Autor Tema: 2 tricolomas, una Ramaria y un desconocido  (Leído 937 veces)

Quercus

• Visitante
2 tricolomas, una Ramaria y un desconocido
« en: Noviembre 10, 2014, 19:59:32 pm »
Buenas.

Os dejo cuatro especies que encontré este fin de semana, a ver si me podéis ayudar a identificarlas. Las encontré en la misma zona de pinar con algún roble, cerca de un arroyo. Suelo bien desarrollado con una buena capa de sustrato orgánico, supongo que mas bien ácido y sobre litología de pizarras, bastante arcillosa.

La primera la encontré enterrada en acicular de pino, con sombrero de 10-15 cm, cutícula de un pardo a lila. Estaba muy húmeda por las últimas lluvias, pero me pareció apreciar que la cutícula era algo fibrilada. El pie de un color grisáceo viraba a amarillo al tacto. Por las guías que manejo, me encaja con Tricoloma portentosa...

Esta otra en la misma zona, pero sobre suelo mas arcilloso y en zona de umbría, con algún roble cercano...cogi algunos edulis cerca. Se aprecian pequeñas escamas en la cuticula, que es Pardo oscura sobre un fondo color crema, igual que el pie. Las laminas color crema, me pareció apreciar que eran algo mas oscuras en las aristas. Margen enrollado. No tengo ni idea de por donde puede andar, en una de mis guías se parece a Tricoloma basirubens...pero la verdad, no tengo ni idea.

Cerca estaba esta Ramaria...no conozco mucho del generó, así que no se si con la foto valdrá para identificarla. Crecía sobre resto de pino. Se parece un poco a R. gracilis, al menos las fotos de las guías que manejo.

Por ultimo os dejo esta...no me la juego ni con decir un género a boleo. Como veis crecía en grupos, con todos los pies de cada carpoforo fusionados entre si. Crecía en el suelo, en la foto hay una rama de pino que despista un poco. Me llamo mucho la atención su color, en la foto no se aprecia bien del todo, pero tenía tonalidades marrones sobre un fondo anaranjado intenso, sobre todo hacia el margen del sombrero. No os puedo dar muchos mas datos.

Saludos.

Cortinario

• Visitante
Re:2 tricolomas, una Ramaria y un desconocido
« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2014, 20:11:31 pm »
1- Tricholoma portentosum
2- Parece Tricholoma imbricatum
3- Ramaria sp (con éstas no te puedo ayudar)
4- Chroogomphus fulmineus

Saludos

fernanda

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2014, 20:50:57 pm »
Alucinada me quedo con los conocimientos de cortinario y, me pregunto...Llegaré algún dia a saber por lo menos la mitad que él sobre micología?  <sombrero2>

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2014, 21:03:44 pm »
No te creas Fernanda. Reconozco algunos géneros relativamente sencillos, del resto soy un ignorante. Mira la Ramaria (o lo que sea) la he dejado porque para mí son imposibles. Y de los Cortinarius, Inocybe, Russula, Hygrocybe, Hebeloma, etc, etc..., de esos mejor ni hablo.

Aún así no te desanimes y síguenos (éste y otros foros que hay). En el foro hay gente que empezó sabiendo poco y ahora llega a casi todos los géneros comunes, por no decir a todos.

Saludos

Quercus

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2014, 21:06:20 pm »
Gracias por la ayuda Cortinario.

Pues si, el ultimo es una cama de perdiz...he estado mirando en Google y encaja perfecto, sobre todo el hábitat en el que la encontré.

Un saludo!