En una zona a la que soy asiduo y pago religiosamente todos los días que voy mi licencia, suelo encontrarme varios grupos de rumanos en furgonetas cagando, meando y comiendo en una gasolinera y llenando las furgonetas de Rebollones y Boletus. Esto conlleva varios problemas:
- Destrozan el monte. Este es el principal inconveniente, ya que si siguen así, acabaremos por tener unos montes huérfanos de especies.
- No contribuyen con impuestos. Me da igual que estemos a favor o en contra de los cotos, pero si yo los pago todos los días que voy para coger media cestita, los que cogen miles de kilos DEBEN pagar también.
- Problemas si les echas la bronca. Todos conocemos gente que ha tenido discusiones más o menos graves con ellos cuando los ven con el rastrillo, la bolsa, el saco y tirando basura por el monte.
- Tiran el precio de las setas. Hay gente en pueblos seteros que se saca un sobresueldo vendiendo setas a los mayoristas. Sin embargo, tanto este año como el pasado, se han llegado a pagar a menos de 1€ el Kilo tanto Rebollones como Boletus. Con eso es difícil que a nadie le salga rentable.
Con esto no quiero parecer xenófobo, porque no lo soy. Pero animo a todo el mundo que vea rebollones a 4€ en las fruterías a que indague y ponga colorado al vendedor, porque al final, los culpables finales somos los consumidores, que queremos pagar lo mínimo por algo muy complicado de conseguir.
Un saludo