Autor Tema: TEMPORADA BOLETUS  (Leído 2405 veces)

Desconectado Miguel Hdez.

• Usuario Normal
  • *
  • La verdadera amistad no tiene precio.
TEMPORADA BOLETUS
« en: Noviembre 16, 2014, 13:28:26 pm »
Estimados,

Quería comentar algo que me explicaba una persona que me encontré por el campo y que lleva muchos años recolectando boletus , ya que me dejó bastante preocupado.

Según dice, no recuerda ninguna temporada tan buena como la actual en 20 años que lleva saliendo al monte en busca de los boletus, y por lo visto después de una muy buena temporada suele venir una muy mala temporada el año siguiente. El caso es que me estuvo explicando los ciclos, y en resumidas cuentas, me dice que el año que viene será muy malo.

¿Qué pensáis?, ¿puede ser cierto?, ¿Qué os dice vuestra experiencia?.

Gracias y saludos,
Miguel.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:TEMPORADA BOLETUS
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2014, 14:32:10 pm »
Estimados,

Quería comentar algo que me explicaba una persona que me encontré por el campo y que lleva muchos años recolectando boletus , ya que me dejó bastante preocupado.

Según dice, no recuerda ninguna temporada tan buena como la actual en 20 años que lleva saliendo al monte en busca de los boletus, y por lo visto después de una muy buena temporada suele venir una muy mala temporada el año siguiente. El caso es que me estuvo explicando los ciclos, y en resumidas cuentas, me dice que el año que viene será muy malo.

Gracias y saludos,
Miguel.

Menuda tontería te ha contado. El año pasado fue tan buena o mejor que esta. La cuestión es que condiciones metereologicas se dan ese año en esa zona en concreto. Este año ha sido y aun es una burrada, pero el año pasado fue prácticamente igual o superior. Saludos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2014, 14:51:14 pm »
Hola Félix ,

Pues muchas gracias por responder. Me dejas muuuucho más tranquilo.

Te juro que me lo comentaba con un convencimiento alucinante, y me daba fechas, y ciclos completos, y demás. y pensé, buufff con lo que he disfrutado este año, y se acabó hasta dentro de 2 o 3....

Saludos,
Miguel.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2014, 15:16:41 pm »
Hola Félix ,

Pues muchas gracias por responder. Me dejas muuuucho más tranquilo.

Te juro que me lo comentaba con un convencimiento alucinante, y me daba fechas, y ciclos completos, y demás. y pensé, buufff con lo que he disfrutado este año, y se acabó hasta dentro de 2 o 3....

Saludos,
Miguel.

Te puede explicar ciclos desde que llueve hasta que salen y cosas asi, pero si se dan las condiciones salen año tras año. Eso si, dos temporadas asi de buenas es complicadísimo en la misma zona, pero no por los boletus, sino por el tiempo que haga en esas fechas. Si hace calorcito y llueve pronto y abundante te asegura temporadon hasta que hiele.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2014, 15:34:48 pm »
No cre que lo que te han contado sea ciencia cierta...

Creo más en los ciclos y sobre todo en la climatología de cada temporada

kruchun

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2014, 16:46:28 pm »
Supongo que sales por Madrid.no se como sera por alli pero en mi zona desde luego a pesar de ser una buena temporada no se acerca ni por asomo a la pasada o a muchas mas que a habido,al menos hablando de boletus.
De todas maneras no te preocupes por que yo despues de 15 años buscandolos nunca vi un año sin  boletus. Saludos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2014, 17:09:34 pm »
Muchas gracias a todos.
Ya os digo, que me dejó alucinando.... Buena,Muy buena, Mala, regular, buena, muy buena...
En fin, yo pensaba también que lo más importante eran las lluvias y la temperatura, pero por un momento pensé en agotamiento del micelio, o algo parecido.

Desconectado akuaboletus

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2014, 17:40:25 pm »
  Hola,yo  confio mucho en la luna y demas, pero esta bien claro que si la climatologia no se corresponde no sera buenatemporada,por la zona norte donde yo vivo (gipuzcoa),no creo creo recordar un otoño tan malo y llevo saliendo 30 años, mas algunos a hombros de mi padre........ <oki> <oki>. Un saludo
Aitor

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 18, 2014, 17:36:18 pm »
Es cierto que después de una muy buena temporada suele venir una muy mala, pero responde solo a factores climáticos, no tiene nada que ver con los hongos, que siempre que se dan las condiciones salen (salvo especies biestacionales como los pinicolas, que parece ser que si salen muchos en primavera, no salen tantos en otoño y viceversa, aunque es una cuestión que despierta mucha controversia y habría que estudiarla con detenimiento, para ver hasta que punto es verdad, o solo se debe a que a una primavera lluviosa y calida le suele seguir un otoño seco y frio o viceversa).

