Autor Tema: Tricholoma sp. (de los grises)  (Leído 1251 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Tricholoma sp. (de los grises)
« en: Octubre 27, 2014, 15:58:43 pm »
Varios ejemplares juntos tambien en zona de roble en un bosque, eso si, mixto. Ejemplares mas grandes de unos 9 cms de diametro. Los demas datos de colores y aspecto espero que en las fotos queden suficientemente reflejados........Olor (esa gran asignatura) os reireis si os digo que a mi me olia como cuando algo se te ha enganchado cocinando en la olla de la comida....(no se si me explico)...sabor no era desagradable....probe laminas y carne por separado y no era sabor desagradable.......

Espero que podais hacer una aproximacion....si necesitais algun dato mas que no he puesto me lo decis....
Un saludo a todos de nuevo y gracias

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:Tricholoma sp. (de los grises)
« Respuesta #1 en: Octubre 27, 2014, 16:05:39 pm »
Lo del olor me hace gracia, pero está bien que lo digas porque es verdad que los libros dicen que huele a pimienta y a mí particularmente no sé si realmente me huele así.
 Parece el Tricholoma atrosquamosum.
Saludos

eukarya

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 27, 2014, 16:56:59 pm »
...o a medio camino con el squarrulosum (éste huele a pimienta, algo harinosillo y gusto harinoso).un abrazote Jose

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #3 en: Octubre 27, 2014, 18:20:52 pm »
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #4 en: Octubre 27, 2014, 21:36:02 pm »
Luis, ¿ahora el squarrulosum no es atrosquamosum, segun Index Fungorum?

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #5 en: Octubre 28, 2014, 15:27:09 pm »
...o a medio camino con el squarrulosum (éste huele a pimienta, algo harinosillo y gusto harinoso).un abrazote Jose

Otro grande para ti Luis

Luis, ¿ahora el squarrulosum no es atrosquamosum, segun Index Fungorum?

Yo mirando entre los que deciais me encontre muchas paginas que daban una variedad de T. atrosquamosun var. squarrulosum.......y siguiendo lo que tu decia Fernando pues tambien he visto que todas las formas y variedades acaban en T. atrosquamosum........(segun Index Fungorum)
Yo en mi ignorancia creia que se diferenciaban (entre otras cosas) en el pie que segun unos u otros era mas oscuro o con fibrillas oscuras en squarrulosum...... pero a estos nivevles no llego....ni a otros mucho mas inferiores.....
en fin que estas disquisiciones pa los "monstruos" del foro......(cariñosamente hablando...)
A ver a que conclusiones se llegan o queda en la incertidumbre de uno u otro.....

saludos a todos y gracias

eukarya

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 28, 2014, 20:18:04 pm »
El Index, Fernando ,es un buena herramienta de consulta pero no es "dogma de fe", a lo dicho por el IF hay que corroborarlo con otros estudios, publicaciones ,etc... es un buen recurso pero hay otros y para que sea válido un taxón hay que publicarlo atendiendo a unas normas establecidas en el Código de Nomenclatura y el IF peca de esto. Hay otra base de datos llamada Mycobank que yo utilizo más a menudo ,para mí más creíble, pero claro, yo soy un profano en esto y de taxonomista tengo lo que de bombero torero y como hasta los grandes eruditos tampoco se ponen de acuerdo y critican la forma de hacer y de actuar de estas bases de datos, pues que quieres que te diga.... Tema complejo que a mí se me escapa también, pero bueno atente a lo que conoces y  como sabes diferenciar macroscópicamente un atrosquamosum de un squarrulosum aunque sea por la característica del pie, pues con eso al fin del mundo... ;)Saludos