Autor Tema: Amanitas, lactarius y cortinarius.  (Leído 1149 veces)

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
Amanitas, lactarius y cortinarius.
« en: Octubre 24, 2014, 00:21:59 am »
Una que no había visto nunca. Amanita codinae en un pastizal de la dehesa. Muy parecida a la A. vitadinii pero sin la blancura de sus escamas.

Amanita ovoidea var. proxima por la coloración de la volva

Entre jaras. Amanita cistetorum. Llama la atención el ennegrecimiento de sus láminas.

Amanita crocea.

De difícil encaje pues sin láminas ni poros tiene gleba. Amanitata torrendii, antes A. pulchella.

Amanita phalloides   ??? ???
Es extraño que no haya más envenenamientos con lo que abunda éste año.

Y de postre un nidito de casi media docena para una real tortilla.

Muy común en nuestras dehesas, Lactarius zugazae.

Lactarius azonites, sinónimo de L. fuliginosus var. albipes. El látex, blanco en principio, deja las láminas coloreadas y la carne vira lentamente a rosa-salmón.

Lactarius tesquorum  con la cutícula tomentosa y el margen lanoso. Entre jaras y bajo encinas

Cortinarius purpurascens.

Cortinarius balteatocumatilis

Cortinarius trivialis

Cortinarius splendens. De los pocos que hay con cutícula, láminas y carne amarilla.

Cortinarius castaneus, aunque pudiera ser otro pues con éstos telamonia nunca se sabe  >:( >:(

« Última modificación: Octubre 24, 2014, 00:25:08 am por Caronte »

Desconectado miguelitem

• Moderador
  • Miguel Angel
Re:Amanitas, lactarius y cortinarius.
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2014, 15:23:10 pm »
Chapeau maestro!  <sombrero2>

Buena corte para esas reinas.
Aunque una ve en casa, revisar esas fotos, esas especies a identificar, hacen que la corte sea mas atractiva que la realeza.

Abrazos
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2014, 17:04:19 pm »
Buen trabajo, Carlos, como siempre.
Te diré que el C. splendens debería tener la carne más amarilla. Creo tenerlo bien estudiado y el tuyo no me lo parece. Te pongo uno que saqué hace pocos días, la pena que no tengo ningún corte para que lo veas. Por cierto, para los que todavía siguen consumiendo Tricholoma equestre, avisarles de el enorme parecido con esta seta mortal que , aunque yo siempre la he cogido en planifolios, se parece un montón y tiene una cortina muy sutil.
Un abrazo.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #3 en: Octubre 24, 2014, 19:06:39 pm »
Bonitas fotos

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 24, 2014, 19:08:00 pm »
Con lo ordenao que tú eres, me extraña que no vengan ordenadas por orden alfabético. Imagino que será la emoción de encontrar la codinae, lo que te ha llevado a ponerla antes que la cistetorum.  ;)
Me encanta ver tus post con calma. He esperado a llegar al camping  para disfrutarlo con su correspondiente gintonic.
Otro lujazo, como acostumbras.
Salud majo

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2014, 19:45:55 pm »
Bonita exposición de Amanitas y Cortinarius, Carlos <sombrero2> <sombrero2>
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2014, 22:05:10 pm »
Chapeau maestro!  <sombrero2>

Buena corte para esas reinas.
Aunque una ve en casa, revisar esas fotos, esas especies a identificar, hacen que la corte sea mas atractiva que la realeza.

Abrazos

La buena Corte la hacen los buenos cortesanos, Miguel. Acuérdate del poema del Mio Cid
¡ Dios, qué buen vassalo !  ¡ Si oviesse buen Señor !...

Te diré que el C. splendens debería tener la carne más amarilla. Creo tenerlo bien estudiado y el tuyo no me lo parece. Te pongo uno que saqué hace pocos días, la pena que no tengo ningún corte para que lo veas. Por cierto, para los que todavía siguen consumiendo Tricholoma equestre, avisarles de el enorme parecido con esta seta mortal que , aunque yo siempre la he cogido en planifolios, se parece un montón y tiene una cortina muy sutil.
Un abrazo.

Fernando tienes toda la razón, aunque la carne amarillea más que en la foto y es que éstos xanthophylli son todos muy similares.