Normalmente a un año de muchas lluvias le sigue un año de sequia, pero también puede suceder que vengan rachas de varios años buenos de lluvias, seguidos de rachas de buenos años de sequia, no es una ciencia exacta, pues los factores implicados son difíciles de avaluar.

Por ejemplo, este año en Castilla y León es muy bueno en general, excelente en algunas zonas, pero el año pasado también lo fue, y esto es así porque antes del año pasado veníamos de una serie de años muy secos, al menos a finales de verano y principios de otoño, que es cuando tiene que llover para que sea una buena campaña, y ahora toca una serie de años muy lluviosos y calidos para compensar por el principio de compensación, igual que se equilibran las rachas buenas de suerte con las malas.

Como la serie de años malos anterior son bastantes, al menos quedan otros tantos años buenos, hablo en general, ya que luego la fiesta va por zonas y hay que matizar.

Si matizamos, vemos que el año pasado fue muy bueno en casi toda Castilla y León, a excepción de Segovia donde no fue tan bueno, y fue especialmente bueno en Palencia y León.
Este año sucede justo al revés, muy bueno también en casi toda Castilla y León, pero donde el año pasado fue excepcional, como León o Palencia, este año solo es bueno (León) o regular (Palencia), y donde el año pasado fue peor, (Segovia, y Madrid por vecindad) este año ha sido excepcional.
Hablo de boletus.

En Valladolid sin embargo, han sido excepcionales los dos años, y este en concreto me atrevería a decir que bíblico, solo equiparable al 1999, el año de la gran tormenta.

Para saber si el año que viene será muy bueno, tienes que ver que años anteriores fueron buenos, cuales malos y de ahí se deduce lo que pasará la temporada que viene.
Ten en cuenta que esto vale solo para cada zona, puesto que las lluvias y temperaturas son factores muy locales, sobre todo en un país tan accidentado como este.

Por tanto y resumiendo, lo que te han contado es VERDAD, pero con matices. No significa que porque este año sea bueno el que viene matemáticamente será malo, sino que también depende de como han sido todos los años inmediatamente anteriores. La estadística de 20 años quizá no sea suficiente para vaticinar con precisión como será el que viene, por lo que yo al menos barajaría los datos de 150 años para asegurarnos con certeza de lo que va a pasar, pero claro, no creo que tan atrás se cogiesen setas como ahora, aunque las caesareas llevan recolectándose a destajo desde tiempos de Julio Caesar y de ahí su epíteto.

Fuerte abrazo.

« Última modificación: Noviembre 18, 2014, 17:45:13 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 18, 2014, 17:53:18 pm »
Supongo que sales por Madrid.no se como sera por alli pero en mi zona desde luego a pesar de ser una buena temporada no se acerca ni por asomo a la pasada o a muchas mas que a habido,al menos hablando de boletus.
De todas maneras no te preocupes por que yo despues de 15 años buscandolos nunca vi un año sin  boletus. Saludos

A mi me dijeron que la temporada pasada de boletus pinicola en León había sido de record, les había por millones.
En las salidas para la exposición tuvieron que prohibir a la gente tocar los pinicolas, porque sino no recolectarían prácticamente nada mas, y el motivo de la salida era coger variedad, y no una pinicolada. Aunque alguno se llevo para casa, pero ni el 1% de lo que había, y eso que era en domingo.

En el mercado de Plaza España de Valladolid estuvieron vendiendo cajas y cajas durante semanas y semanas, todo viniendo de León, y llegando a pagarse a 7 euros el kilo de boletus de primera categoría, y a 3 el de segunda b.

