Autor Tema: RUSSULA SANGUINEA?  (Leído 1571 veces)

Nuda

• Visitante
RUSSULA SANGUINEA?
« en: Octubre 31, 2014, 10:05:08 am »
Buenas! Otras de las setas que han salido en casa, son abundantes por aquí (sierra so Madrid) Dándo una vuelta por el foro he visto que puede tratarse de russula sanguínea, sobre el olor prefiero no pronunciarme, el olfato no es mi virtud.  me podríais decir qué os parece? Gracias por vuestro tiempo, un saludo!

FECHA: 30-10-2014
ORIENTACION: S
ALTITUD: 650 M.
HÁBITAT: PINO NEGRAL
CLIMA: SOLEADO
ARBOL PROXIMO: PINO
TIPO SUELO: ÁCIDO, ARENOSO, DURO
OLOR: X
SABOR: X
MEDIDA ALTO:  4 cm
DIAMETRO SOMBRERO: 5 - 6 cm IRREGULAR
DIAMETRO PIE:  2 cm
LATEX: NO
CAMBIO COLOR AL CORTE O ROCE: NO
ANILLO: X

subir gif

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:RUSSULA SANGUINEA?
« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2014, 10:42:27 am »
No te puedo decir cuál es , pero sanguinea no parece. En las russulas, que ya de por sí son muy difíciles, es imprescindible saber el sabor, color de la esporada y hasta dónde se quita la piel del sombrero; tú coges desde el borde un poco de piel , la arrastras hacia el centro y a ver hasta dónde puedes llegar. En algunas no se puede quitar nada, en otras un pocoy en algunas casi la totalidad.
Saludos.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #2 en: Octubre 31, 2014, 10:56:09 am »
No te puedo decir cuál es , pero sanguinea no parece. En las russulas, que ya de por sí son muy difíciles, es imprescindible saber el sabor, color de la esporada y hasta dónde se quita la piel del sombrero; tú coges desde el borde un poco de piel , la arrastras hacia el centro y a ver hasta dónde puedes llegar. En algunas no se puede quitar nada, en otras un pocoy en algunas casi la totalidad.
Saludos.

Idem. La sanguinea no es, es mas roja, pero ni idea de que russula es. Excepto las clasicas comestibles, y otras 5 o 6 clases es complicadisimo identificarlas por foto. Saludos.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #3 en: Octubre 31, 2014, 20:13:00 pm »
Yo tambien habría dicho la Sanguinea.....peeeero con muchas resevas

Nuda

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2014, 16:28:14 pm »
podría ser una russula entonces?
lo de la esporada lo tengo sobre una hoja de papel blanco pero de  momento no veo nada, no se si la seta tiene que estar fresca o seca y si es lo mismo que sea joven o más viejita como estas.
en cuanto a la piel del sombrero, no parece que se despegue muy fácil, no llega hasta el centro, las setas que quedan ahora ya no están tan frescas, no se si tiene algo que ver.
Entiendo perfectamente que por foto es resulta difícil. Muchas gracias!

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #5 en: Noviembre 01, 2014, 18:05:12 pm »
Russula sí, lo difícil es el apellido. Con estas es muy complicado adivinarlo por una foto.
Para estas es fundamental lo que te comenta Fernando Ángel
En las russulas, que ya de por sí son muy difíciles, es imprescindible saber el sabor, color de la esporada y hasta dónde se quita la piel del sombrero; tú coges desde el borde un poco de piel , la arrastras hacia el centro y a ver hasta dónde puedes llegar. En algunas no se puede quitar nada, en otras un pocoy en algunas casi la totalidad.
Lo del despegue de la piel puede que sea nada, 1/3, 1/2, con ese dato ya vale
A ver que te sale de esporada...
Lo del sabor (dulce, picante, acre) también es muy importante, con que elijas entre estos 3 ya vale.
A ver que te dicen los "máquinas" del Foro, yo mas allá de 4 ó 5 Russulas (y con dudas) no paso...
Un sdaludo

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #6 en: Noviembre 01, 2014, 18:19:12 pm »
Nuda, para ver el color de la esporada en una russula, te aconsejo cartulina o papel de color negro u oscuro ya que las esporadas van del color blanco al amarillento y si las pones en papel blanco puede ser que tengas problemas para ver el contraste.
Mas o menos seria así:

Saludos.

Nuda

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 04, 2014, 09:41:04 am »
Puse la seta sobre cartulina negra hace dos días, pero no veo ninguna esporada, no hay nada >:(
La piel del sombrero se despega dificilmente y rompiéndose nada mas empezar a tirar.
En cuanto al sabor, no me ha sabido a nada.
Pocos datos precisos para poder identificar, lo se, gracias, gracias.
Al menos se que es una russula pudiendome centrar en ellas descartando otras. Saludos!!

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Noviembre 04, 2014, 09:49:05 am »
Hola Muda! Gracias por intentar aportar todos los datos posibles.

En base a ello pienso que puede ser Russula cessans.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid