Autor Tema: TEMPORADA ACTUAL  (Leído 1814 veces)

Desconectado Miguel Hdez.

• Usuario Normal
  • *
  • La verdadera amistad no tiene precio.
TEMPORADA ACTUAL
« en: Noviembre 24, 2014, 22:23:36 pm »
Muy buenas a todos!!!!

Con estas inusualales temperaturas hasta cuando pensáis que podrá durar la temporada  ?, ¿podriamos estar teniendo una nueva floración?
Gracias y saludos,
Miguel

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
Re:TEMPORADA ACTUAL
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2014, 15:35:22 pm »
Pienso que esta temporada está dando los últimos coletazos.....

En el monte, por lo menos en mi zona, se ven muy poquitas setas.......

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2014, 16:23:58 pm »
Mientras no hiele...me da que este año saldremos hasta bien entrado diciembre..
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2014, 18:50:59 pm »
Mientras no hiele...me da que este año saldremos hasta bien entrado diciembre..

Y a poco que se descuide, seguido los Marzuelus ;D ;D
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

massana

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 25, 2014, 19:49:37 pm »
Setas todo el año, la temporada se va alargar hasta que salgan los marzuelos, cuando tengamos los marzuelos se juntarán con los de primavera, y luego los mas tempranos de otoño, si es que el tiempo esta loco.  ;) jajajaja.

Cuando siga así yo creo que en zonas con climas suaves como el litoral de Catalunya, se pueden llegar a coger setas hasta enero, no cantidad pero alguna cosa, pero la temporada durara más o menos en función del clima que haya en la región.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2014, 20:34:14 pm »

Y a poco que se descuide, seguido los Marzuelus ;D ;D
ya te digo,de seguir así empalmamos con los marcelinos  :P
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 25, 2014, 22:22:36 pm »
Gracias por responder.
El jueves salgo a ver si cojo algún boletus.

Desconectado cid campeador

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 25, 2014, 23:28:38 pm »
Hola compi, yo estuve el viernes pasado y alguno cogi, eso si bien escondiditos, pero yo creo que con este calor es facil que aun asome alguno todavía, ya nos contaras, yo a ver si el sabado a la mañana encuentro hueco y me escapo para la sierra jiiijij

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 29, 2014, 02:32:03 am »
El boletus ya esta caducando, en todos sus géneros, apenas se ven ya, pero los nicalos están partiéndola, resulta difícil andar sin pisarles, una verdadera mina.

El marzuelo se va a adelantar este año por las suaves temperaturas, por lo que no sería descabellado cogerles con los nicalos al mismo tiempo.

Un abrazo de mariano
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 29, 2014, 21:23:28 pm »
Buenas, compi, hoy he estado cogiendo unos boletus, están ya en las últimas pero weno aun he cogido cuatro de ellos.

Es increíble la gente que hay en el monte, y eso que hoy hizo un día de perros,

Me cruce con un grupo de gente y ni un hola, y eso que pase a 1m, yo les alude, y nada yo cuando voy a coger setas voy a pasar el rato y no a la carrera a pisar los sitios a nadie, será por monte madre mia.

Me queme un poco en fin!!!!!

:o >:(

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 30, 2014, 14:41:13 pm »
Gracias a todos por responder.

Yo salí el jueves, y muuuucha lluvia, de hecho acabé empapado a pesar de llevar ropa teóricamente "de primera"... en fin, imagino que todo tiene un límite.

Poca gente en el monte por la que estaba cayendo, pero fijaos lo que me llamó la atención, cogí 4kg. y de boletus enormes, parece que están saliendo con una fuerza inusual, no sé, me llamó la atención con la fuerza y el tamaño que salen todavía.

No sé, quizá aún me queda otra salida, y es que me da mucha pena pensar ya en el "próximo año"....

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Noviembre 30, 2014, 20:38:37 pm »
Una cosilla compi, to en la salida que hice también me llovió, y cogí algún que otro buen ejemplar, pero al ir a limpiarlos estaban muy blandos y desechos, una pena, te paso a ti eso también???

Sera esto que comento xk se mojarían y luego quizá les pillo la helada y se echaron a perder??

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Noviembre 30, 2014, 20:48:44 pm »
Hola Cid Campeador,

Sí, me pasó con algunos y los dejé por el camino, pero hay otros que estaban bastante bien, y son lo que me llevé a casa.
Si te digo la verdad, no sé la razón de por qué están blandos, imagino que será porque se pasan, por edad creo...

Saludos,
Miguel.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #13 en: Noviembre 30, 2014, 21:01:55 pm »
Gracias a todos por responder.