« Última modificación: Noviembre 18, 2014, 17:56:10 pm por Mariano »

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 18, 2014, 22:26:17 pm »
Que interesante todo lo que comentáis. Me encanta !!!!
Yo soy un aprendiz, y por eso todos los comentarios los valoro muchísimo.
Hay quien me comenta que hay años que en una salida ha cogido 1 kg, y en el mismo pinar este año está cogiendo 10......siendo alguien muy experimentado.....
Hasta que fecha creéis que se prolongará la temporada este año ?, el clima está siendo benévolo.
Gracias y saludos.

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #11 en: Noviembre 18, 2014, 22:51:23 pm »
Hola Miguel,

decirte que sospecho que la persona que te comentó esto se basa en lo que ocurre en muchos árboles frutales. Hay variedades de ciruelo (Prunus domestica), albaricoque (P. armeniaca), melocotonero (P. persica), manzano (Malus domestica) u olivo (Olea europeae), que presentan esta característica de tener años muy productivos seguidos de años con una producción muy baja. A estos árboles se les llama "veceros". Esto tiene una explicación muy sencilla, y se basa en el desarrollo vegetativo de dichos árboles y el destino de las reservas de carbohidratos generados en la fotosíntesis. Hazte idea de que los árboles tienen unos sumideros que atraen las reservas hacia sí mediante la emisión de hormonas vegetales, de modo que son los meristemos en multiplicación de las yemas las que atraen esas reservas. Una yema bien alimentada genera buenas floraciones para el año siguiente. Sin embargo hay un sumidero más potente que las yemas de crecimiento y son las semillas (pepitas o hueso) en los frutos. Así que el año que un árbol tiene muchos frutos, éstos ejercen de sumidero de reservas muy potentes y las yemas se quedan sin fuerza para desarrollar las flores del año siguiente. De ahí que tras un año de muchos frutos, las reservas se agotan sin desarrollar correctamente las yemas florales del año siguiente. Te adjunto un enlace en el que lo explica, sin embargo, he de decir que estoy casi seguro de que esto no se da en los hongos, porque no tienen sistemas vasculares ni hormonas vegetales como tales, simplemente cuando se dan las condiciones de nutrientes, humedad y temperatura adecuados, éstos fructifican. Son factores muy inmediatos y dependientes del tiempo (que no del clima).

http://www.agromatica.es/la-veceria-de-los-arboles-frutales/

Estimados,

Gracias y saludos,
Miguel.

Un saludo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Noviembre 19, 2014, 00:24:57 am »
Pues yo creo que el que le comento eso, se basa simplemente en estadísticas, sin pararse a pensar en las causas.

Si tiene apuntado en el cuaderno que siempre tras un año muy bueno le siguió uno muy malo, entonces es lógico pensar que siempre sucederá lo mismo.
Esto tiene parte de razón, pero solo parte.

Me explico: si en una serie corta de años, a un año muy bueno le siguió un año muy malo, eso implica que es muy probable que los próximos años muy buenos suceda lo mismo, pero eso no le convierte en ley para toda la eternidad, pues influyen también los años inmediatamente anteriores, y todos los patrones oscilantes que se han dado a mayor escala cronológica.

Si a un año muy bueno le preceden muchos regulares o incluso malos, es mas fácil que venga otro año bueno o muy bueno, que si le preceden pocos, por la ley de compensación.

Esto poco o nada tiene que ver con los ciclos vegetativos de los hongos, y si con los ciclos climatológicos, que se mueven en patrones oscilantes.
Si quieres saber si un año será bueno en un determinado lugar, dime al menos como fueron los 20 años anteriores en ese lugar y te hare una predicción con un 85% de fiabilidad para el próximo, pues conozco relativamente bien como funcionan este tipo de patrones.

Un fuerte abrazo vaticinador.

« Última modificación: Noviembre 19, 2014, 00:28:54 am por Mariano »

