Autor Tema: El futuro del mundo  (Leído 3551 veces)

Desconectado lodero

• Usuario Normal
  • *
  • José Luis
El futuro del mundo
« en: Junio 02, 2010, 09:10:58 am »
Leopoldo Abadía (autor de "La crisis Ninja") dice en un artículo:

Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus  nietos. Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o  gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados".

Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que  no tiene que ver con su preocupación. En muchas conferencias, se levanta  una señora (esto es pregunta de señoras) y dice esa frase que me a mí me  hace tanta gracia: "¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?". Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir "¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"

Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido:"¡y a mí, ¿qué me importa?!"Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.

Yo era hijo único. Ahora, cuando me reúno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.

Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho.

Pero ¿qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:

1. La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización

Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro. ¿Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? ¡Si no se lo podían imaginar!

Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía. Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.

A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales,.Lo que por ahí se llama "buena gente".

Porque si son buena gente harán un mundo bueno. Y harán negocios sanos. Y, si son capitalistas, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es sano. (Si son mala gente, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es sano, pero que ellos son unos sinvergüenzas.) Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena
formación: que sepan distinguir el bien del mal, que no digan que todo vale, que piensen en los demás, que sean generosos. En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.

Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho más qué hijos íbamos a dejar a este mundo.

A la señora joven le sobraba sabiduría y me hizo pensar. Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.

Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas. Pero lo fundamental es lo otro: los padres. Ya sé que todos tienen mucho trabajo, que las cosas ya no son como antes, que el padre y la madre llegan cansados a casa, que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva, que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado. Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.

P.S.
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a
contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
Re: El futuro del mundo
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2010, 09:27:05 am »
Totalmente de acuerdo contigo, Lodero
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2010, 12:14:58 pm »
Qué sabio, que es Leopoldo Abadía y muy intresante la reflexión de qué hijos vamos a dejar en este mundo?

jomabe

• Visitante
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2010, 13:35:31 pm »
Qué buen articulo lodero, yo he visto un par de veces a Leopoldo en la tele y la verdad es que tiene una cabeza que ojalá tuviesen muchos de los que realmente mueven los hilos de la sociedad.

Yo aún siendo bastante joven me pregunto a menudo cuál es el futuro que nos han dejado las generaciones anteriores, y qué futuro vamos a dejarles a nuestros hijos. Me temo que como no cambiemos realmente vamos a dejar un futuro muy negro para nuestros hijos, pero también lo es para nosotros. Y no son cambios fáciles como ir más en bici y menos en coche (que también), si no un cambio profundo de mentalidad. Y para este cambio de mentalidad es esencial hacerlo desde la educación, tanto de los padres como del entorno donde se eduquen los hijos.

Durante los últimos años hemos creado una mentira de la vida, haciendo que el materialismo sea el primer sentido de nuestras vidas. Vivir así es mucho más divertido, y nos ha dado una calidad de vida inimaginable años atrás, pero a qué precio?

Se han perdido muchos valores, la mayoría de la gente joven no mira con ilusión hacia el futuro y parece que pensemos únicamente en divertirnos, que está bien, pero con cabeza, que las cosas tienen consecuencias.

El gran problema de todo esto es que es difícil darse cuenta. Más que nada porque nuestro estilo de vida nos atrapa, la cabeza la tenemos en pagar la hipoteca, pagar el coche, aprobar tal examen, a ver cómo consigo un ascenso, o ocupada viendo la tele o en internet (solo se puede mirar foromicologi.es  ;)).

Y luego está la gente que se da cuenta, bien por sí mismo o bien porque alguien le hace abrir los ojos. Pero la mayoría de estas personas piensan que "alguien lo arreglará" o que "ya no tiene solución". Yo personalmente tal y como se nos está educando a los jovenes creo no somos una generación preparada para afrontar los problemas con los que nos vamos a encontrar, pero si realmente empezamos a abrir los ojos (para solucionar un problema hay que admitir que se tiene) y trabajamos entre todos aún no es tarde.

(Esta sólo es mi modesta opinion, espero no ofender a nadie...)

