarli »

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2014, 19:17:27 pm »
Aupa Luis!!!!!:D

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #6 en: Noviembre 30, 2014, 23:50:42 pm »
He visto que las hifas de la cutícula contienen fíbulas, lo que creo que el cerco a la Phyllophila está muy cerca......

Saludos.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #7 en: Diciembre 01, 2014, 00:49:40 am »
No me refería a eso, Carles, salvo alguna excepción, los clitocybes tienen fíbulas, una de las cosas que caracteriza a esta especie es una serie de abultamientos o divertículos en las hifas del epicutis y en esa porción de imagen que has puesto,no se ven...mira más detenidamente.
Saludos cordiales

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #8 en: Diciembre 01, 2014, 13:40:13 pm »
No me refería a eso, Carles, salvo alguna excepción, los clitocybes tienen fíbulas, una de las cosas que caracteriza a esta especie es una serie de abultamientos o divertículos en las hifas del epicutis y en esa porción de imagen que has puesto,no se ven...mira más detenidamente.
Saludos cordiales

Ok. Luis, miraré lo que me comentas.
Muchas gracias, un saludo.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #9 en: Diciembre 02, 2014, 00:08:15 am »
Luis, he hecho un par de preparaciones con rojo congox400 a ver si ves lo que me comentabas, de todas formas si no lo vieras y tienes alguna foto, me interesaria saber de lo que hablas ya que no tengo bibliografia micro salvo algunas especies comunes. A ver si me he portado bien y los reyes me traen algo de biblio.
Gracias, un saludo.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #10 en: Diciembre 02, 2014, 07:32:03 am »
Te contesto al privado (a lo largo del día)....y así cerramos el hilo...Saludos