Autor Tema: XI Jornadas micológicas de la Merindad de Cuesta Urria, en Nofuentes (Burgos)  (Leído 2447 veces)

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Se celebrarán en No fuentes este fin de semana, 15 y 16 de noviembre.

Los actos principales es una clase práctica en el monte a mi cargo, el sábado a las 10.00
Clasificación de especies el sábado a las 5pm en las escuelas.
Exposición, concurso infantil/juvenil y degustación el domingo a partir de las 11 en el frontón, durante toda la mañana.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
Re:XI Jornadas micológicas de la Merindad de Cuesta Urria, en Nofuentes (Burgos)
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2014, 09:24:40 am »
A ver si os sale todo bien y la climatología os acompaña

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
Re:XI Jornadas micológicas de la Merindad de Cuesta Urria, en Nofuentes (Burgos)
« Respuesta #2 en: Noviembre 20, 2014, 21:06:16 pm »
Como esta vez he ido de colaborador-guia de los grupos que se apuntaron para la salida del sábado paso a comentar como me lo pasé en las dos jornadas. Familias con niños que nos repartimos Manuel (padre de Josué), Josué y yo por un pinar a unos kms del pueblo. Enseguida me presentó Manuel el setal de Rhodocybe truncata que lo tenía marcado de otros años.

Tanto los padres como los nenes te traian más de una vez la misma seta entre otras con la clásica pregunta de "se come o no se come"..menos mal que más adelante se empezaron a ver Lactarius sanguifluus y deliciosus con algunas "negrillas" y la mayoría salíó bastante contenta.
La clasificación por la tarde muy bien organizada por la familia Rodriguez con Josué a la cabeza determinando la gran mayoría de la especies que se suelen repetir año tras año y dejando algunas un poco más complicadas para el final. En total unas 188 especies que no está nada mal para como está la temporada.
La asociacion "Tesla viva" tuvieron un comportamiento ejemplar con todos nosotros, mi mujer quedó encantada aunque no estaba en muy buena forma.
El día de la exposición el grupo "Tesla viva" prepararon un sinfin de pinchos a base de setas, tanto  a la plancha como en en revueltos. Todo el pueblo y alrededores pudieron disfrutar de ello así como de la exposición que fué todo un éxito.
Aquí os presento algunas especies que faltan en mi colección.
El Cortinarius odorifer fue un descubrimiento para mí por su olor tan agradable a anis del bueno.

El Agaricus vaporarius con el pie radicante.

Stropharia cyanea parecida a la aureginosa pero con un colorido más fuerte.

Cantharellus ferruginascens pequeñitos y con ese color ferrugineo en el estípite.

El Cortinarius moenne-loccozii con esa especie de volva bien visible en los ejemplares adultos.

Y por último la Russula sardonia v. mellina

Aquí me teneis debatiendo con Josue

Y con dos representantes (Pablo y Carmelo) de la asociación "Tesla viva" despues de dar buena cuenta de una alubiada con todos sus sacramentos...gracias chicos por ser tan atentos con nosotros.

Un saludo a todos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2014, 23:08:08 pm »
Juan, muchas gracias por tus palabras y sobre todo por tu ayuda.

La verdad que ha sido un fin de semana mágico, y sobre todo, instructivo, ya que siempre se aprende algo. Sobre todo, se aprende a valorar el trabajo de toda la gente de Nofuentes, especialmente los miembros de la Asociación Tesla Viva, que aunque no entiendan mucho de setas, preparan las mesas, limpian, cocinan, reparten pinchos, y alegría. Y sobre todo, se calzó todo el pueblo las botas, cogieron las cestas y fueron al monte con ganas de ayudar y aprender.

Comentar que la zona a la que fuimos es un pinar de pino albar típico de las merindades, con algunos quejigos(Quercus faginea), pinos resineros(Pinus pinaster), musgo, brezo, enebros, gayubas(Arctostaphylos uva-ursi), y zonas abiertas de campa, con árboles sueltos.

Por cierto, los 2 elementos que salen con nosotros en la foto son Caramelo y Pablo, miembros de Tesla Viva, organizadores de las jornadas micológicas, y además, Pablo es el alcalde de Nofuentes

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #4 en: Noviembre 21, 2014, 23:37:59 pm »
 Me alegro que todo saliera bien, a Juan y a su mujer los conocimos en Vinuesa ,un saludo a todos
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste