Autor Tema: Límite B. Erythropus, B. Luridus y B. Torosus.  (Leído 465 veces)

Qvercvs

• Visitante
Límite B. Erythropus, B. Luridus y B. Torosus.
« en: Noviembre 10, 2014, 22:35:44 pm »
Buenas tardes,
tras ver a un compañero que pedía ayuda con una identificación planteo una pregunta, a ver cuál es vuestra opinión.
Me he encontrando que buscando información sobre estas especies, los caracteres externos son bastante heterogéneos, al igual que las clasificaciones. Es decir, hay quien dice que B. torosus tira más al amarillo de joven, y cambia a rojo según madura, pero hablan de ello como una tendencia, y hay fotos de torosus rojos y otros amarillos (poros y pie) otros definen erythropus como una variedad de luridus, etc. Por otro lado, todas son tóxicas en crudo, y comestibles sin problema cocinadas, ya que aunque el torosus se catalogue en muchas páginas como tóxico, leyendo en alemán desmienten esto, y creo que nos llevan bastantes años de ventaja en todo lo que a conocimiento se refiere de lo que antes entraba en vegetales.
Hay realmente una línea que separe una especie de otra (aunque sea a nivel de basidios microscópicamente)?
Gracias de antemano por las respuestas

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Límite B. Erythropus, B. Luridus y B. Torosus.
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2014, 09:52:00 am »
Que yo sepa son especies completamente diferentes.

En muchos casos, como en todo, la vista agudiza y terminas determinando la especie con claridad. Sobretodo cuando la conoces, y sabes por ejemplo que no comparten el hábitat. En mi caso y por mi zona veo y distingo dos de los comentas con relativa facilidad  (B. Erythropus, B. Luridus) el otro no se ni siquiera si sale por aquí, seguro que sí.

Para crearte más dudas en esa línea hay otros tantos boletus muy similares, por ejemplo: Boletus rhodopurpureus, Boletus queletii, etc...
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Qvercvs

• Visitante
Re:Límite B. Erythropus, B. Luridus y B. Torosus.
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2014, 15:34:51 pm »
Claro, pero el concepto de especie es algo artificial. Hay especies de eucaliptos que pueden hibridar entre sí, por ejemplo. Ya que comentas lo de que distingues luridus:
Boletus luridus subsp. erythropus (Pers.) Pers. 1825
Es decir, el erythropus puede ser catalogado como subespecie de luridus, y mi duda va por ahí. Hay verdadera diferencias entre estas setas, a nivel de las toxinas o sustancias que contienen, la forma de las esporas, de los basidios...? El hábitat tampoco lo veo una diferencia tan clara como para que sea determinante.
 El rhodopurpureus también podría entrar en la pregunta.