Autor Tema: Para confirmar Tricholoma  (Leído 4062 veces)

Desconectado aedes

• Usuario Normal
  • *
Para confirmar Tricholoma
« en: Noviembre 27, 2014, 17:50:09 pm »
Recogida en pinar joven de pino piñonero, con abundancia de musgo y en zona húmeda casi sin acículas, formando un grupo de unos 8-10 ejemplares. Sombrero de 3-4 cm el más grande, grisaceo cubierto de fibrillas, cutila separable hasta 1/3. Laminas espaciadas blanco-grisaceas. Carne escasa y muy frágil, ni el olor ni el sabor eran definidos. Pie cilindrico, blanquecino virando a gris, fibroso, hueco.

Me parece una T. terreum, pero el aspecto y el color del pie me despistan y dudo si será una T. scalpturatum. ¿Alguna idea para diferenciarlas?. Gracias por adelantado.

« Última modificación: Noviembre 27, 2014, 21:10:23 pm por aedes »

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
Re:Para confirmar Tricholoma
« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2014, 00:02:27 am »
Generalmente scalpturatum es de Quercus (planifolios)
Saludos

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2014, 10:45:17 am »
Generalmente scalpturatum es de Quercus (planifolios)
Saludos
Además, scalpturatum es más escamoso y tiene brillos amarillos por tl sombrero, láminas y pie.

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #3 en: Noviembre 28, 2014, 11:15:56 am »
Además, scalpturatum es más escamoso y tiene brillos amarillos por tl sombrero, láminas y pie.
Gracias Josuerofe !!!!!
Esos "brillos" son características constantes?
Siempre aparecen en todas las partes que citas o individualmente también?
Existe la posibilidad de que haya ejemplares que carezcan de ellos?
Saludos

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2014, 11:48:15 am »
Las láminas, y generalmente sus bordes, siempre tienen esos brillos amarillos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #5 en: Noviembre 28, 2014, 12:26:54 pm »
Yo diría que T. terreum. El scalpturatum cuando es joven yo no le veo tonos amarillos, pero las láminas son más delgadas y más juntas.
Saludos.

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #6 en: Noviembre 28, 2014, 12:59:06 pm »
Y a estos como los llamariamos? bajo Quercus ambos
Saludos

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
« Respuesta #7 en: Noviembre 28, 2014, 13:10:55 pm »
La 1ª parece gausapatum y la 2ª myomices

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #8 en: Noviembre 28, 2014, 13:45:11 pm »
La 1ª parece gausapatum y la 2ª myomices

Entonces los ves terreum los míos?
Saludos
« Última modificación: Noviembre 28, 2014, 13:47:25 pm por Luis Rubio »

Desconectado aedes

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 28, 2014, 20:39:01 pm »
Entonces quedan como T. Terreum, muchas gracias porque con ese pie me iba a por otros.

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #10 en: Noviembre 28, 2014, 22:17:09 pm »
 <oki>
Muchas gracias Josuerofe, como siempre aclarando dudas.
Me ha quedado claro.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

eukarya

• Visitante
« Respuesta #11 en: Noviembre 29, 2014, 01:16:26 am »
Las láminas, y generalmente sus bordes, siempre tienen esos brillos amarillos
No es cierto Josué, puede que amarillee como puede que no (incluso en ejemplares maduritos), lo que no suele fallar es su olor harinoso (no tan marcado en su forma albina) lo que le diferencia del grupo terreum (myomyces, gausapatum...).
Saludos

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #12 en: Noviembre 29, 2014, 08:44:18 am »
Bueno se ha adelantado Luis, hay un estudio reciente acerca del grupo terreum (terreum, myomyces, gausapatum) en el cual demuestran que geneticamente son especies idénticas, o sea, que separarlos de visu es imposible, dicho esto mis dos recolectas son de encina y con marcado olor harinoso y por tanto las dejamos como scalpturatum y como se puede observar sin "brillos" amarillos por ningún lado.
Saludos

• Moderador
« Respuesta #13 en: Noviembre 29, 2014, 12:20:00 pm »
Pues no sabes la alegría que me das, Leandro, porque yo siempre me volvía tarumba con las tres que comentas. Según eso,¿ podríamos estar cogiendo terreum en encinas?.
Un saludo.

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #14 en: Noviembre 30, 2014, 10:02:24 am »
Buenos días Fernando:
Yo no he dicho eso, si esa es la conclusión que has extraído quizás mi exposición no ha sido la correcta, mil disculpas.
Quizás simplemente antes del estudio había muchas ganas de separar especies.
Por Catalunya lo que encontramos por encinas no son terreum ni su grupo (además creo que el nombre prioritario del grupo no es terreum)
Saludos

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Diciembre 01, 2014, 12:56:54 pm »
Especie de sombrero cónico, de color gris y láminas no muy anchas. Pie sin restos de cortina (TERREUM)

Especies menos cónicas y de láminas mas anchas, habitualmente con restos de velo en el pie y revestimiento más peluchoso (aspecto de despeinados)
- Con el revestimiento gris relativamente pálido, láminas no muy anchas y blancas. Pie con restos escasos de velo (MYOMYCES)
- Con el sombrero negruzco y muy peluchoso, láminas muy anchas y escotadas al pie, grises. Restos de velo evidentes sobre el pie (GAUSAPATUM)

Esto lo he sacado de alguna web que tengo por ahi, creo que de Roberto Fernandez Sasia que estudiaba las claves de los tricholometales grises. Tengo verdaderos problemas con estas tres especies, normalmente creo ver que si hay restos de velo y por el color y densidad laminar se pueden diferenciarlas, pero las dos que habeis puesto de myomices y gausapatum, tela!!!
En el gausapatum las láminas deberían tener una mayor densidad creo yo y en el myomyces el color debería ser más pálido. Quiero decir alguna particularidad para poder diferenciarlas.
Gracias

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #16 en: Diciembre 01, 2014, 17:51:49 pm »
Tal y como ha comentado Leandro, recientes trabajos avalan que tanto myomyces como gausapatum y terreum son lo mismo. Otros trabajos sin embargo sólo sinonimizan myomyces y terreum; siendo prioritario el uso de myomyces. Por otra parte, debido al uso generalizado del nombre terreum, parece que se tiende a conservar terreum frente a myomyces a pesar de que en dichos artículos se comenta que el nombre a usar debería ser myomyces.

Bajo mi experiencia personal, terreum y gausapatum son distinguibles de visu y además,gausapatum es frecuente fuera de los bosques de coníferas, algo que a terreum le cuesta mucho más ya que lo que más le gustan son los pinares.

Por último también me gustaría incidir en que eso de los brillos amarillo en scalpturatum es algo que no siempre se manifiesta y que hay otros medios para distinguirlo como ya se han explicado aquí.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

• Moderador
« Respuesta #17 en: Diciembre 01, 2014, 21:58:51 pm »
A ver si nos terminamos por aclarar porque ahora sí que ya no sé si cojo gausapatum= terreum en encinas o qué es eso que cojo en dichos árboles. Hay otros muy parecidos en encinas, más pequeños, con cortina, sin sabor harinoso, que yo clasificaba como myomyces, porque el terrum antes se decía que no tenía cortina y el myomyces sí, pero si el terreum = myomyces, pues entonces también estoy cogiendo terreum en encinas, aunque yo sé que son setas bien distintas, en fin... un lío. Pienso que con estos estudios nos están liando.
Saludos

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #18 en: Diciembre 01, 2014, 22:37:51 pm »
Pienso que con estos estudios nos están liando.
No será quizás que somos nosotros los que nos gusta liarnos y ver especies diferentes donde no las hay???
Saludos

• Moderador
« Respuesta #19 en: Diciembre 01, 2014, 22:57:47 pm »
Pues no sé, Leandro, cuando te refieres a nosotros, no sé a quién te referirás..., me imagino que a todos los autores, no a los "usuarios", porque yo lo poco que sé lo he estudiado en guías de autores bien conocidos. A mí , por ejemplo, me gustaba mucho André Marchand, porque intentó (vano intento) el simplificar algunos géneros, como los boletus y fue repudiado por muchos autores.
Un saludo, y a ver si te dejas ver más por aquí, que al menos yo echo en falta tus enseñanzas.