Autor Tema: TEMPORADA BOLETUS  (Leído 2401 veces)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
Re:TEMPORADA BOLETUS
« Respuesta #20 en: Noviembre 20, 2014, 00:21:16 am »
Eso ya no es cuestión de ciencia, es cuestión de fé, jejejeje. El azar existe, aunque como todo, hay factores y factores que afectan en mayor o menor medida. En el clima hay muchos factores afectando, como dice la teoría del "efecto mariposa", una mariposa mueve sus alas en un punto del planeta y al otro lado se genera el mayor huracán de la historia... Nadie sabe los mecanismos de generación de ciclones ni conoce con cuánta fuerza golpearan los frentes árticos, o qué potencia tendrán las zonas de altas presiones. Puedes medir la temperatura del agua en el Golfo de México y saber que si se genera una tormenta tropical, ésta cogera más fuerza cuanto más alta sea la temperatura del océano, pero quién puede predecir que se generen tormentas tropicales o no... Este año el potente anticiclón situado en Europa y las borrascas en las azores han generado viento sur-suroeste, mientras que otros años un anticiclón en canarias hace que entre viento norte, otros años el anticiclón se sitúa en Gran Bretaña y las borrascas entran una detrás de otra por el golfo de Cádiz. Nadie puede hablar del tiempo con total seguridad a un año vista. Yo creo en tendencias, pero no en predicciones, creo que factores que influyen, pero también en el azar...

Un abrazo y, oye, que si puedes realizar una predicción nos podrás ayudar... nunca está de más una ayudita.

El azar no existe, es el dios de la ciencia, para intentar explicar sin éxito lo que no entendemos.
Llamamos azar a lo que realmente significa causa desconocida, pero en un universo donde todo esta conectado a nivel cuántico, no hay nada separado, todo se autoinfluye, no dejando cabida al azar, que solo podría existir en un universo donde los fenómenos estén separados unos de otros, pero no es el caso, pues en nuestro universo todo esta interconectado.

La mejor prueba de esa interconexión es la famosa mariposa de Lorentz, que movió las alas y produjo un huracán en el caribe. Este es el mejor ejemplo de que ni la meteorología esta a merced del azar, ni siquiera la mariposa movió sus alas al azar, ya que esa elección esta predeterminada de antemano, al estar conectado a otros fenómenos previos.

El día que conozcamos las leyes universales verdaderas del cosmos, (y no las 4 chorradas de leyes de párvulos que estudia la ciencia), podremos predecir lo que queramos, mientras tanto seguiremos diciendo que es "azar", ya que no entendemos ni el 0,001% de lo que hay, y de alguna forma tenemos que justificar todo aquello que escapa a nuestra comprensión.

Fuerte abrazo.

« Última modificación: Noviembre 20, 2014, 00:25:34 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #21 en: Noviembre 20, 2014, 00:37:12 am »
Voy a aportar algo, con los boletus además ocurre otra cosa, vamos a suponer que empieza a llover en cantidad a principios de septiembre, y que después hace solillo y calorcito por la noche durante 15 días. Hasta ahí maravilloso, PERO no es la primera vez que pasa eso y que anteriormente haya habido una sequia terrible, un verano hipercaluroso, y que no haya caído gota desde principios de mayo por ejemplo. Entonces los arboles tampoco contaran con reservas de las cuales se aprovechan tambien los boletus, y vicerversa, y no saldrán como otro año mas normal. Es decir, lo principal es el agua a tiempo y buena temperatura, pero hay casos en los que hemos de mirar mas alla para predecir lo que viene después. Saludos.

Yo creo que te refieres a situaciones muy extremas que se dan cada muchas décadas, en grandes sequias, y solo en ciertas zonas aridas. Anda que no tiene que ser seco el verano para que los arboles no hayan podido acumular suficientes azucares. Un año perdido y que casi no marcaría anillo en el tronco.

Si que influye y es cierto que las especies simbiontes que forman micorrizas no pueden fructificar hasta que el árbol no tiene hojas, puesto que vienen del invierno y aun no le ha dado tiempo a la raíz a formar azucares para alimentar la micorriza, igual que es cierto que en cuanto cae la hoja, el árbol entra en letargo, y por tanto, también el hongo, aunque esta segunda cuestión es mas polémica, ya que supongo que tardará un tiempo en "deshincharse" la raíz.