Dudaba entre C. fulmineus y splendens por el tamaño de las esporas que es menor que C. elegantisimus o C. elegantior.
Si me decidí por el segundo es por la reacción rosa-rojiza sobre la cutícula y el bulbo con KOH mientras que en el caso del fulmineus debería ser verde-grisácea según he visto en alguna bibliografía.
Otro abrazo

... He esperado a llegar al camping  para disfrutarlo con su correspondiente gintonic.
Otro lujazo, como acostumbras.
Salud majo

Tú si que sabes jodio !!  :P :P

Un saludable abrazo, amigo.

Muga, Jesús... Gracias por vuestras respuestas.  <celebracion>

.

« Última modificación: Octubre 25, 2014, 00:10:02 am por Caronte »

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 24, 2014, 22:59:06 pm »
Toda una lección de micología, como siempre.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2014, 00:19:23 am »
Toda una lección de micología, como siempre.

Muchas gracias Santi pero exageras. Tan sólo cuatro pinceladas de éste hobby que particularmente me apasiona.
Saludos

Desconectado Frans_1

• Moderadores
  • Francisco
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2014, 23:55:39 pm »
Como estas disfrutando Carlos!!, me alegro!, por aqui tambien hay bastantes cosillas pero sin llover y con este calor, poco mas podran aguantar....

Un fuerte abrazo y besos repartidos.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #10 en: Octubre 26, 2014, 00:02:25 am »
Como estas disfrutando Carlos!!, me alegro!, por aqui tambien hay bastantes cosillas pero sin llover y con este calor, poco mas podran aguantar....

Un fuerte abrazo y besos repartidos.
Pues por aquí sabes que tienes los brazos abiertos, los bosques a tu disposición, un jamón a medio abrir y varios crianzas para descorchar... :P
 Aunque no llueva, algo de agua para ducharse queda.

Un abrazo y los correspondientes besos.

Desconectado Frans_1

• Moderadores
  • Francisco
« Respuesta #11 en: Octubre 26, 2014, 20:17:09 pm »
Pues por aquí sabes que tienes los brazos abiertos, los bosques a tu disposición, un jamón a medio abrir y varios crianzas para descorchar... :P
 Aunque no llueva, algo de agua para ducharse queda.

Un abrazo y los correspondientes besos.

Ummm que bien suena eso amigo Carlos!!, habra que plantearselo muy en serio, aunque no haya setas!  ;D :P

Ya sabes que por aqui tienes lo mismo a tu disposicion, los calodos no son reserva pero bueno, ya sabes como entran jeje

Un abrazo.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #12 en: Octubre 28, 2014, 10:22:09 am »
Me faltan algunos cromos de esos. A ver si alguna vez me los enseñas.

Por cierto, en cuanto al C.splendens, coincido plenamente con Fernando. En los hayedos de esta zona es muy abundante y fácilmente reconocible(el viernes Juan y yo encontramos un par de ellos en el sur de Álava) y son bastante más amarillo-verdosos en todos los aspectos

seterillo

• Visitante
« Respuesta #13 en: Octubre 28, 2014, 21:03:32 pm »
Cada publicación tuya me sorprende ,y no sabría con cual quedarme por eso me quedo con todas
Me alegro que estés disfrutando y deseo que te dure mucho , para que continúes disfrutando y enseñandonos
Gracias amigo

seterillo

• Visitante
« Respuesta #14 en: Octubre 28, 2014, 21:07:40 pm »
Un abrazo.

Gracias por el aviso ,lo  desconocía  y aunque no consumo el equestre  viene muy bien saberlo
Si lo ves de nuevo ,agradeceriamosese corte ,sabes que me gusta moverme por hayedos

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #15 en: Octubre 28, 2014, 23:12:37 pm »
Me faltan algunos cromos de esos. A ver si alguna vez me los enseñas.

Por cierto, en cuanto al C.splendens, coincido plenamente con Fernando. En los hayedos de esta zona es muy abundante y fácilmente reconocible(el viernes Juan y yo encontramos un par de ellos en el sur de Álava) y son bastante más amarillo-verdosos en todos los aspectos

Josue, tal vez tengais razón... Si vuelvo a encontrar esos cortis, me los trabajaré a fondo.
Saludos

Cada publicación tuya me sorprende ,y no sabría con cual quedarme por eso me quedo con todas
Me alegro que estés disfrutando y deseo que te dure mucho , para que continúes disfrutando y enseñandonos
Gracias amigo

Pedro, muchas gracias... un placer como siempre cada vez que os asomáis a éste patio de vecinos.
El abrazo para tí y como no, el beso para Paqui.