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2010, 16:55:55 pm »
Todos queremos lo mejor para nuestros hijos, base fundamental, una buena formacion partiendo de casa, y siguiendo por los demás educadores, que cada día lo tienen mas difícil, pero insisto que hay que empezar desde casa.
Todos tenemos nuestra historia, a todos nos ha tocado vivir lo nuestro, y a cada generación le tocara vivir lo suyo, creo que no se puede hacer mucho mas, la vida va cambiando, y lo que toca es ir adaptandose.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2010, 17:39:38 pm »
Desgraciadamente y segun mi modesta opinion,esto no tiene solucion la raza humana es asi por naturaleza ,nada mas tenemos que mirar el pasado para ver las guerras que ha habido,la destruccion de la naturaleza para el enriquecimiento de unos pocos y demas desmanes ,yo personalmente intentare educar a mi hijo unos valores ,que para mi son los buenos, pero el problema es que los que manejan el cotarro a los suyos les enseñan a ser egoistas , a no pensar nada mas en ganar dinero cueste lo que cueste etc y desgraciadamente estos" maleducados" seran los que manejen el cotarro en un futuro , sino analizemos el momento actual ¿quien propicio la crisis? ¿quienes la estan pagando? y ¿quienes se estan enriqueciendo mas todavia a cuenta de la crisis?
Saludos
Manu

Ares

• Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 02, 2010, 17:41:37 pm »
Desgraciadamente y segun mi modesta opinion,esto no tiene solucion la raza humana es asi por naturaleza ,nada mas tenemos que mirar el pasado para ver las guerras que ha habido,la destruccion de la naturaleza para el enriquecimiento de unos pocos y demas desmanes ,yo personalmente intentare educar a mi hijo unos valores ,que para mi son los buenos, pero el problema es que los que manejan el cotarro a los suyos les enseñan a ser egoistas , a no pensar nada mas en ganar dinero cueste lo que cueste etc y desgraciadamente estos" maleducados" seran los que manejen el cotarro en un futuro , sino analizemos el momento actual ¿quien propicio la crisis? ¿quienes la estan pagando? y ¿quienes se estan enriqueciendo mas todavia a cuenta de la crisis?
Saludos

Totalmente de acuerdo.

jomabe

• Visitante
« Respuesta #7 en: Junio 02, 2010, 19:12:24 pm »
Saludos

Yo igual es que soy un poco ingenuo, pero me niego a caer en el "somos así por naturaleza, no hay nada que hacer". Es verdad que el poder y el dinero corrompe a la gente, es verdad que en el pasado (y no tan pasado) nos hemos reventado unos a otros precisamente por esto, por conseguir más poder o más riqueza, y es verdad que que la actual crisis la han propiciado unos cuantos sin escrúpulos o sin visión.
Pero como tú mismo dices, todo esto es para el enriquecimiento de UNOS POCOS. Yo no creo que la naturaleza humana sea egoista ni autodestructiva, pero el estilo de vida que hemos desarrollado entre todos en los últimos años sí lo es. El problema es que mientras esos pocos se lucran a costa de nuestro futuro, nosotros seguimos como si nada, seguimos comprando a las multinacionales, perjudicando los negocios locales, seguimos yendo en coche a todos lados, y seguimos viendo la tele(la mayoría basura) que nos come la cabeza de una manera que de verdad no nos podemos ni imaginar. Con esto quiero decir qué sí, la mayor parte de la culpa la tienen aquellos que manejan los hilos y lo hacen egoistamente, pero esos son unos pocos, y el resto que somos muchos, la gran mayoría nos dedicamos a resignarnos a vivir como ellos quieren que lo hagamos porque es mucho más cómodo para nosotros. Eso sí, es igual de culpable el que hace que el que deja hacer.

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Junio 02, 2010, 20:15:12 pm »
la mayor parte de la culpa la tienen aquellos que manejan los hilos y lo hacen egoistamente, pero esos son unos pocos, y el resto que somos muchos, la gran mayoría nos dedicamos a resignarnos a vivir como ellos quieren que lo hagamos porque es mucho más cómodo para nosotros. Eso sí, es igual de culpable el que hace que el que deja hacer.