Por ese tema, se dice que las especies de hoja perenne, que hacen la fotosíntesis durante los 365,6 días del año, no condicionan la fructificación de los hongos en función del ciclo en que se encuentren, (cosa que si hacen las especies de hoja caduca), y por tanto, esta depende únicamente de las condiciones meteorológicas previas.

De todos modos, este es un tema polémico, puesto que hay excepciones, como los idolatrados marzuelos de haya navarros que salen en pleno enero, cuando aun no hay hojas, y ahí les tienes. Misterios de la micología.

abrazo de mariano.
« Última modificación: Noviembre 20, 2014, 00:44:29 am por Mariano »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #22 en: Noviembre 20, 2014, 01:09:46 am »
Que tendrá que ver la velocidad con el tocino. Estoy hablando de un periodo largo de sequia, muy largo y extremo, que debilitan al árbol y al hongo. Eso ha pasado, pasa y pasara siempre.

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #23 en: Noviembre 20, 2014, 01:25:19 am »
Yo creo que te refieres a situaciones muy extremas que se dan cada muchas décadas, en grandes sequias, y solo en ciertas zonas aridas. Anda que no tiene que ser seco el verano para que los arboles no hayan podido acumular suficientes azucares. Un año perdido y que casi no marcaría anillo en el tronco.
No te vayas tan lejos. Vale con que la especie sea especialmente sensible a la sequía. Te pongo un ejemplo, la variedad de vid Tempranillo, si pasa un poco de sequía tira toda la hoja y no produce reservas, por lo que la uva no coge grado (azúcares). Lo mismo ocurre con especies frutales, y otras frondosas. No hace falta una gran sequía para que el nivel de reservas se vea muy afectada. Lo mismo ocurre con las temperaturas. Un verano extremadamente caluroso puede inhibir la fotosíntesis cuyo óptimo está entre 22 y 27 grados en la mayoría de plantas superiores con metabolismos C3 y C4, aunque existen plantas con metabolismo CAM, cuyo óptimo es a 30-35 grados (por ejemplo el maíz). Hay muchos factores que afectan a la actividad fotosintética y por consiguiente en el nivel de reservas. Incluso un año nublado puede afectar.
Si que influye y es cierto que las especies simbiontes que forman micorrizas no pueden fructificar hasta que el árbol no tiene hojas, puesto que vienen del invierno y aun no le ha dado tiempo a la raíz a formar azucares para alimentar la micorriza, igual que es cierto que en cuanto cae la hoja, el árbol entra en letargo, y por tanto, también el hongo, aunque esta segunda cuestión es mas polémica, ya que supongo que tardará un tiempo en "deshincharse" la raíz.
Esto que dices creo que es falso, aunque no lo voy a afirmar tajantemente porque tendría que mirarlo en los libros. En el momento del letargo aunque exteriormente no aparenta actividad alguna, es el momento en el que más multiplicaciones celulares se dan en las yemas. En invierno es cuando el árbol tiene más reservas, (aunque es cuando menos movilidad tienen) y éstas están en la madera, incluyendo en la madera de las raíces, por eso no puedes decir que los simbiontes no pueden alimentarse de los azúcares de la raíz. Además, creo que confundes la función de la planta y el hongo en la relación micorrízica, ya que las raíces protegen y fotoasimilados al hongo y éste extiende la capacidad de las raíces de extraer humedad y nutrientes del suelo hasta en un 70%. Es decir, que en la simbiosis hongo-raíz, la raíz es la que recibe nutrientes y agua por la red de hifas del hongo, mientras que el hongo recibe azúcares (no pueden hacer la fotosíntesis) y protección de competencia mediante los exhudados radiculares que protegen al  hongo frente a enfermedades y competidores. En cualquier caso, las raíces en invierno disponen de todas las reservas intactas.

Espero que no te siente mal, que aporte información, de verdad que no lo hago por molestar, pero siendo ingeniero agrícola creo que es de lo poco que puedo aportar, en cuanto a plantas. Un abrazo fuerte.
« Última modificación: Noviembre 20, 2014, 01:41:08 am por Mikel Pamplona »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #24 en: Noviembre 20, 2014, 01:35:13 am »
Que tendrá que ver la velocidad con el tocino. Estoy hablando de un periodo largo de sequia, muy largo y extremo, que debilitan al árbol y al hongo. Eso ha pasado, pasa y pasara siempre.