Yo salí el jueves, y muuuucha lluvia, de hecho acabé empapado a pesar de llevar ropa teóricamente "de primera"... en fin, imagino que todo tiene un límite.

Poca gente en el monte por la que estaba cayendo, pero fijaos lo que me llamó la atención, cogí 4kg. y de boletus enormes, parece que están saliendo con una fuerza inusual, no sé, me llamó la atención con la fuerza y el tamaño que salen todavía.

No sé, quizá aún me queda otra salida, y es que me da mucha pena pensar ya en el "próximo año"....
Una cosilla compi, to en la salida que hice también me llovió, y cogí algún que otro buen ejemplar, pero al ir a limpiarlos estaban muy blandos y desechos, una pena, te paso a ti eso también???

Sera esto que comento xk se mojarían y luego quizá les pillo la helada y se echaron a perder??

No se puede coger boletus cuando llueve mucho, se calan y se ponen blandos y un boletus blando no vale para nada. Yo aprendi hace muchos años esa lección. Este año pude ir un fin de semana a cargar decenas de kilos de pinicolas, pero había llovido tres días consecutivos y desisti de ir pese a que el sábado no llovia, porque iban a estar calados y como te digo es comer basura. Ya no es época, pero mientras no hiele alguno seguirá saliendo, pero si no para de llover serán de una calidad pésima. El problema es que si para de llover a las alturas de año que estamos se pondrá a helar, asi que mejor vete pensando en el próximo año. Saludos.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Noviembre 30, 2014, 22:55:35 pm »
Gracias Félix,
Pues sí, había más blandos que duros.
Anda que no se aprende contigo.
Saludos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Noviembre 30, 2014, 23:00:05 pm »
No se puede coger boletus cuando llueve mucho, se calan y se ponen blandos y un boletus blando no vale para nada. Yo aprendi hace muchos años esa lección. Este año pude ir un fin de semana a cargar decenas de kilos de pinicolas, pero había llovido tres días consecutivos y desisti de ir pese a que el sábado no llovia, porque iban a estar calados y como te digo es comer basura. Ya no es época, pero mientras no hiele alguno seguirá saliendo, pero si no para de llover serán de una calidad pésima. El problema es que si para de llover a las alturas de año que estamos se pondrá a helar, asi que mejor vete pensando en el próximo año. Saludos.

Gracias por el aporte compi, es agradable aprender de gente con más conocimientos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Noviembre 30, 2014, 23:57:26 pm »
Si ya es pecado mortal poner los boletus un minuto al grifo para lavarlos (Mas de uno se ha condenado al fuego eterno por ello) no te digo nada como deben quedar estando bajo 30 o 40 horas de lluvia.

Los agaricales son mas resistentes en ese sentido, pues no tienen la carne tan esponjosa, sino que es mas fibrosa, y la celulosa es una cubierta de proteccion celular, que impide que las células absorban demasiado agua y revienten por hipertrofia debido a la hiperhidratacion.

En cambio, cuando mojamos un boletus, hay estallamientos masivos celulares que los ablandan y aunque los pongamos a orear ya no tienen solución.

Un fuerte abrazo.
« Última modificación: Diciembre 01, 2014, 00:00:24 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Diciembre 01, 2014, 19:21:34 pm »
dices que estallan, hasta fisicamente, jiijij, yo ya no vuelvo a pecar mas de este pecado!!!! si kiza de otros <baile> <baile> <baile>

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Diciembre 02, 2014, 22:13:16 pm »
Mariano, Felix, una pregunta. Sí los boletus se ablandan por la lluvia excesiva, cosa que he constatado personalmente,¿ pueden volver a estar duros si deja de llover, o esos ejemplares se echan a perder definitivamente?

Gracias y saludos,
Miguel

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #19 en: Diciembre 03, 2014, 01:38:52 am »
Mariano, Felix, una pregunta. Sí los boletus se ablandan por la lluvia excesiva, cosa que he constatado personalmente,¿ pueden volver a estar duros si deja de llover, o esos ejemplares se echan a perder definitivamente?

Gracias y saludos,
Miguel

NO vuelven a estar bien, de hecho si los intentas secar cogen moho. Ademas es que además de ponerse blandos cuando se calan se les maduran los poros rápidamente y se ponen amarillos, con lo que la vida de la seta se acorta aun mas. Hombre, para echar en guisos no están mal del todo, pero cuando uno se acostumbra a comerles duritos, pues lo ve como un crimen, pero tampoco es para tanto, jeje, si el año es muy malo y sales lejos a veces tienes que conformarte con cualquier cosa, pero en años de bonanza mejor escoger ydejarles para que esporen.