Desconectado jabeque

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Noviembre 19, 2014, 09:28:52 am »
No soy micólogo, ni botánico, ni meteorólogo, ni climatólogo, pero mis actividades profesionales dependen de la meteorología y en verano y otoño es muy cambiante. En "mis zonas" la temporada de boletus esta totalmente condicionada por la climatologia del final del verano y principio del otoño. En las zonas que observo dependen de factores que no acuden igual todos los años, sin embargo hay regiones que su climatología es muy estable y que están sometidas a condiciones que se repiten en las distintas estaciones, monzones, alisios, clima tropical, el niño, la niña, ... Al menos en el mediterráneo occidental y en suroeste peninsular hay veranos donde domina el poniente y otros el levante, otoños donde el azoreño se entabla potente y estable y desvía al Norte europeo todas las borrascas, otros donde se desplaza al SW o debilita y deja la puerta abierta a una tras otra de las depresiones atlánticas, el chorro polar, gota fría, …, son fenómenos atmosféricos tremendamente variables, nada fieles en su periocidad y que condicionan el clima de Sur y Suroeste peninsular. Estos fenómenos condicionan la climatología de estas zonas, tanto en sus temperaturas, pluviometría, nieblas, humedad y fuerza de los vientos, …
Creo que estos fenómenos no tienen ningún patrón conocido a medio plazo en estas regiones son bastantes impredecibles, los mejores modelos que manejo son americanos de la NOAA de hasta 16 días y su fiabilidad a más de 5 días es muy pequeña. En el Sur y Suroeste peninsular hay otoños extremadamente secos y fríos, otros con pluviometrías excelente y cálidos, pero no creo que haya patrones de secuencias y ni siquiera los modelos a 15 días aciertan.

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #14 en: Noviembre 19, 2014, 10:27:29 am »
No soy micólogo, ni botánico, ni meteorólogo, ni climatólogo, pero mis actividades profesionales dependen de la meteorología y en verano y otoño es muy cambiante. En "mis zonas" la temporada de boletus esta totalmente condicionada por la climatologia del final del verano y principio del otoño. En las zonas que observo dependen de factores que no acuden igual todos los años, sin embargo hay regiones que su climatología es muy estable y que están sometidas a condiciones que se repiten en las distintas estaciones, monzones, alisios, clima tropical, el niño, la niña, ... Al menos en el mediterráneo occidental y en suroeste peninsular hay veranos donde domina el poniente y otros el levante, otoños donde el azoreño se entabla potente y estable y desvía al Norte europeo todas las borrascas, otros donde se desplaza al SW o debilita y deja la puerta abierta a una tras otra de las depresiones atlánticas, el chorro polar, gota fría, …, son fenómenos atmosféricos tremendamente variables, nada fieles en su periocidad y que condicionan el clima de Sur y Suroeste peninsular. Estos fenómenos condicionan la climatología de estas zonas, tanto en sus temperaturas, pluviometría, nieblas, humedad y fuerza de los vientos, …
Creo que estos fenómenos no tienen ningún patrón conocido a medio plazo en estas regiones son bastantes impredecibles, los mejores modelos que manejo son americanos de la NOAA de hasta 16 días y su fiabilidad a más de 5 días es muy pequeña. En el Sur y Suroeste peninsular hay otoños extremadamente secos y fríos, otros con pluviometrías excelente y cálidos, pero no creo que haya patrones de secuencias y ni siquiera los modelos a 15 días aciertan.

Yo estoy totalmente de acuerdo, creo que los factores que afectan a la producción micológica es puramente climatológica y no depende de factores propios del hongo (niveles de reservas internas, etc), puesto que los tejidos que desarrollan no tienen esta finalidad. Los hongos fructifican cuando la climatología aporta la humedad del suelo suficiente y la temperatura adecuada. El clima es el resultado histórico de la climatología anual de una zona. El clima en la meseta es continental-mediterráneo, en la cornisa cantábrica es atlántico, etc. En Navarra, La Rioja y País Vasco es muy típico el viento sur en Septiembre y Octubre, pero normalmente vienen precedidos por veranos con viento Noroeste con cierta inestabilidad, días nublados, cierzo en el valle del Ebro, y tormentas veraniegas. Esto no quita para que se den años en los que se den condiciones atípicas con respecto a las medias climáticas, como este año ha ocurrido con toda la cabecera del Ebro, donde el viento sur en el Cantábrico occidental, ha sido especialmente relevante, seco y caluroso, con un mes de Octubre más de 20 días con temperaturas superiores a 30ºC en la costa vasca. Creo que aventurarse a hacer previsiones sobre la temporada de boletus de un año a otro es lo mismo que aventurarse a hacer predicciones sobre el tiempo a un año vista. La "Ley de compensación" de la que habla el compañero creo que cada año tiene menor valor, básicamente porque el cambio climático cada vez hace más impredecible y con episodios más acentuados tanto de lluvias torrenciales como de temporadas calurosas y secas.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Noviembre 19, 2014, 17:27:13 pm »
Todo es predecible, hasta el numero que va a salir en la lotería, otra cosa es que sepamos hacerlo.
Y no me refiero a predicciones meteorológicas con modelos numéricos, sino a predicciones utilizando la mera estadística, los datos meteorológicos del pasado, y teniendo en cuenta como funciona el cosmos y sus leyes (y no hablo de las de la física).

