No se si es cierto, tal vez solo sea una leyenda, pero se dice que por los ahora tan codiciados encinares calizos de Teruel hubo un tiempo en el que nadie sabia que esa cosa negra y fea que a veces asomaba del suelo tuviera tanto valor gastronomico, y que de hecho fueron otros los que alertaron del tesoro que esas tierras atesoraban, hoy en dia cada metro de ese suelo si no se ha convertido en plantacion trufera no sera por mucho tiempo. Si no me equivoco esta zona es la mayor productora de Tuber Melanosporum o trufa negra del mundo.
No me sorprenderia que fuera asi, varios vecinos de la zona del Moncayo me dijeron que hasta hace 20 o 30 años ahi lo que se cogian eran rebollones, setas de cardo, boletus, y poco mas, que fueron nuestros buenos vecinos del norte, los vascos, los que nos enseñaron que hay mas delicatessen por esas tierras, a dia de hoy la asociacion micologica de San Martin tiene contabilizadas cientos de especies todas recogidas por el pequeño pero tan variopinto Parque Natural del Moncayo, unas con valor gastronomico, otras no, pero todas con un gran valor cientifico.