Autor Tema: Lycoperdon sp. uno o varios??  (Leído 840 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Lycoperdon sp. uno o varios??
« en: Noviembre 16, 2014, 15:19:43 pm »
De hace unas semanas en bosque mixto......estaban en una zona donde habian talado muchos pinos y quercus jovenes como para desbrozar una parte del monte.......Mis dudas viene por la diversidad entre los diferentes ejemplares que vi en una zona no muy extensa......Por ejemplo en la que yo catalogo como especie 1 el que creo que es Lycoperdom perlatum normal y corriente.....entre comillas.....dijeramos que es el que yo habitualmente suelo ver.....tamaño de unos 4 cms de diametro, crecimiento en solitario....si bien con algun ejemplar cercano pero me refiero a que no era cespitoso como la especie 2......que ademas de presentar este crecimeitno cespitoso, creciendo en grupos de numeros ejemplares, era mas pequeña de unos 2 cms de diametro y con una tonalidad amarillo-verdosa (que no se aprecia mucho en las fotografias, pero que era mas que evidente).......Y la especie 3...encontrada un poco mas apartada de las anteriores y de un tamaño mucho mayor a lo que estoy acostumbrado de unos 5-6 cms.....y con esas "protuberancias" del perlatum no tan marcadas...casi inexistentes o no tan de relieve.......

Por eso smis dudas....igual son todas la misma en diferentes estados y crecimiento....asi que os consulto por si alguno de vosotros me puede iluminar........ya se que estas no son muy "llamativas" y muchos pasamos de largo...pero...por si acaso....

Un saludo a todos y gracias....

Especie1/

Especie2/

Especie 3/

Desconectado buhochico1

• Usuario Normal
  • *
Re:Lycoperdon sp. uno o varios??
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2014, 19:19:38 pm »
para mi (inexperto) las 4 primeras Lycoperdon perlatum, creo que se ve bien el pie y las puntas.
La duda está en las últimas, pues creo que esas marcas no son las que que dejan las puntas al caer. Una posibilidad sería Vascellum pratense, que tiene un tabique membranoso que separa la parte estéril de la gleba y que  podría pensarse se ve en la última foto. Sim embargo ese tabique en la foto lo veo muy abajo y no sé si realmente es un tabique de la seta o es que se ha roto. El vascellum puede tener tonos crema o amarillentos.
Quizá he liado más

Desconectado RobertoC

• Usuario Normal
  • *
    • Asociación Micológica Gatuña
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2014, 19:20:54 pm »
Las especies 1 y 2 creo que son la misma Lycoperdom prelatum, yo  si que la he vistosa salir de forma cespitosa o al menos las he clasificado como tal.
La que identificas como especie 3 no me lo parece, creo que se puede tratar de Lycoperdom molle (pero este no lo conozco en vivo, sólo en foto)

Un Saludo

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2014, 19:12:41 pm »
Coincido con Roberto.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2014, 19:27:16 pm »
Gracias a todos....entiendo que el color que adquieren los de la "especie 2" amarillo-verdoso es un proceso de madurez de los L. perlatum????

El otro viendo fotos de L. molle creo que si que es el que decis....
Gracias de nuevo y saludos