El azar es la mayor estafa que nos ha metido el sistema, no existe nada como el azar a medio y corto plazo.

fuerte abrazo.
« Última modificación: Noviembre 19, 2014, 17:29:47 pm por Mariano »

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #16 en: Noviembre 19, 2014, 17:37:53 pm »
Todo es predecible, hasta el numero que va a salir en la lotería, otra cosa es que sepamos hacerlo.
Y no me refiero a predicciones meteorológicas con modelos numéricos, sino a predicciones utilizando la mera estadística, los datos meteorológicos del pasado, y teniendo en cuenta como funciona el cosmos y sus leyes.

El azar es la mayor estafa que nos ha metido el sistema, no existe nada como el azar a medio y corto plazo.

fuerte abrazo.

Eso ya no es cuestión de ciencia, es cuestión de fé, jejejeje. El azar existe, aunque como todo, hay factores y factores que afectan en mayor o menor medida. En el clima hay muchos factores afectando, como dice la teoría del "efecto mariposa", una mariposa mueve sus alas en un punto del planeta y al otro lado se genera el mayor huracán de la historia... Nadie sabe los mecanismos de generación de ciclones ni conoce con cuánta fuerza golpearan los frentes árticos, o qué potencia tendrán las zonas de altas presiones. Puedes medir la temperatura del agua en el Golfo de México y saber que si se genera una tormenta tropical, ésta cogera más fuerza cuanto más alta sea la temperatura del océano, pero quién puede predecir que se generen tormentas tropicales o no... Este año el potente anticiclón situado en Europa y las borrascas en las azores han generado viento sur-suroeste, mientras que otros años un anticiclón en canarias hace que entre viento norte, otros años el anticiclón se sitúa en Gran Bretaña y las borrascas entran una detrás de otra por el golfo de Cádiz. Nadie puede hablar del tiempo con total seguridad a un año vista. Yo creo en tendencias, pero no en predicciones, creo que factores que influyen, pero también en el azar...

Un abrazo y, oye, que si puedes realizar una predicción nos podrás ayudar... nunca está de más una ayudita.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Noviembre 19, 2014, 20:36:33 pm »
Voy a aportar algo, con los boletus además ocurre otra cosa, vamos a suponer que empieza a llover en cantidad a principios de septiembre, y que después hace solillo y calorcito por la noche durante 15 días. Hasta ahí maravilloso, PERO no es la primera vez que pasa eso y que anteriormente haya habido una sequia terrible, un verano hipercaluroso, y que no haya caído gota desde principios de mayo por ejemplo. Entonces los arboles tampoco contaran con reservas de las cuales se aprovechan tambien los boletus, y vicerversa, y no saldrán como otro año mas normal. Es decir, lo principal es el agua a tiempo y buena temperatura, pero hay casos en los que hemos de mirar mas alla para predecir lo que viene después. Saludos.

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #18 en: Noviembre 19, 2014, 21:50:02 pm »
Entonces los arboles tampoco contaran con reservas de las cuales se aprovechan tambien los boletus, y vicerversa, y no saldrán como otro año mas normal. Es decir, lo principal es el agua a tiempo y buena temperatura, pero hay casos en los que hemos de mirar mas alla para predecir lo que viene después. Saludos.

En el caso de especies sapofritas la verdad es que no hay duda de que no depende de las reservas de ninguna otra especie, sino de la cantidad de materia orgánica que haya en el medio. Sin embargo la verdad es que no había caído en las especies que forman micorrizas. En ese caso, la relación simbiótica habría que ver cómo funciona y hasta qué punto afectan las reservas del simbionte huésped en los hongos con los que forman la micorriza. Tienes mucha razón. ¡Muy muy muy buen apunte Félix!

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Noviembre 19, 2014, 22:32:55 pm »
Desde luego que es una pasada este asunto, y con las aportaciones de todos, no paro de sorprenderme y aprender.

Gracias y saludos,
Miguel.