Autor Tema: Novatillo y la seta de cardo  (Leído 3261 veces)

angelfp

• Visitante
Novatillo y la seta de cardo
« en: Noviembre 05, 2014, 17:43:22 pm »
Hola buenas tardes.
Como he comentado en mi presentación solo se reconocer el niscalo y algunos hongos, soy un novatillo en el mundo mitológico. Así que no deis nada por sentado cuando me respondais. jejejeje
Para continuar con la ampliación de mis conocimientos me gustaria reconocer la seta de cardo que todavía me surgen algunas dudas. Ayer cogí algunas setas de cardo(Pleurotus eryngii), pero me choca lo diferentes que pueden ser. He leído que las diferentes tonalidades son normales. Pero aun asi os mando unas fotos de la recolecta para que me ayudéis a confirmar lo que la mayoría de vosotros considerareis evidente.

share image

imagen jpg

sube

Quizá la mayor duda me lo genera la que es oscurita de la derecha. Me podríais confirmar que estoy en lo cierto y todas las que se ven son setas de cardo?

Muchas gracias

« Última modificación: Noviembre 09, 2014, 09:04:14 am por angelfp »

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
Re:Novatillo y los niscalos
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2014, 17:56:54 pm »
En principio todas menos la de abajo a la derecha en la primera foto.

Un saludo.

Tomás Castillo

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 05, 2014, 18:12:07 pm »
Soy un novatillo en el mundo mitológico
  <adora> <adora>

Bienvenido compañero!!

angelfp

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2014, 18:47:34 pm »
En principio todas menos la de abajo a la derecha en la primera foto.

Un saludo.

En realidad esa es la que más duda me generaba. Pero por saber diferenciarlas, ¿Qué te hace pensar eso?¿En que debo fijarme para identificarla como de cardo?
Se que nacen donde hay cardos, y que las laminas bajan un poco por el tallo. Pero esta cumple con los requisitos.

Un saludo

Desconectado Senderuelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 05, 2014, 18:58:35 pm »
Yo si la veo de cardo, las laminas y el pie me encajan y las he cogido muchas veces con ese color de cuticula. Pero es mi opinion, que soy un aprendiz y a traves de una foto, asi que...

Saludos

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #5 en: Noviembre 05, 2014, 19:02:36 pm »
También me parecen todas de cardo, a la que dice Micologo, no le veo ninguna diferencia, aparte del color, que también es muy común.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #6 en: Noviembre 05, 2014, 20:34:48 pm »
Precisamente esa, por estos lares, la llaman de gatuña y se aprecia mas aun que la de cardo pese a ser de cardo lo mismo. La seta de gatuña es una seta de cardo mas negra de lo normal, y la verdad que tiene un regustin como mas fino. Yo lo achaco a que son setas que aun las queda por desarrollar y tienen la carne mas compacta y por eso da la sensación de estar mas ricas, pero vamos, que son de cardo igual. Saludos.

elasca

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 05, 2014, 21:04:21 pm »
Son todas de cardo, las tonalidades no tengo ni idea porque varian tanto pero seguro que estan todas riquisimas :P con esas y un kilo de carne ya haces cena ;D

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #8 en: Noviembre 05, 2014, 21:26:22 pm »
Angelpf, el ejemplar que a los dos nos genera dudas, no es por el color, que en esta especie es muyyy variable. Es mas bien que me parece un ejemplar joven y el margen del sombrero debería ser enrollado, algo convoluto. Y por otra parte me da la sensación de que las laminas no son decurrentes.

Pero en fin, como decía hece muchos años mi viejo profesor de criptogramia, para clasificar los hongos hay que hacerlo ejemplar por ejemplar y corroborando todas las características. Y eso aquí es imposible.. :D

Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 06, 2014, 18:35:29 pm por micologo »

Desconectado aedes

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 06, 2014, 01:25:40 am »
Toda esa variedad de color es habitual. A principio de temporada también tengo dudas, pero en cuanto le das la vuelta... ese color de láminas, ese pie excéntrico y el suave olor las hace inconfundibles. Este año ya las he recogido desde casi blancas a marrón oscuro, pasando por un suave gris... eso si, siempre imitando (por esta zona), el terreno de su alrededor: http://www.foromicologico.es/index.php?topic=26339.0
« Última modificación: Noviembre 06, 2014, 01:28:13 am por aedes »