Autor Tema: Agradable retorno  (Leído 523 veces)

Desconectado celefais

• Usuario Normal
  • *
  • Sergio
Agradable retorno
« en: Noviembre 02, 2014, 00:24:58 am »
Hola a todos. Tras unos años sin salir al campo a base de criar niños, hoy hemos hecho nuestra primera salida en familia numerosa  :D
Hemos ido a una zona de pinares por la que salíamos hace tiempo a ver si cogíamos algunos níscalos, aunque nos hemos pegado una buena tanda de coche, ha merecido la pena.

Inicialmente me he preocupado porque al llegar hemos visto bastantes coches y he pensado que ya no iban a quedar ni los restos, pero al menos llevábamos el bocata de tortilla para compensar el día. Nada más bajar del coche he visto que al menos había setas, así que podría pasármelo bien haciendo fotos.

Os dejo las fotos de lo que íbamos viendo, la verdad es que he perdido lo poco que sabía y me cuesta reconocer los nombres, además no quería romperlas, sólo fotografiarlas.

La primera foto se la ha llevado este diría que suillus ??

Y en seguida aparece el primer deliciosus

Este creo que era un Chroogomphus rutilus o pie de perdiz, aunque no estoy seguro.

Aquí ni idea de lo que es, la que está rota la encontré así, no me gusta romperlas porque sí.

Estas me resultaron bonitas y las retraté, pero ni idea tampoco de su nombre

Y esta también era maja, pero ni siquiera acerté a enfocarla bien

¿Lycoperdon perlatum?

A este le llamaría yo Lactarius Preciosus, qué bonito era.

Aquí el primogénito encuentra una familia intacta

Finalmente mereció la pena el paseo, cesta llena de lactarius en hora y media y sin alejarnos del coche... si hubiese llevado más cestas, todas podrían haberse llenado hoy, estaba increíble el pinar. (los del latex rojizo no sé si son sanguifluus o alguna otra variedad)

De veras que así da gusto volver a la acción.

Cortinario

• Visitante
Re:Agradable retorno
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2014, 00:58:04 am »
Enhorabuena por la salida, Celefais <oki>. Y creando cantera con las futuras generaciones que sin duda respetarán el medio ambiente .

La primera es un Suillus, quizás S.collinitus por las fibrillas de color más oscuro en el sombrero.
La del pie roto también es un Chroogomphus rutilus.
Las bonitas probablemente sean Mycena pura o Collybia sp.(hay que ver los bajos)
La verde con mechones blancos en el borde probablemente sea una Stropharia aeruginosa (también está la S.caerulea, para dar el follón).
El pedo de lobo parece Lycoperdon perlatum.
Y sí, las de látex rojizo son L.sanguifluus.

Buen invento el de la cesta con el asa abatible ^-^.

Saludos

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 02, 2014, 01:19:56 am »
Una jornada muy buena, entretenida, productiva y, como dice Cortinario, educativa.  Aprovechasteis bien el día.

Desconectado celefais

• Usuario Normal
  • *
  • Sergio
« Respuesta #3 en: Noviembre 02, 2014, 01:28:59 am »
Gracias por las identificaciones, Cortinario.
Lo de la cesta lo vi claro el día que fui al chino a comprarla, el asa abatible es fundamental. Me falta ponerle una correa de tipo bandolera para llevarla colgada cuando no me apetece llevarlas en la mano, cuando tenga un rato para bricolaje me pongo con ello.
Las futuras generaciones por mi parte espero que respeten bien, desde luego ahora están bien concienciados, dudo que se desvíen mucho en ese aspecto.

Saludos.

elasca

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 02, 2014, 10:30:40 am »
Hola, muy bien por sacar a los crios a coger setas, asi aprenden a querer y respetar las setas y su entorno :)

La boletacea tiene pinta de un suillus de esos que ni fu ni fa, luego el pedo de lobo inconfundible, y esos niscalos ricos ricos y parecen muy sanos, no cambia mucho el sabor de los sanguifluus pero a mi gustan mas que los deliciosus.

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #5 en: Noviembre 02, 2014, 11:19:59 am »
Por experiencia te aconsejo que salgas al monte en familia ahora que son pequeños, que luego cuando empiezan a opinar ya no hay quien se los lleve, salvo que la afición arraigue en ellos más que en ti. Enhorabuena por esa cesta tan repleta en tan poco tiempo. Qué suerte de zona, por aquí ni han salido ni se les espera como no llueva ya. Se nota que no has perdido el olfato.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #6 en: Noviembre 02, 2014, 15:51:51 pm »
Bonito paseo.

Cuidar la cantera es algo muy importante....

Yo tampoco había visto una cesta con asa abatible.........

Tomás Castillo

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 02, 2014, 19:57:58 pm »
Vaya vuelta a los ruedos te has pegado y vaya disfrute en familia!!

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #8 en: Noviembre 02, 2014, 22:48:22 pm »
Estupendo retorno,lo de los km para los levantinos es casi siempre,la cesta de revollones estupenda.
Un saludo y hasta la proxima
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado csrin

• Usuario Normal
  • *
  • César
« Respuesta #9 en: Noviembre 02, 2014, 23:36:08 pm »
Lo mejor es ver como disfrutas con los grumetes, seguro que le cogen gusto rápidamente! <niscaloo>