Yo creo que las lluvias otoñales que llegan en el momento justo para una buena campaña ayudarían a crear esas reservas de azucares que necesita el hongo, al mismo tiempo se desarrolla la micorriza.
Ten en cuenta que a las pocas semanas de salir las hojas en primavera, ya fructifican los boletus, y eso que los arboles partían del letargo total de todo el invierno.

Otra cosa es que los arboles estén tan debilitados por una larga sequia que no puedan dar setas aunque llueva en su momento, pero eso no es tan común, no hay mas que ver que en el sureste este año están soportando la mayor sequia en 150 años, y ni con esas los arboles han muerto ni flaquean en la mayoría de lo casos, aunque también son arboles adaptados a la sequía.

Hace pocos años, en el noroeste de Castilla y León vivió una sequía parecida (en proporción), y los robles amarilleaban ya desde finales de agosto, pero la propia sequia se extendió también al otoño y hacia imposible la fructificación de los boletus, por lo que era indistinto el estado de los arboles.

Que haya una sequia prolongada que debilite tanto los arboles que tiren la hoja antes de tiempo, y luego cuando lleguen las lluvias no hagan el efecto que deberían, ya que no tienen hojas los arboles, pues puede suceder, pero no creo que sea muy común, ya que se tienen que dar ambos factores a la vez, primero una larga seguía primavero-veraniega, y luego grandes lluvias de finales de verano y principios de otoño.

Ten en cuenta que los lugares donde hay grandes sequias suelen tener arboles de hoja perenne, capaces de fabricar azucares aun en ausencia total de precipitaciones por muchos meses.

fuerte abrazo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #25 en: Noviembre 20, 2014, 01:46:03 am »
Esto que dices creo que es falso, aunque no lo voy a afirmar tajantemente porque tendría que mirarlo en los libros. En el momento del letargo aunque exteriormente no aparenta actividad alguna, es el momento en el que más multiplicaciones celulares se dan en las yemas. En invierno es cuando el árbol tiene más reservas, (aunque es cuando menos movilidad tienen) y éstas están en la madera, incluyendo en la madera de las raíces, por eso no puedes decir que los simbiontes no pueden alimentarse de los azúcares de la raíz. Además, creo que confundes la función de la planta y el hongo en la relación micorrízica, ya que las raíces protegen al hongo y éste extiende la capacidad de las raíces de extraer humedad y nutrientes del suelo. Es decir, que en la simbiosis hongo-raíz, la raíz es la que es alimentada por la red de hifas del hongo, mientras que el hongo recibe protección de competencia mediante los exhudados radiculares que protegen al  hongo frente a enfermedades y competidores.

El hongo aumenta la superficie radicular del árbol, con lo cual el árbol aumenta su capacidad para extraer agua y nutrientes del suelo, pero a su vez, el árbol proporciona azucares al hongo y no solamente proteccion.

Ten en cuenta que los hongos no realizan la fotosíntesis, y por tanto, u obtiene el alimento de la descomposición de materia organica o madera, o de la sabia de los arboles, no tiene mas.

Que haya azucares en la raíz, no significa que estos se movilicen, lo cual solo sucede cuando se produce la fotosíntesis, o sea, que cuando cae la hoja, la micorriza pierde toda capacidad para tomar azúcar de las raíces, aunque esta este presente.

fuerte abrazo mariano

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #26 en: Noviembre 20, 2014, 01:59:55 am »
Entonces queda claro que la campaña de setas depende no solo de la climatología del mes anterior, sino también de la del resto del año para los hongos que micorrizan especies de hoja caduca.

Los hongos saprofitos y los que micorrizan especies de hoja perenne no se ven afectados por las sequias de los meses anteriores al mes previo, a no ser que la sequia sea tan potente que mate a los arboles, lo cual es ciertamente muy muy difícil.

fuerte abrazo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #27 en: Noviembre 20, 2014, 12:04:10 pm »
Espero que no te siente mal, que aporte información, de verdad que no lo hago por molestar, pero siendo ingeniero agrícola creo que es de lo poco que puedo aportar, en cuanto a plantas. Un abrazo fuerte.

No te preocupes, aporta todo lo que sepas que para eso esta el foro, para aprender unos de otros.

abrazo de mariano