Yo soy al primero que no le gusta esto pero creo que es imposible de cambiar.Los que manejan los hilos son pocos, pero sus acolitos y los que les bailan el agua muchos,la mayor parte de nosotros de una u otra manera lo hacemos sin darnos cuenta.
Saludos
Manu

Ares

• Visitante
« Respuesta #9 en: Junio 02, 2010, 20:34:19 pm »
No creo que la naturaleza sea autodestructiva pero si el ser humano. El ser humano es autodestructivo porque realiza acciones que llevan a ello y lo peor de todo es que es consciente de lo que hace.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Junio 02, 2010, 22:28:19 pm »
Yo tengo que ser optimista, si no ...qué demonios haría con mi profesión. En estos momentos no son los jóvenes el problema , son los padres que se han olvidado de las virtudes de la palabra "no".

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #11 en: Junio 02, 2010, 22:34:15 pm »
Yo tengo que ser optimista, si no ...qué demonios haría con mi profesión. En estos momentos no son los jóvenes el problema , son los padres que se han olvidado de las virtudes de la palabra "no".
NO NO NO
Acabas de definir en una única palabra para mí el gran problema de la educación en España. En la piscina me viene una madre de un niño de 3 años y me pide, David dile algo que a mi no me hace caso  ??? ??? ??? ??? ???

Pues si con 3 no te hace caso cuando esté en la edad del pavo, que hace te echa de casa.  >:( >:( >:(

Y no es un caso aislado os diría que esta misma frase la escucho durante el verano de 20 a 30 veces. Y pensar que con 3 años esos crios ya son carne de cañon.  :( :( :( :(
Buscant remolinets de pinocheta

falco

• Visitante
« Respuesta #12 en: Junio 02, 2010, 23:30:35 pm »
Pues disculparme que discrepe y no es porque sea positivo por naturaleza, pero es que hasta ahora todo lo que he leido y por vuestras fotos sois bastantes mas jovenes que yo, me parecen razonamientos extraordinarios y veo gente con valores humanos, con capacidad de analisis, con rebeldía a la autocomplacencia, ....... que lo unico que puedo decir es enhorabuena a esta generación, porque no creo que esteis aquí los unicos buenos yo os tomo como una representación ya se que no todos serán así. claro está, como en todo y parodiando con la afición que nos une no todas las setas son iguales y que hay algunas toxicas, pues sí, pero no por ello las setas son malas, mas bien ahondamos en su conocimiento para evitar los daños que puedan hacer esas en concreto, pero disfruto de las demas que son la mayoría unas para comerlas y otras para admirarlas, en fin disculpar el rollo pero he leido varias veces lo que habeis dicho y solo puedo decir enhorabuena y si a los 3 años no hacen caso a los 30 no habrá nada que no hagan por los padres, es mi caso en concreto, y por cierto en vuestra forma de ser que aquí valoro algo habrán tenido que ver los padres, a cada mes su tiempo.

Saludos y si he podido ofender ya me disculpo mi intención espero que la entendais como es (de estima)

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #13 en: Junio 03, 2010, 23:12:38 pm »
Ante el demostrado carácter autodestructivo del ser humano de ahora, sobre todo con el actual sistema  capitalista devoralotodo, está la propia naturaleza, es decir, por propia supervivencia de nuestra especie nos ADAPTAREMOS hacia nuevas formas de gobierno que permitan la sostenibilidad y perdurabilidad de la raza humana, y esta será partiendo del amor al prójimo: desvivirse por los demás, anteponer caprichos individualres en sacrificio de un mejor común y global, sólo de esta forma tendrá sentido una verdadera glogalización y no la que nos quieren vender, que terminará por ser el propio fin del sistema. La simple supervivencia al final es la que ganará la batalla contra la autodestrucción. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #14 en: Junio 05, 2010, 13:41:04 pm »

Tienes toda la razón,,,, por desgracia
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.